“¿Es conveniente legalizar la Marihuana o Cannabis en su totalidad?”
Enviado por CRISTIANPUPIALES • 30 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
“¿Es conveniente legalizar la Marihuana o Cannabis en su totalidad?”
“La legalización de la marihuana es un tema que se ha vuelto muy controversial en todo el mundo, ya que en algunos países como es el caso de Chile la marihuana ya se encuentra legalizada en su totalidad, mientras que en otros aún se considera como una droga ilícita. Tal es el caso de Colombia puesto que ha generado un proyecto de ley el cual se está debatiendo en el interior del congreso con el fin de determinar si se aprueba o no el consumo de marihuana. La legalización de la marihuana que sin duda tendría repercusiones sumamente negativas en el contexto social. Estas repercusiones se pueden reflejar en algunos aspectos, empezando por el crecimiento de una industria que en el momento de volverse legal se desconoce su crecimiento y como este afecta a la población. Además no podemos olvidar de los daños que genera el consumo de marihuana al organismo, según la National Institute on Drug Abuse afirma que “El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos (“La marihuana, la memoria y el hipocampo”) y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo”. También, existe el factor clandestino, y el narcotráfico; es impredecible como este puede reaccionar frente a la legalización, debido a que afecta directamente a estas organizaciones. Por último, surgen problemas económicos y de relación entre el Estado y la población, dado que hay poca información respecto a los efectos que tendrían si se llegase a legalizar esta sustancia.
Desde una postura un poco realista no sería estaría de acuerdo en que se legalice la marihuana puesto que los daños que esta droga a generado han sido devastadores ya que esto ha causado que exista una guerra entre el gobierno y los traficantes o expendedores, llegando a tal punto de que existan carteles los cuales ven en la marihuana y en otras drogas la manera más fácil de hacer “negocio” poniendo en riesgo la vida de muchas personas, sobre todo campesinos los cuales han sido víctimas dentro de una guerra que no les ha traído beneficio, sino todo lo contrario a causa del negocio de la marihuana muchas familias han tenido que abandonar sus hogares, ver como sus seres queridos han sido asesinados, encerrados en una prisión fuera del país y solo por el simple hecho de haber sido engañados por personas inescrupulosas que solo buscan su propio bienestar a costa de la desgracias de los demás, o simplemente ver como nuestros jóvenes frustran sus sueños y sus vidas a causa de una adicción generada por este tipo de droga lo cual ha conllevado a generar focos de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional.
Incluso estudios realizados por la Universidad de Maastricht en Holanda, señala que “el acceso legal a la marihuana tiene efectos negativos en los resultados estudiantiles y "que la gente está más propensa a consumirla", según el coautor, Olivier Marie. Además menciona lo siguiente "Nuestros resultados muestran que cuando una sustancia es legalizada, la gente está más propensa a consumirla y eso puede afectar la productividad", dijo este profesor del departamento de Economía de la Universidad de Maastricht.
Además la marihuana es una droga considerada ilícita en muchas partes del mundo y Colombia no es la excepción ya que según la ley 30 de 1986, capitulo v, articulo 32 menciona que “El que sin permiso de autoridad competente cultive, conserve o financie plantaciones de marihuana o cualquier otra planta de las que pueda producirse cocaína, morfina, heroína o cualquiera otra droga que produzca dependencia, o más de un (1) kilogramo de semillas de dichas plantas, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y en multa de diez (10) a cuatrocientos (400) salarios mínimos mensuales” y articulo 33 el cual ratifica lo siguiente “ Modificado por el art. 17, Ley 365 de 1997. El que sin permiso de autoridad competente, salvo lo dispuesto sobre dosis para uso personal, introduzca al país, así sea en tránsito, o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera financie o suministre a cualquier título droga que produzca dependencia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa en cuantía a diez 10 a cien (100) salarios mínimos”.
Además existirían una serie de problemas que se generarían a raíz de esto y de lo cual el Gobierno y mucho menos la población civil estarían preparados. El primer riesgo a tomar en cuenta es la masificación de la industria, de la producción y elaboración, y del consumo lo cual iría en contra de la norma puesto que según la ley 30 de 1986, en su capítulo V, artículo 34 el cual menciona que “Modificado por el Art. 18 de la ley 365 de 1997.- El que destine ilícitamente bien mueble o inmueble para que en él se elabore, almacene o transporte, venda o use alguna de las drogas a que se refiere el artículo 32 y/o autorice o tolere en ellos tal destinación incurrirá en prisión de cuatro (4) a doce (12) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 124 y 125 del Decreto-ley 522 de 1971 (artículo 208, ordinal 5o. y 214, ordinal 3o. del Código Nacional de Policía)”, ya que se estaría utilizando un bien inmueble para la comercialización de dicha sustancia y posteriormente si se legaliza la marihuana generaría que esta normatividad se modifique causando que las autoridades queden con los brazos cruzados ya que se abrirían muchos sitios de expendio y consumo conllevando a que se convierta en un problema sin solución y del cual no tendría remedio alguno. Además existe la suposición de que con la legalización de la sustancia, el número de consumidores no va a aumentar. En cierto modo, puede que sea cierto, pero es algo sumamente difícil de calcular, y sobre todo, lo más probable es que surja una relación causa-efecto: Al momento de legalizar la marihuana la venta de esta se incrementara, por ende su consumo también lo hará. Eventualmente surge la pregunta ¿Por qué incrementará? La respuesta es muy sencilla: al ser legal, las grandes corporaciones, como las tabaqueras, se aprovecharan de la situación, y se repetirá lo acontecido con los cigarrillos. En un principio fumar un cigarrillo era hasta cierto modo tedioso por que había que armarlo y esto tomaba tiempo. Esto dejo de ser un problema cuando se inventó la maquina tabaquera, que permitía una rápida producción del producto y en cantidades más grandes. Lo mismo sucedería con la marihuana, y la consecuencia de esta masificación en la producción y consumo es desconocida, pero sin duda no sería positiva.
...