Envia Una Vida En Diamond Dash
Enviado por yl.129 • 24 de Abril de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 155 Visitas
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nació en Caracas el 28 de marzo de 1750 de un padre de las Islas Canarias y una madre venezolana. Por ese entonces, la elite venezolana estaba compuesta por los españoles de la península ibérica y los criollos que integraban la oligarquía y que eran conocidos como “mantuanos” por los mantones que usaban las mujeres. Los inmigrantes canarios, que representaban un grupo significativo, no eran considerados parte de la elite y en cambio eran tratados con cierto desprecio por la elite caraqueña. Esto causó que la familia de Miranda decidiera que era mejor que viajara a España.
Las primeras experiencias en España
Una vez que llegó a Cádiz en 1771, Miranda comenzó a cultivar lo que sería su impresionante conocimiento. Leyó extensamente a Bartolomé de las Casas, John Locke, David Hume y Edmund Burke y poco a poco logró insertarse en el ejército real y ser nombrado capitán de los ejércitos reales llegando incluso a participar en varias guerras en África. A su regreso, sin embargo, la discriminación que había ensombrecido a su familia lo persiguió y algunos funcionarios que no lo estimaban comenzaron a hacerle problemas e incluso la Santa Inquisición le abrió una investigación por leer textos que consideraba inapropiadas.
En 1780, en busca de nuevos horizontes y experiencias, Miranda se unió a las fuerzas de Francia y España que lucharon en contra de los ingleses para contribuir a la independencia de los Estados Unidos. Participó, por ejemplo, en la toma de Pensacola en Florida, un territorio que antes había sido colonia española pero que había sido entregada a Gran Bretaña después de la Guerra de los Siete Años.
El desarrollo de sus ideas independentistas
Su gran desempeño en esta misión rindió frutos y a Miranda le encomendaron un viaje a Jamaica, que posteriormente lo terminó conduciendo a Estados Unidos. Una vez ahí, Miranda conoció a ilustres figuras como Washington, Hamilton, Paine, entre otros lo que le generó la más firme de las convicciones que lo acompañó durante su vida: un Estado europeo debía apoyar a las colonias para alcanzar la independencia.
Miranda se obstinó en concretar su ideal independentista. En reuniones secretas le propuso a Gran Bretaña apoyar la emancipación de lo que él denominó Colombia, un territorio que abarcaría desde el Rio Mississippi al cabo de Hornos, pero estos le dijeron que solo estarían dispuestos a unirse a su causa en caso que se desatara la guerra con Francia y España. Los ingleses lo mantuvieron sin confirmarle nada ni concretar oferta alguna, e incluso, en un momento, aún después de fuerte insistencia, se rehusaron a devolverle la información detallada que Miranda les había proporcionado para sustentar su plan de acción. Desanimado por el rechazo, no dudó en partir a Francia para confirmar si los franceses tenían planes en América, y evidentemente, también para probar la suerte de su plan con ese país.
La influencia
...