ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilizadores automáticos de la economía


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Bernardo Manosalvas

04/09/17

Investigación economía

3 BGU

Estabilizadores automáticos de la economía

“Los estabilizadores automáticos son aquellos componentes de los presupuestos públicos, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos, que responden autónomamente a las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, suavizándolas o atenuándolas, sin que medie ninguna decisión discrecional por parte de la autoridad fiscal. Los estabilizadores automáticos tienen, por tanto, un comportamiento anti cíclico ya que generan superávit fiscales en las etapas de auge y déficit fiscales en las de recesión o depresión.” (Pampillon)

Los estabilizadores automáticos, como su nombre lo indica, son los presupuestos públicos que se ven alterados de forma automática. En los ingresos los principales estabilizadores son los que ayudan a los beneficios de las empresas y el consumo de bienes y servicios. En los gastos existen las prestaciones por desempleo, que soportan la renta de las familias y es uno de los estabilizadores más importantes. Un ejemplo puede ser que un gobierno quiera equilibrar el presupuesto público en un año en el que la actividad económica se contrae. La mayor parte de los ingresos que se recibe es a través de la recaudación de los impuestos que también disminuirán en proporción con la caída de la demanda. (bbva)

Por otra parte en épocas de expansión, los estabilizadores automáticos generan mayores ingresos públicos y contribuyen a reducir el volumen de gasto. Por el contrario algunas partidas de gasto púbico como las prestaciones o subsidios por desempleo, se incrementaran en respuesta al deterioro del mercado laboral.

Los dos ejemplos más importantes de los estabilizadores automáticos son por el lado de los ingresos fiscales, los impuestos progresivos, como el impuesto a la renta y por el lado del gato público como las prestaciones y el subsidio por desempleo.  Con los impuestos progresivos, como el impuesto sobre la renta, a medida que crece el nivel de actividad y la renta, aumenta la recaudación impositiva más que proporcionalmente ya que la proporción que se detrae en forma de impuestos crece con el nivel de renta.

En resumen los estabilizadores automáticos suavizan las fluctuaciones cíclicas a través de su efecto en la demanda agregada. Cuando la economía se encuentra en una fase contractiva o recesiva, el crecimiento económico negativo o muy reducido genera una disminución de los ingresos fiscales mientras que el mayor desempleo aumenta los gastos públicos. Consecuentemente, la renta disponible del sector privado disminuye menos de lo que lo hace el PIB, limitándose así el efecto contractivo sobre la demanda agregada, el crecimiento y el empleo. Por tanto, el saldo presupuestario empeora en esta fase estimulando la economía y facilitando la recuperación económica. Por tanto, el saldo presupuestario empeora en esta fase estimulando la economía y facilitando la recuperación económica. Por otra parte en épocas de expansión los estabilizadores automáticos generan mayores ingresos públicos y menor gasto lo que permite aumentar el superávit público o reducir el déficit evitando una excesiva expansión que podría tener efectos negativos sobre la volatilidad del ciclo y la estabilidad de precios. (Pampillon)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (85 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com