Espiritu Empresaril
Enviado por rugoja • 25 de Febrero de 2014 • 781 Palabras (4 Páginas) • 342 Visitas
UNIDAD III: "ESPÍRITU EMPRESARIAL"
EL HOMBRE Y EL PROGRESO
Progreso significa, etimológicamente (del latín progressus), la acción de ir hacia adelante.
Se considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Así, el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico. Se cree que avances en los aspectos materiales de la vida se relacionan con mejoras en la cultura, la ética y la moral. Se parte del convencimiento de que con una producción ilimitada y un consumo ilimitado se logra la felicidad. Por lo tanto, el concepto de progreso se confunde con los valores de la sociedad. Pero el verdadero progreso de una sociedad tiene que ver más con el conocimiento, con la capacidad intelectual de su población puestos al servicio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes (satisfacer sus necesidades básicas, sus proyectos de vida, etc.).
IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO.
El desarrollo económico "es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes". El papel del espíritu empresarial y una cultura empresarial en el desarrollo económico y social a menudo se ha visto subestimado. Sin embargo, con los años se ha convertido cada vez más evidente que la iniciativa empresarial contribuye efectivamente al desarrollo económico.
Transformar las ideas en oportunidades económicas es la iniciativa empresarial. La historia ha demostrado que el progreso económico ha avanzado de manera significativa por gente emprendedora e innovadora, capaces de aprovechar las oportunidades y dispuestas a tomar riesgos.
Los empresarios son arriesgados, buscan las oportunidades que otros no reconocen, o que incluso puede ver como problemas o amenazas. Podríamos encontrar muchas definiciones sobre un empresario, pero la actitud empresarial se encuentra asociada con la flexibilidad al cambio, la creatividad, el conocimiento e innovación, son los ingredientes esenciales de una persona con espíritu empresarial. Todos estos factores son las fuentes más importantes de competitividad en una economía mundial cada vez más globalizada.
Fomentar el desarrollo empresarial mediante la creación de empresas, es una vía directa para aprovechar las oportunidades creadas por la globalización. El espíritu empresarial vigoriza los mercados.
La creación de nuevas empresas, en el ámbito económico, conduce a la generación de nuevos empleos y tiene un efecto multiplicador en la economía. En el ámbito social, el espíritu empresarial capacita a los ciudadanos, genera la mentalidad de innovación y cambios. Estos cambios tienen el potencial de mejorar la calidad, la cantidad
...