Equipos de alto desempeño
Enviado por alejandrafaas • 9 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 727 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Nombre de la materia
Equipos de alto desempeño
Nombre de la Licenciatura
Administración y finanzas
Nombre del alumno
Frida Alejandra Aceves Santiago
Matrícula
010199287
Nombre de la Tarea
Equipos de trabajo
Unidad #1
¿Cómo se constituyen y se mejora el desempeño de los equipos de trabajo en una organización?
Nombre del Docente
Rolando Eduardo Mexicano Morales
Fecha
14 de Enero del 2022
Equipos de trabajo
Introducción
Se considera que hay dos formas básicas en que se pueden llevar a cabo las tareas en las organizaciones. Cada una presenta diferentes ventajas y desventajas en cuanto al logro de objetivos.
Por un lado, el trabajo individual permite mantener la iniciativa y creatividad de la persona, quien debe refugiarse en sí misma para desarrollar su tarea; además, evita las controversias, con lo que reduce el tiempo invertido en la realización de actividades.
Por otro lado, el trabajo grupal se da cuando dos o más personas interactúan para compartir información y tomar decisiones, con la intención de lograr un objetivo. No se requiere un compromiso, sino que cada participante aporte sus capacidades y habilidades en beneficio del grupo; de esta forma, se crea sinergia.
Desarrollo
Desde ahora, conviene distinguir entre dos conceptos relacionados: Trabajo en equipo y Grupo de trabajo.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Un equipo comprende un número reducido de personas con habilidades complementarias y responsabilidad compartida, comprometidas con un objetivo de trabajo y una planeación comun.
Existen cientos de definiciones del concepto de grupo. Los grupos se han definido en términos de percepción, motivación, organización, interdependencias, interacciones y otros muchos elementos. Un grupo se define simplemente como dos o más personas que interaccionan entre sí de manera que cada una de ellas influye y es influida por la otra.
Cabe señalar también que los grupos y los equipos no son necesariamente lo mismo. Todos los equipos son grupos, pero no todos los grupos son equipos. Dos personas que están cerca físicamente una de otra no son un grupo, a menos que interaccionen y tengan cierta influencia entre sí. Los compañeros de equipo pueden trabajar lado a lado en tareas relacionadas, pero si no interaccionan no son un grupo.
Un grupo y un equipo son dos conceptos que con frecuencia se utilizan como si fueran sinónimos cuando en realidad, su significado es distinto. La semejanza entre equipo y grupo es que ambos remiten a una entidad social formada por varias personas. Sin embargo, más allá de este punto en común, dentro del contexto de la empresa, es muy importante que un grupo trabaje para convertirse en un verdadero equipo que es sinónimo de fuerza y de productividad.
Hay algunas cuestiones que es importante considerar al poner en marcha propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que estos funcionen eficientemente. El aprendizaje colaborativo es aquel que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entre grupo y equipo. Ledlow señala que un grupo es “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo”. Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es “un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y expectativas”. Para que un grupo se transforme en un equipo, es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: Cohesión, Asignación de roles y normas, Comunicación, Definición de objetivos, Interdependencia positiva.
Ventajas de los equipos de trabajo
Son diversas las ventajas que ofrecen los equipos de trabajo. Entre ellas destacan las siguientes:
• Mayor motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias, y de ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.
• Mayor compromiso. Participar en el análisis y la toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.
• Más ideas. El efecto sinérgico que se produce cuando las personas trabajan juntas tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja por su cuenta.
• Mayor creatividad. Con la combinación de los esfuerzos de los individuos, se estimula la creatividad, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
• Mejoran la comunicación. Compartir ideas y puntos de vista con otros, en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva, contribuye a mejorar el funcionamiento de la organización.
• Mejores resultados. Cuando las personas trabajan en equipo, es indiscutible que se mejo- ran los resultados.
Dificultades en los equipos de trabajo
En el trabajo en equipo, como en cualquier otro tipo de trabajo, pueden surgir dificultades que pongan a prueba al equipo. Un equipo, cualquiera que sea su tipo, suele dar cabida a la diversidad. Sin embargo, un equipo de individuos con diversas características afronta desafíos. Las diferencias de personalidad, cultura, género, objetivos, preferencias sexuales, etcétera, pueden generar dificultades e incluso conflictos.
Cuando se forma un equipo y este se echa a andar, suele haber una etapa inicial de ilusión, de novedad, pero a medida que el trabajo avanza, la realidad se impone, a veces con toda su crudeza.
Mientras las cosas van bien, es fácil que el equipo se muestre unido, cohesionado, y que haya un buen ambiente de trabajo. Pero cuando las situaciones se complican, se pone en peligro todo lo anterior. Las dificultades tienen un lado positivo, ya que en ocasiones consiguen aunar más al equipo; todo dependerá de cómo se decida afrontarlas. De hecho, hay muchos equipos que se fortalecen
ante los obstáculos y dan lo mejor de sí. Cuando surgen dificultades, por graves que estas sean, es fundamental que el jefe del equipo
informe a sus colaboradores, que no trate de “maquillar” la situación. El equipo perdería confianza en su líder si se entera de que les ha ocultado información o de que ha falseado la realidad. Ellos tienen derecho a saber qué es lo que ocurre, pues sus carreras profesionales podrían estar en juego. Esta misma transparencia debe exigir el jefe del equipo a sus colaboradores.
Si en los ámbitos de trabajo de los integrantes del equipo surgen dificultades, deberán comunicarlas inmediatamente para que el equipo pueda tomar las medidas oportunas. Para ello, es fundamental que la filosofía que impere en el equipo sea la de buscar soluciones a los problemas, no la de buscar culpables. Lo peor que puede ocurrir es que algún colaborador, por miedo, oculte un problema y cuando este finalmente salga a la luz ya sea demasiado tarde para solucionarlo. Los problemas hay que afrontarlos con decisión, tomando las medidas necesarias por drásticas que sean; en esos momentos, no valen las contemplaciones.
Si hacen falta más recursos (humanos o técnicos), hay que solicitarlos a la dirección.
Si el problema es grave (porque pone en peligro el proyecto o impide que se cumplan los plazos establecidos), hay que comunicarlo inmediatamente a la dirección. Esta debe conocer en todo momento el estado de la situación para que no haya sorpresas de último hora.
Aunque fuera competencia exclusiva del jefe tomar las medidas oportunas para hacer frente a un problema determinado, tal vez resulte conveniente consultar con el equipo y pedir su opinión. Los colaboradores siempre valorarán que se les tome en cuenta.
Por otra parte, el jefe les deberá informar sobre el desarrollo de los acontecimientos. El equipo debe conocer en todo momento la situación en la que se encuentra el proyecto. Por último, cabe señalar que cuando un equipo empieza a funcionar, resulta aconsejable comenzar por los apartados menos problemáticos del proyecto para que este pueda echarse a andar. De ese modo, cuando el equipo tenga que enfrentar problemas mayores, contará con una experiencia que le resultará muy valiosa. Si tan pronto como el equipo comienza a operar se presenta una dificultad que no sabe cómo resolver, tal vez eche por tierra todas sus ilusiones.
En el desarrollo de un equipo de trabajo es frecuente que en algún momento surjan conflictos personales, lo que en realidad no tiene mayor importancia, ya que es normal que en una relación intensa y prolongada haya roces. El problema se presenta cuando este conflicto termina generando un enfrentamiento grave entre dos o más miembros del equipo. Esta situación origina que el rendimiento del equipo se resienta de inmediato. Es imposible coordinar y avanzar en un proyecto cuando dentro del equipo hay enfrentamientos.
...