Estrategia Empresarial
Enviado por rasibeta • 16 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 3.599 Palabras (15 Páginas) • 253 Visitas
La estrategia empresarial es de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratégico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala organizacional, tiene que ir pensando cada día más en forma estratégica teniendo como objetivo poner a la organización en una posición tal, que le facilite realizar su misión con eficacia y eficientemente ya que una buena estrategia de la empresa debe integrar las metas de la organización, las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades del negocio, conectandose a la visión, con la misión y las probables tendencias futuras
Para que una organización sea exitosa, sus gerentes y líderes deben dirigir a su gente para que: 1) hagan las cosas correctas y 2) hagan las cosas correctamente. Esta última, hacer las cosas correctamente, entra en el campo de la efectividad, y otras habilidades gerenciales.
La estrategia de una organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias ambientales siendo de gran importancia para cualquier empresa, pequeña o grande ya que Formular la estrategia empresarial y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
Las organizaciones no sólo deben convivir y deleitarse con los éxitos del presente, sino seguir soñando y planificando un futuro prometedor recordando siempre que los éxitos de hoy serán los fracasos de mañana. No basta con formular un plan estratégico, según Robert Kaplan de diez planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que entre una de las causas más comunes es el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, actitudes gerenciales de conformismo, escasas competencias para inspirar, motivar e entusiasmar a sus colaboradores y asi proyectarse en la formulación de una visión estratégica de largo plazo.
El éxito empresarial no solamente es la capacidad de crear o implementar estrategias fundamentales, que le dan un buen giro a la empresa, sino también que para alcanzar el éxito se promueve El liderazgo dentro de una empresa.
Es importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones con el fin de desarrollar los objetivos de la empresa.
La tarea del líder empresarial, consistirá, de un lado, en ofrecer a sus subordinados los medios para satisfacer sus motivaciones y, de otro, en conseguir que todos participen con eficiencia en la producción de los bienes y servicios en los que se concreta la misión de la empresa.
Para crear una buena estrategia y tener una visión objetiva es importante ser buen líder y el ser líder no solo significa mandar, sino que guiar, tanto las actividades de la empresa, como al personal.
En el ambiente organizacional caracterizado por el cambio, el cual exige cada vez más de directivos integrales que vean todas las aristas de la organización, a lo cual Maqueda (1992) hace una reflexión sobre las Pymes en Venezuela donde señala:
“El sistema económico global moderno, exige de sus protagonistas ser cada vez más competitivos dentro del contexto en el que se desenvuelven. Venezuela no escapa a esta emergente realidad, donde la constante es el cambio, y la sobrevivencia de la pequeña y mediana empresa tienen como herramientas fundamentales la innovación y la creatividad, para garantizar su operatividad en el transcurso del tiempo. Sin embargo, las principales áreas en los que los directivos de estas organizaciones prestan mayor atención es a los fines financieros económicos: utilidad, ventas, producción, atención al cliente, calidad, etc. Las actividades de gerencia estratégica, ubican este fin último en un lugar secundario, en la atención de los directivos. Aprovisionamiento y logística, ocupan un lugar intermedio”
de allí que un gerente exitoso debe realizar una gestión integral de todo el entorno de su organización, es decir hacer una revisión de 360º para evaluar todos los elementos del entorno y poder identificar las amenazas existentes para saber equilibrar todas las actividades requeridas en su función, como señala Maqueda (1992):
“Por lo tanto, un buen gerente, debe monitorear su ambiente interno y externo y aprovechar las fortalezas y oportunidades para llevar a cabo su gestión con eficacia, sobre todo para adoptar el modelo de desarrollo propuesto en Venezuela, el cual tiene como premisa fundamental garantizar una producción dirigida, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades internas del país”.
De acuerdo con Maqueda (1992), las tareas de un gerente general son:
- Crear la misión de la empresa.
- Desarrollar los objetivos y estrategias.
- Negociar con los agentes del entorno.
- Liderar, desarrollar y definir el problema y otros recursos.
- Implementar las estrategias.
- Atender y controlar la marcha de la operación.
Considerando lo anterior se establecen las principales pautas asociadas al deber ser de un gerente para garantizar la correcta conducción de su gestión a nivel general, ahora bien, considerando la problemática actual y las competencias básicas de un gerente, en el caso venezolano existen tres elementos considerados como limitantes a la capacidad gerencial del venezolano:
- 1. Entorno externo: El cual, genera una ambiente altamente inestable, que dificulta la toma de decisiones, que requiere por una parte el diseño de sistemas muy flexibles, para poder adoptar cambios de forma oportuna y poder obtener los insumos necesarios para poder mantener la continuidad operativa de la organización.
- 2. Entorno cultural: también juega un papel importante al referirse a las practicas normativo institucionales que orientan al menos en parte la acción de los seres humanos, así al hablar de nuestro país podemos decir que es un país de idiosincrasia capitalista, católico y democrático, entre otras muchas cosas. Ahora bien, existe otra dimensión de la cultura denominada latente por Mikhael bakthine (1996) quien la define como ideología de lo cotidiano y la misma es cambiante, permeable, muy dinámica, es decir no tiene normas fijas e inflexibles. Martin (1999) describe la situación en Venezuela de esta manera:
“nuestras prácticas económicas cotidianas (incluidas las de los empresarios o los gerentes) están muy lejos de una verdadera racionalidad capitalista, muy frecuentemente no vinculamos la riqueza al trabajo, nos contentamos con una productividad moderada”
...