ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritu De Cuerpo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

Espíritu de cuerpo

El término Espíritu de Cuerpo es utilizado frecuentemente para señalar la identificación que los miembros de un grupo sienten con el mismo. A través de ese sentimiento los miembros son motivados a lograr objetivos comunes del grupo.

Esta identificación se puede reforzar a través de símbolos propios como logos, colores, banderas, escudos, lemas, frases, mascotas, canciones, etc. En la gestión de empresas se recurre al Espíritu de Cuerpo para aunar y reforzar los esfuerzos por lograr los distintos objetivos trazados. Por ejemplo, la empresa Wall Mart (distribuidora comercial más grande de EE.UU.) reúne a sus empleados al comienzo de su turno y juntos deben gritar en coro los lemas de la empresa y acentuarlos con mímicas.

En cualquier tipo de grupo es recomendable que todos sus integrantes realicen los esfuerzos correspondientes para alcanzar sus objetivos de manera equitativa. La lealtad entre ellos será tanto mayor cuanto mayor sea también la comprensión de cada uno de los integrantes sobre el esfuerzo que significa estar en dicho grupo.

Si uno o más integrantes del grupo en cuestión realizan menos esfuerzos que los demás, valorarán menos los objetivos que el grupo posee, los métodos empleados y el esfuerzo en el que se incurre para alcanzarlos.

El espíritu de cuerpo, es el espíritu común del que está impregnada una unidad. Es la lealtad, el orgullo y el entusiasmo profundamente arraigado y demostrado por el personal, hacia la empresa o institución a la que pertenece.

Algunos casos

Un ejemplo práctico que visualiza lo que es el espíritu de cuerpo es un equipo de fútbol donde se logra una mística, una unidad, una compenetración entre el entrenador y los jugadores y entre los jugadores entre sí.

No son partes o células aisladas, sino que todos forman un solo cuerpo y cada una de las partes se integra para formar el equipo. Cada uno aporta lo mejor de sí: defensa, medio, delantero, arquero; un pase, dos, una combinación perfecta y el tiro al arco y gol!!!!!!!! Todo se hace en equipo. Cuando un miembro sufre, todos sufren. Cuando un miembro mete gol, es el equipo, todo el cuerpo quien mete el gol. Todos juntos festejan la victoria. Todos juntos sufren la derrota y se animan mutuamente.

El espíritu de cuerpo significa el esfuerzo que tenemos que hacer dentro de la empresa o institución a la que pertenecemos, para promover lo que une; prevenir, poner al margen y suprimir lo que divide; integrarnos y aportar lo mejor de nuestro talento, de nuestro tiempo, de nuestras cualidades; y ser receptivos con lo que nos ofrecen.

El espíritu de cuerpo nos permite identificarnos con nuestro entorno laboral y contribuir a su mejoramiento; lo que implica que se deba reconocer los problemas o situaciones inconvenientes que puedan existir para luego atacarlos.

Manifestaciones del espíritu de cuerpo:

• Saber trabajar y dialogar en equipo, luchando contra el individualismo.

• Saber aceptar las disposiciones normativas.

• Comunicación frecuente, diálogo, intercambio de ideas.

• Ayudarse y suplirse en actividades.

• Hacer planes conjuntos, de actividades, etc.

• Apoyar con entusiasmo todas las iniciativas de la empresa.

• Estar disponible para trabajar en esas iniciativas, poniendo talento y eficiencia.

• Defender lo propio, defender las políticas de la empresa.

• Ayudar a quien esté pasando por momentos difíciles dentro de un equipo, con discreción.

• Llegar a tener un mismo pensar y un mismo sentir en lo referente a la misión y visión de la empresa

Enemigos del espíritu de cuerpo

• El individualismo

• Egoísmo

• Rebeldía

• La protesta continua

• Desinterés por la causa común

El espíritu de cuerpo mal entendido

El espíritu de cuerpo mal entendido y su práctica errónea impide la transparencia de lo que ocurre en el interior del grupo. A su vez esto impide la investigación de posibles irregularidades al interior de esos grupos. Una muralla de silencio encierra al grupo o peor aún el grupo puede encubrir los hechos ocurridos, convirtiéndose de ese modo en cómplices de los mismos.

El Espíritu de Cuerpo en caso de investigación de presuntas infracciones se debe considerar como un acto de justicia, de solidaridad para con una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com