Estado De Cambios En La Situacion Financiera
Enviado por karlachiq • 3 de Noviembre de 2014 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
El objetivo de Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas
Relativas a la compensación de activos financieros y pasivos financieros en el estado de situación financiera.
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todos los activos financieros y pasivos financieros de entidades que emiten estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.
Las disposiciones de esta NIF no son aplicables a:
a) partidas no financieras en el estado de situación financiera que estén designadas para garantizar un pasivo; y
b) las transacciones de transferencia y baja de un instrumento financiero, debido a que este tema es materia de otra norma.
Antes de este boletín B – 12, el cual se aplica a partir de 1990, existía el boletín B-11, que se llamaba Estado de Cambios en la Situación Financiera con base a Flujo de Efectivo, sin embargo su gran deficiencia era que no incorporaba la inflación.
El boletín B-12 tiene varios objetivos que son Evaluar la capacidad de la empresa para generar flujos positivos de efectivo en el futuro por su operación, Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones, para pagar dividendos y sus necesidades de financiamiento externo a corto y largo plazo, Evaluar si la empresa es capaz de realizar inversiones que le permitan su permanencia, Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y las entradas y salidas de efectivo relativas, Evaluar los cambios experimentados sobre la situación financiera de la empresa derivados de transacciones de inversión y financiamiento ocurridos en el período.
Estado financiero básico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operación, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a través de un período determinado otro concepto.
El estado de cambios en la situación financiera es una herramienta para determinar si la empresa está bien administrada, en este sentido es una obligación de la administración de presentar la información razonablemente. El estado de cambios en la situación financiera es realmente una herramienta de evaluación de la gestión de la administración en un período dado y esta información no la proporciona ni el balance general ni el estado de resultados.
El estado de cambios en la situación financiera se prepara de la siguiente manera:
De inicio se requiere de dos balanzas a distintas fechas (Una inicial y una final) y el estado de resultados del último período recién terminado:
1. Se deberá partir de la utilidad o pérdida neta.
2. Al punto anterior se le deberá sumar o restar las partidas virtuales.
3. Con el punto anterior se pretende convertir al estado de resultados en un flujo de efectivo. (Utilidad neta + partidas virtuales).
4. Los cambios en la situación financiera se determinarán por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final a pesos constantes y clasificados por tipo de actividad.
5. Los traspasos contables que no modifiquen la estructura financiera se omiten en dicho estado. (Reserva legal).
6. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarias no se consideran partidas virtuales.
7. Determinar si se pagó dividendos en el período, mediante el siguiente cálculo: Saldo inicial de utilidades retenidas + resultado del ejercicio –Saldo final de utilidades retenidas.
Las partidas virtuales son Partidas que son registradas como gastos en el estado de resultados que no implican una entrada o salida de efectivo.
Ejemplo:
Las depreciaciones de activos fijos, amortizaciones de intangibles y los incrementos a la provisión de la prima de antigüedad, entre otros.
El estado de cambios en la situación financiera, tiene como objetivo principal proporcionar a los usuarios de los estados financieros, información relevante y condensada relativa a un periodo determinado y que les aporte elementos, que en adición a los demás estados financieros, sean suficientes para:
Evaluar la capacidad de la sociedad distribuidora de acciones para generar recursos;
Conocer y evaluar las razones de las diferencias entre el resultado neto y los recursos generados o utilizados por la operación, y
Evaluar la estrategia de la sociedad distribuidora de acciones, aplicada en las transacciones de inversión y financiamiento ocurridas en el periodo, es decir, la capacidad para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, para anticipar la necesidad de obtener financiamiento, entre otros aspectos.
Por lo tanto, el estado de cambios en la situación financiera es aquél que muestra, en pesos constantes, los recursos generados o utilizados en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la sociedad distribuidora de acciones y su reflejo final en el efectivo y equivalentes de efectivo en un periodo determinado.
Conceptos que integran el estado de cambios en la situación financiera
ACTIVIDADES DE OPERACIÓN.- Son aquellas transacciones no clasificadas como de inversión o de financiamiento, que por lo general involucran a las operaciones principales de las sociedades distribuidoras de acciones.
ACTIVIDADES
...