Estrategia Para El Abastecimiento Empresa Zara
Enviado por madeleys • 26 de Mayo de 2014 • 1.515 Palabras (7 Páginas) • 1.145 Visitas
1. Estrategia para el abastecimiento de zara, stock de una tienda de un día para otro.
Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Es la cadena insignia de la empresa y está representada en Europa, América, África y Asia con 1412 tiendas en 69 países, de ellas 500 en España.
Los establecimientos de Inditex hacen sus pedidos dos veces a la semana, en días y horas establecidas, y, en menos de 48 horas en los destinos más alejados -Asia-, reciben los artículos solicitados. Detrás de esta rápida y eficiente distribución hay una gran estructura integrada por ocho centros logísticos repartidos a lo largo y ancho de España en los que trabajan 4.450 personas, que mueven al año 625 millones de prendas.
Además, el grupo de moda cuenta con el apoyo de empresas y distribuidores en muchos de los países en los que está presente. Para llevar a cabo la distribución a sus establecimientos, Inditex emplea más de 12.000 camiones al año y mueve 25.000 toneladas de ropa, zapatos y complementos vía aérea.
Tres grandes centros son los encargados de distribuir a lo largo y ancho del globo a las tiendas Zara, el buque insignia del grupo Inditex.
Desde sus instalaciones en Arteixo -un gran complejo que incluye las oficinas centrales de la compañía y uno de sus centros de producción-, en una superficie de 280.000 metros cuadrados con un total de 1.150 trabajadores, se distribuyen 3,8 millones de prendas a la semana de mujer y caballero a España y el Continente Americano.
Desde el centro de Zaragoza con 750 trabajadores y 125.000 metros cuadrados se distribuyen 2,5 millones de artículos de Zara mujer y hombre para Europa y los países del Este.
Y desde el centro de Meco en Madrid, con 160.000 metros cuadrados y una plantilla de 750 empleados se distribuye la ropa Zara niño y Zara Home para todo el mundo, aproximadamente son 1,1 millones de prendas a la semana-.
En las plataformas logísticas llega la ropa procedente de los distintos centros de producción y, con la mayor rapidez posible, se le da salida a las tiendas, de acuerdo con los pedidos realizados por las mismas. La ropa doblada y empaquetada en cajas, por un lado y la colgada en perchas, por otro. Las prendas que se transportan en avión se disponen en palés adecuados para que, directamente, se trasladen éstas en camiones desde los muelles de carga hasta el aeropuerto e, inmediatamente después, se coloquen en el avión.
En Tokio, Montreal o San Francisco, en el aeropuerto, una empresa logística contratada por Inditex, procederá a la distribución a las distintas tiendas, una vez que la carga haya pasado los correspondientes trámites de aduana.
Con este eficaz entramado de distribución, Inditex consigue renovar la oferta de sus establecimientos a gran velocidad, lo que permite seguir la moda y gustos de los consumidores de las distintas partes del mundo con gran rapidez y adaptarse a los cambios de tendencias. Invierte dinero en cualquier cosa que ayude a aumentar y reforzar la capacidad de respuesta de la cadena en su totalidad.
En Zara la rápida sincronización es algo primordial, la compañía permite un enfoque que es: ‘’ no escatimar en pequeños gastos para obtener grandes beneficios’’
2. Efecto forrester o efecto látigo
Muchas cadenas de suministro lo padecen: el efecto Látigo se produce en aquellas empresas en las que pequeñas variaciones en la demanda producen importantes efectos en los distintos niveles de sus respectivas cadenas de suministro.
El efecto látigo ocasiona la acumulación distorsionada de inventarios a lo largo de la cadena de abastecimiento como consecuencia de la falta de sincronización de la información entre los agentes que la forman como consecuencia de la variabilidad que existe en las órdenes de reabastecimiento generadas por los integrantes de la cadena. Este efecto debe su nombre al comportamiento de un látigo: un pequeño movimiento en la muñeca provoca enormes oscilaciones en la punta. Y las consecuencias pueden ser muy perniciosas: un abastecimiento por encima de la cantidad demandada puede generar excesos de stock, aumentando el coste de almacén… o puede darse el efecto contrario: si nuestra cadena de suministro no es capaz de atender aumentos puntuales de la demanda perderemos ventas seguras.
Síntomas claros de que sufrimos efecto látigo son un inventario excesivo, exceso o falta de capacidad en varios de los eslabones (producción, distribución u otros), problemas de servicio al cliente por falta de productos, grandes backlogs y, en general, problemas en la planificación de recursos.
Las principales causas del efecto Látigo:
• La variabilidad en la demanda es, sin duda, la principal causa del efecto Látigo:
• Problemas de comunicación y coordinación a lo largo de la cadena de suministro. Los responsables de los distintos niveles de la cadena de suministro pueden tener percepciones muy distintas de las cantidades que se necesitan, creando importantes desajustes.
...