Erin Brockovich
Enviado por lvmb1111 • 14 de Febrero de 2015 • 842 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
ERIN BROCKOVICH
Una lección de Responsabilidad Social
Hoy en día, en un mundo tan conectado como en el que vivimos, las acciones de cada empresa se ven intervenidas por cada vez más personas, entre los que se encuentran quienes las ejecutan y aquellas que reciben el resultado y/o consecuencias de dichas actividades. Si bien el “resultado” podría asociarse con un producto, las consecuencias serían aquellos efectos derivados de las maniobras de la empresa. Cuando hablamos de Responsabilidad social, nos referimos a: la intención de la empresa de asumir sus acciones, hacer las cosas correctas y actuar de modo que beneficie la sociedad, yendo más allá de lo que está obligado a hacer (Robbins & Coulter, 2010).
En la película Erin Brockovich (2000), la historia se centra en una mujer impulsiva y de carácter fuerte, la cual termina descubriendo una cantidad de irregularidades en las actividades de la empresa energética PG&E que generaron la contaminación de aguas subterráneas e innumerables problemas de salud en la población aledaña de Hinkley. Específicamente, la empresa llevaba más de dos décadas empleando agua con cromo hexavalente, con el fin de evitar el óxido y el deterioro de las máquinas que empleaba en el procesamiento del gas natural. Situación que conllevó a que la gente fuera expuesta a dicho químico definido como un carcinógeno, lo cual consiste en una sustancia capaz de desencadenar cáncer en las células sanas (Doctissimo, s.f.).
Los movimientos de la empresa empiezan a ser cuestionables desde que se insinúa que estos se ofrecieron a pagar una serie de chequeos médicos a la gente de las cercanías mientras repartían volantes afirmando que los químicos que se estaban usando en la planta no eran perjudiciales para la salud, y que, en vez de cobre hexavalente, este era trivalente, el cual puede encontrarse naturalmente y no afecta a la salud del ser humano. También, empezaron a comprar las casas de los habitantes ofreciendo precios injustos, y, aunque algunos aceptaban, las familias que decidieron mantener su hogar fueron los más afectados, ya que el agua contaminada llegaba a sus casas y estos la consumían sin si quiera tener idea del mal que les estaba causando.
Cuando llegó el momento de la verdad y se reunieron las pruebas suficientes, la empresa básicamente intentó zafarse del caso manteniendo su posición en cuanto al manejo de cromo trivalente y, alegando que las enfermedades y anomalías presentadas en las personas expuestas también podían ser causadas por hábitos alimenticios, modos de vida e influencias genéticas; pero era claro que las cifras de mucho más de 200 familias afectadas hablaban por sí solas. Una vez que fue imposible anular la validez de las demandas, PG&E hizo su primera oferta por alrededor de 20 millones de dólares, que por obvias razones no serían suficientes teniendo en cuenta
...