Equilibrio entre sostenibilidad turistica y ambiental
Enviado por Julipalacio128 • 21 de Noviembre de 2018 • Documentos de Investigación • 3.497 Palabras (14 Páginas) • 50 Visitas
PROYECTO INTEGRADOR
Presentado por:
JULIANA PALACIOS MURIEL
Presentado a:
ALVARO GONZALEZ OSORIO.
EPISTEMOLOGIA I
Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Armenia, Quindío.
Noviembre, 2018.
Tabla de contenido
Resumen3
Palabras clave3
Introducción4
Materiales y métodos9
Resultados y discusión de resultados9
Conclusiones18
Referencias20
RESUMEN
En este trabajo se presenta la importancia del cuidado del medio ambiente basado en el turismo sostenible. La investigación comienza con la razón de porque los turistas eligen un Departamento como el Quindío para viajar, cuales han sido las consecuencias generadas de ese Turismo activo en el Departamento y que implementación o Políticas se realizan en fin de desarrollarnos tanto Turística como ambientalmente. La investigación se realiza a partir de información secundaria en los que se da a conocer el turismo sostenible como agente fundamental del daño medio ambiental, si se trabajan de manera, por lo que el turismo sostenible es el método que fomente la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente, es por esto que se necesita una Política Publica basada en parámetros consecuentes al desarrollo Económico y de productividad como lo es el Turismo. Así el turismo sostenible como agente que minimiza del daño ambiental y maximiza los beneficios económicos.
PALABRAS CLAVES
Turismo sostenible, medio ambiental, desarrollo ambiental, Políticas.
INTRODUCCIÓN
El departamento del Quindío se encuentra ubicado en la región oeste central de Colombia, también llamada región Andina. Su geografía lo posiciona como un departamento climáticamente mixto debido a que en sus puntos más altos, lo hidratan ríos, quebradas y valles como los de Cocora y Maravelez en temperaturas bajas, pero también, en la planicie del departamento, se puede gozar de un clima moderadamente cálido.
En materia de infraestructura, el departamento ha conservado su aspecto colonial y a través del tiempo, ha ganado reconocimiento debido a los atractivos turísticos desarrollados en torno a la cultura cafetera y de arriería propia del siglo 20. Estos componentes, de riqueza climática y cultural, han posicionado al departamento a nivel nacional e internacional como uno de los grandes focos turísticos del país, y la cantidad de turistas de todo el mundo que lo visitan, incrementa exponencialmente cada año.
Es precisamente el patrimonio natural y cultural del departamento que lo ha hecho crecer y reconocer, el que actualmente está además deteriorándolo, y haciendo parecer a los habitantes permanentes de los municipios del mismo, que el potencial turístico del Quindío será un arma de doble filo para las tierras y las gentes de la región a largo plazo.
http://caracol.com.co/emisora/2016/06/11/armenia/1465681233_409111.html
El bien o servicio que por excelencia produce la región es el turismo, que a su vez, se provisiona de las fuentes hídricas y medioambientales existentes, y como es predecible con cualquier otra materia prima o natural del planeta, dichas fuentes empiezan a escasear cuando incrementa su uso o explotación. Ahora bien, el departamento si bien día a día continúa explotando los elementos naturales en pro del turismo creciente que trata de abastecer, no está teniendo una retribución directa de los elementos que necesita para ser sostenible a largo plazo. En otras palabras: se están generando un gran impacto medioambiental negativo en pro del turismo de la región, sin que a cambio se estén ejecutando acciones contundentes o al menos proporcionales para mitigarlo.
Actualmente, el Quindío no cuenta con políticas claras para la conservación del medio ambiente en medio del apogeo turístico que atraviesa, pero sí con innumerables propuestas de las administraciones departamentales y municipales para incrementar el flujo de turistas que llegan a consumir el oxígeno, fauna y flora que aún posee.
Según el IDEAM, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, aproximadamente el 50% del dióxido de carbono emitido en el país proviene de la deforestación y la degradación de los bosques, e indica que dicha condición se acrecienta en la regiones que se destacan por la producción agrícola evidentemente por sus condiciones climáticas y naturales propiamente boscosas, regiones como el departamento del Quindío.
También, el DANE en su evaluación de afectaciones ambientales del 23 de agosto de 2011 (la más reciente en su tipo), estableció los siguientes datos “… como consecuencia directa de la deforestación, el mal manejo de recursos hídricos, y el uso indiscriminado de energías no renovables…”:
- 147 hectáreas globales del cultivo, correspondientes al 83.65% del área agropecuaria en zona de inundación destruidos, en 4 de los 12 municipios del departamento.
- 8.726 personas potencialmente afectadas o damnificadas de manera directa o colateral por la destrucción por inundación o desbordamiento.
- 7.712 aves, 638 especies menores de mamíferos, 22.728 peces y 1.254 cabezas de ganado afectadas por oleadas invernales o de sequía en el departamento durante los años 2009 a 2011.
Lo anterior nos lleva a pensar que las políticas públicas desarrolladas hasta la fecha, están basadas en el interés inmediato del movimiento de fondos por parte de las administraciones encargadas, que no sólo no contemplan el desgaste físico y natural de las tierras, la fauna y flora sin planes de contención o contingencia que lo puedan resarcir, sino además, que a largo plazo representará la pérdida de la calidad medio ambiental que llama la atención en el departamento; palabras más, las políticas públicas en pro de un turismo no sostenible ni amigable ambientalmente hablando, desabastecen al departamento de su principal fuente de atracción turística: el patrimonio natural.
...