Estrategia óptima y plan de contingencia ante crisis económica
Enviado por silviamacedo • 25 de Febrero de 2016 • Ensayo • 2.977 Palabras (12 Páginas) • 319 Visitas
Título
Estrategia óptima y plan de contingencia ante crisis económica
Introducción: dentro de la cual incluyas la idea general del documento.
INTRODUCCIÓN
Actualmente la aerolínea Jet Airways es la más importante en India y la más puntual en entre las aerolíneas domésticas regulares, cubriendo un índice del 94.9% (El Economista, 2011).
Pero hace 7 años aproximadamente, la aerolínea pasó por su crisis económica más difícil hasta la fecha, la crisis del 2008 provocada por los altos costos del petróleo (turbosina) principalmente, lo cual orilló a Jet Airways a despedir a 1,900 empleados que llevaban poco tiempo laborando en la empresa o se encontraban en periodo de prueba; el mayor problema se desencadena cuando el presidente de la compañía Naresh Goyal decide reasignarlos a sus puestos de trabajo 2 días después del despido masivo.
En el presente documento presentaremos a detalle todos los factores influyentes en el caso y brindaremos una solución óptima ante una situación de esta índole que sea útil para cualquier empresa como método de prevención o incluso recuperación en dado caso que llegasen a pasar por un fuerte crisis económica como el caso de Jet Airways, que analizaremos a fondo a continuación.
Con base a la información analizaremos el caso identificando los siguientes elementos importantes: Antecedentes, protagonistas del caso y papel que desarrollan, y hechos que definieron la problemática; posteriormente se presentará la solución en base a lo estudiado y adquirido a partir de referencias de diversos autores y réplicas de compañeros.
Desarrollo: dentro de esta sección deberás incluir la información relativa al caso: problema, actores, hechos contundentes.
Antecedentes del problema
Jet Airways India, es una de las empresas líderes en el giro de aviación en India y Asia, con base en Bombay, India. Dio inició a operaciones en el año 1993, fundada por Naresh Goyal, siendo una empresa independiente de la gran compañía Jetair Enterprises, Ltd.
Según cifras del año 2007, Jet Airways controlaba el 43% de la aviación regional. Se volvió relevante en poco tiempo ya que solo unos meses antes controlaba solo el 27%.
Después de tener una taza de crecimiento a la alza, en 2008 se enfrenta a la crisis económica mundial y sufrió un gran impacto económico negativo a causa del aumento del combustible (turbosina) y por ende el aumento del precio del pasaje, el consejo de administración toma la fuerte decisión de despedir a 1,900 empleados que contaban con poco tiempo laborando en la empresa, pero el presidente de Jet Airways, Naresh Goyal, se retracta y decide reasignarlos en la empresa 2 días después, ya que moralmente no podía cargar con las consecuencias que traería a tantas personas el masivo recorte de personal, sus costumbres familiares y la idea de dejar desprotegidas a tan grande número de personas y sus familias implicadas iba en contra de su moral.
Los directivos administrativos de la empresa quienes estaban facultados para decidir lo que era lo mejor para la empresa, ya habían tomado la decisión del despido masivo y reprobaron la decisión de Goyal considerando que no era lo mejor ya que la única manera de salvar a los 11,000 empleados restantes era despidiendo a ese número de personas.
IDENTIFICACIÓN DE PROTAGONISTAS
Naresh Goyal: Fundador y Presidente de Jet Airways, se vio obligado a tomar la difícil decisión de despedir a 1,900 empleados por el excesivo aumento del costo del combustible y los pasajes, tras haber caído en números rojos Goyal ordena el despido masivo y dos días después los recontrata ya que sentía que dejaba desprotegidas a las personas afectadas, los consideraba como parte de su familia.
Comité Administrativo de Jet Airways: quienes tomaron la decisión juntó a Goyal de despedir a los empleados, no hubo un plan de prevención por parte del comité, ni método para avalar las medidas tomadas así como un plan de contingencia y su estrategia no se considera haya sido la adecuada, ya que Goyal se retractó de la decisión tomada al poco tiempo.
1,900 empleados despedidos: Empleados que trabajaban en periodo de prueba en la empresa o no llevaban más de 6 meses laborando en Jet Airways, al ser despedidos por el golpe de economía que sufrió el rubro de la aviación quedan desempleados de la noche a la mañana, pero justo dos días después son reincorporados por decisión del presidente de la compañía.
Kapil Kaul: jefe ejecutivo del Center for Asia-Pacific Aviation, considera que la decisión tomada es un mal precedente para las aerolíneas, criticando las acciones de Naresh Goyal.
Crisis financiera del 2008: Situación repentina que actúa como un factor externo que provoca el alza de precios en los motores importantes de la compañía, como son el combustible y el precio de los pasajes, al provocar el aumento de precios, las ventas bajan y no hay ingresos para mantener completa a la empresa ni los sueldos de los empleados.
Medios de comunicación: Factor de influencia en la decisión de Goyal, ya que al globalizarle la noticia debió aumentar su culpabilidad al ver el sufrimiento de los empleados despedidos.
HECHOS QUE DEFINIERON LA PROBLEMÁTICA
El comité de administrativo de Jet Airways no realizó una evaluación de todos los aspectos que conllevaba la decisión que tomaron, algo muy importante que dejaron pasar fue el evaluar puestos, considero que de esta manera se hubiera podido llegar a un acuerdo económica que afectara a una cantidad menor de personas, ética empresarial fue lo que no se llevo a cabo con esta decisión ya que se tomó la decisión sin justificaciones previas y esto atentó contra la integridad de los empleados y la empresa misma.
Según Robbins “la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, de tal forma que estas se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz”.
Tomando en cuenta la cita anterior podemos darnos cuenta que la empresa no iba por buen camino debido a la repentina decisión de Naresh Goyal.
El problema más importante de esta situación fue la decisión de Goyal ya que se basó más en sus sentimientos que en la realidad de la crisis económica que sufría la compañía, cerró su criterio sin darse cuenta que esta decisión al final podía dejar sin empleo a la compañía entera y el resultado sería mucho peor.
...