Estados Financieros
Enviado por PABLOALINA • 19 de Septiembre de 2012 • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 394 Visitas
ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros son documentos o informes que permiten conocer la situación financiera de una empresa, los recursos con los que cuenta, los resultados que ha obtenido, la rentabilidad que ha generado, las entradas y salidas de efectivo que ha tenido, entre otros aspectos financieros de ésta.
Ya sea que se trate de gerentes, administradores, inversionistas, accionistas, socios, proveedores, bancos, agentes financieros, o entidades gubernamentales, los estados financieros les permiten obtener información de acuerdo a sus necesidades, analizarla y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Los estados financieros suelen tener la misma estructura en todas las empresas debido a que siguen principios y normas contables aceptadas mundialmente; sin embargo, algunas de sus partidas podrían variar dependiendo de la empresa, aunque por lo general, son lo suficientemente similares como para permitir, por ejemplo, comparar el desempeño de una empresas con otra.
Los estados financieros básicos son: Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Cambios en la Posición financiera y Estado de Flujos de Efectivo.
BALANCE GENERAL
Conocido también como estado de situación patrimonial, el balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un periodo determinado.
El balance está constituido por tres elementos fundamentales dentro de la contabilidad: activo, pasivo y patrimonio neto. Detallamos cada uno de ellos:
Activo: aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de generar dinero en favor de la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su intercambio.
Pasivo: son las obligaciones concretas de la empresa y las contingencias (alícuota mal calculado, juicios por despidos, etc.) que deben registrarse. Estas obligaciones son de tipo económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
Patrimonio Neto: aquí se representa la ecuación contable básica: ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO. En otras palabras, refleja los aportes de los accionistas más los resultados no distribuidos (y por ende, nuevamente invertidos).
Dentro de los activos distinguimos tres grupos: activos fijos (rodados, maquinarias, inmuebles, terrenos, etc.), activos corrientes (aquellos susceptibles de convertirse en liquido en un plazo menor a un año, tales como: caja, bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc.) y otros activos (no entran dentro de los dos grupos anteriores, por ejemplo: créditos comerciales, gastos pagados por adelantado, etc.)
En lo que refiere a los pasivos encontramos también tres agrupamientos: pasivos corrientes (obligaciones que deberán ser canceladas en un período menor a un año, ejemplo: cuentas por pagar, impuestos por pagar, sobregiros, etc.), pasivos a largo plazo (aquellas deudas contraídas que deberán ser pagadas en un período mayor a un año) y otros pasivos.
Dentro del patrimonio neto se encuentran: las utilidades no distribuidas (es decir, ganancias reinvertidas), utilidades de ejercicios anteriores y capital (aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa).
Mostramos aquí un simple ejemplo de un balance general:
ESTADO DE RESULTADOS
Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas.
Presenta los resultados de las operaciones de negocios realizadas durante un período, mostrando los ingresos generados por ventas y los gastos en los que haya incurrido la empresa.
COMPONENTES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, a valor de venta (no incluye el I.G.V.).
Costo de Ventas: representa el costo de toda la mercadería vendida.
Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas.
Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).
Utilidad de operación: Es la Utilidad Operativa menos los Gastos generales, de ventas y administrativos.
Gastos Financieros: Representan todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financieros.
Utilidad antes de impuestos: es la Utilidad de Operación menos los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.
Impuestos: es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al Estado.
Utilidad neta: Es la Utilidad antes de impuestos menos los impuestos y es sobre la cual se calculan los dividendos.
Dividendos: Representan la distribución de las utilidades entre los accionistas y propietarios de la empresa.
Utilidades retenidas: es la Utilidad Neta menos los dividendos pagados a accionistas, la cual se representa como utilidades retenidas para la empresa, las cuales luego pueden ser capitalizadas.
SISTEMAS DE INVENTARIOS Y METODOS DE VALUACION
El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de los mismos, mientras que el método de valuación de inventarios tiene como objetivo el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar el inventario final.
Una cosa en controlar las existencias de los inventarios, y otra muy diferente es la determinación del costo de cada unidad vendida del inventario o valorar el inventario final de un periodo.
Solo existen dos sistemas de inventario conocidos: inventario periódico e inventario permanente. En cambio existen múltiples métodos de valuación de inventarios. Peps, Upes, Promedio ponderado, Retail, etc.
Los métodos de valuación de inventarios determinan el costo de venta y el valor del inventario final en el sistema de inventarios permanente, lo que quiere decir que si hablamos de métodos de valuación de inventarios, nos estamos refiriendo necesariamente al sistema de inventarios permanente.
La determinación del costo de venta en el sistema de inventarios periódico no se hace con los métodos de valuación de inventarios, sino mediante el llamado juego de inventarios, que no es otra cosa que tomar el inventario inicial, sumarle las compras y restarle el inventario final.
SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTE Y SISTEMA DE INVENTARIOS PERIÓDICO.
EL SISTEMA DE INVENTARIOS PERMANENTE
También llamado perpetuo, permite un control constante de
...