Epistemología y Ciencia Económica: algunas observaciones sobre Karl Popper y la Economía
Enviado por Rocio81210 • 10 de Febrero de 2019 • Resumen • 952 Palabras (4 Páginas) • 104 Visitas
Epistemología y Ciencia Económica: algunas observaciones sobre Karl Popper y la Economía
La idea fundamental contenida en las bases del sistema de Popper es una revaluación de la deducción como algo opuesto a la inducción neopositivista. Popper elaboró la categoría conceptual de falsabilidad, la cual define el valor científico de toda teoría. Dada la ligazón deductiva entre una teoría general y una predicción particular, el hecho de que la predicción sea falsada hace que la teoría sea falsa; si la predicción misma es verificada, no obstante, no hace verdadera la teoría de la cual se deriva. Así, nunca podremos saber con certeza si una teoría es verdadera. Disponemos de una escala ideal de grados de falsabilidad que tiene dos extremos; de un lado, encontramos las proposiciones contradictorias, las cuales son siempre falsas; por otra parte, la proposición metafísica, la cual nunca es falsable. El grado de confirmabilidad, es un índice de la capacidad que muestra una teoría de superar pruebas empíricas.
Todo modelo requiere una ley que nos permita relacionar lógicamente las variables entre sí, es decir, en el caso del modelo económico, el postulado del comportamiento racional. En efecto, el funcionamiento de un modelo económico está basado en relaciones lógicas entre categorías conceptuales tales como: “precios”, “dinero”, etc. De acuerdo con Popper, la economía como ciencia, requiere de una metodología basada en un modelo; los modelos económicos proveen una base para la predicción y pueden ser falseados por la investigación empírica. Así, lo que se juzga verdadero para la ciencia real, se juzga verdadero para la economía. Todo esto parecería implicar que cualquier proposición teórica de tipo económico es científica en tanto que puede generar análisis econométrico. Desde el punto de vista histórico la verdadera posibilidad de construir modelos econométricos para implementar el criterio de falsabilidad se originó en la denominada “revolución keynesiana”. La macroeconomía keynesiana impuso el enfoque macroeconómico en la economía no-keynesiana. De ahí que el análisis macroeconómico parece tener que ver principalmente con la construcción de modelos, particularmente con el objetivo de obtener indicadores de política económica. De esta manera podemos concluir, por el momento, que el falsacionismo superficial que podría parecer aplicable a la macroeconomía no resuelve el problema de la falsabilidad en economía. El principal problema es el hecho de que esta ciencia no puede sostener hipótesis de comportamiento positivo a nivel del individuo y explicar por qué el comportamiento del sistema en su conjunto difiere del comportamiento individual, en otras palabras, tenemos que enfrentar en problema de los fundamentos microeconómicos.
La idea del homo oeconomicus como un conjunto de axiomas que toma algunas características relevantes del comportamiento humano y provee una base lógica para el análisis. El hombre económico entró a la economía moderna cuando William Stanley Jevons, construyendo la teoría subjetiva del valor, acompañó su enfoque matemático con la psicología de Bentham. Aún hoy el hombre económico está, en el centro de la economía no keynesiana. Mill, parece ver el homo oeconomicus como una abstracción que deja de lado muchas variables que influyen en el comportamiento humano. Si partimos del punto de vista de que el hombre económico es un postulado abstracto adecuado, la economía engendrará lógicamente proposiciones verdaderas. Una segunda interpretación del postulado de la racionalidad es aquel que al regresar al enfoque kantiano de Menger toma la racionalidad del comportamiento humano como una proposición sintética a priori. Sobre esas bases nació la praxeología, de la cual, se dice, que la ciencia económica es la más desarrollada.
...