Estrategia empresarial PANADERIA EL DULCESITO
Enviado por OLIVIA234 • 22 de Abril de 2016 • Práctica o problema • 1.376 Palabras (6 Páginas) • 1.113 Visitas
PANADERIA EL DULCESITO
INTRODUCCIÓN El negocio consiste en la producción y comercialización de panes elaborados artesanalmente con el sabor propio de nuestra región en sus diferentes variedades, tamaños y formas, y llevara por nombre “EL DULCESITO.”
La panadería fue fundada a inicios del año 2016 por estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio. Porque vieron una gran oportunidad de negocio y asi incrementar sus ingresos con el sueño de llegar a ser una empresa Lider en el mercado de la panadería
Luego de realizar un minucioso análisis del sector y la población explicaremos mas adelante nuestro plan de negocios y estrategia de mercado para desenvolvernos con fluides en el mercado de las panaderías en Santa Cruz.
El negocio contará con un área de producción, almacén de materia prima e insumos, área para la venta de pan.
ANÁLISIS DEL SECTOR. En el análisis sectorial se puede observar que la producción de panes es una actividad diaria. Por ello, se debe tener en cuenta que en este negocio no hay días de descanso y se debe seguir horarios estrictos en la producción y en la comercialización, sobre todo de los panes, que forman parte de los alimentos básicos de la canasta de consumo de las familias Cruceñas. Las panaderías hacen parte del sector alimenticio.
ESTUDIO DE MERCADO El objeto de realizar esta investigación nos lleva a obtener un análisis de cantidad que se va a ofertar y la demanda que puede existir referente a nuestro producto; asimismo nos llevara a conocer cómo va evolucionando esta actividad empresarial, la tendencia, expectativas y tamaño del mercado. Por lo tanto, el equipo de producción debe ser un equipo bastante consolidado y comprometido; de lo contrario, al no encontrar el pan desde las primeras horas de la mañana, se corre el riesgo de que los clientes busquen el producto en los negocios de la competencia. Este negocio también comprende la venta de productos complementarios, como tortas y pasteles de diferentes sabores.
DIAGNOSTICO INTERNO. La idea de este negocio nace de observar que en nuestra ciudad Santa Cruz existen negocios dedicados a brindar este tipo de producto pero que los clientes no se encuentran satisfechos, para ello desarrollamos un análisis FODA
Visión "Ser para el año 2017, la empresa líder en panadería y pastelería en Santa Cruz, brindando un producto de calidad y con un alto índice de salubridad, con personal especializado en panificación y pastelería, contribuyendo al crecimiento de nuestro negocio.
Misión. Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de pan en sus diferentes variedades, con personal especializado en preparación y atención al cliente, apoyados con modernos equipos y herramientas, aplicando normas de salubridad e higiene en la elaboración de sus productos, buscando satisfacer los diferentes gustos y preferencias de nuestros clientes
Valores
Compromiso, respeto, trabajo en equipo, responsabilidad, solidaridad, ética
Objetivos
Brindar un servicio a buen precio con la mejor calidad en nuestros productos y una atención especial para nuestros clientes con un personal totalmente capacitado y de este modo poder implementar el servicio de atención personalizada directo a la casa de nuestro consumidores.
Lograr abarcar todo el mercado cruceño con tres sucursales y de esta manera lograr abarcar las principales provincias del departamento.
OBJETIVOS DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVO GENERAL Crear una alternativa empresarial, a través de la producción y comercialización de pan en sus diferentes variedades, tamaños y formas, acorde a las exigencias de nuestros clientes
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
•Incrementar la oferta laboral en este tipo de empresas, fomentando la creación de fuentes de trabajo.
•Aprovechar al máximo los recursos de mano de obra, insumos, equipos y tecnología.
•Satisfacer la demanda insatisfecha de productos de panificación.
ESTRATEGIAS
Política de minimización de costos (Precios bajos).
Publicidad radial
Promociones (la yapa)
Productos con valor agregado.
Estrategias de futuro
Para que los nuevos empresarios puedan entrar en este sector con ciertas garantías y los panaderos tradicionales puedan adaptarse a la nueva situación, es necesario:
- Incorporar avances tecnológicos. El trabajo de un panadero sigue siendo muy sacrificado: trabaja los 365 días del año, el horario comercial suele ser muy amplio y la elaboración de productos se realiza por la noche. Sin embargo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, esta situación ha mejorado notablemente. Han mejorado las condiciones de los trabajadores y han podido incorporarse al sector profesionales menos cualificados.
- Tener la calidad por bandera. Es la clave para captar clientes e impedir que se vayan a la competencia. Para ello, es necesario utilizar las mejores materias primas y tratar de explotar al máximo el valor añadido de ofrecer pan y bollos recién hechos a cualquier hora del día.
- Un nuevo concepto: la panadería con barra de degustación. Es la última tendencia del mercado y una garantía de éxito. Disponer de una barra en nuestros centros da mucha vida a la tienda y hace que aumente el consumo. El único problema de decantarse por esta opción es que requiere locales de mayor tamaño y ubicados en zonas de tránsito. Deben ubicarse en el centro de las ciudades. No es un comercio que tenga cabida en los barrios de nueva creación porque en ellos, el consumo es mucho menos constante.
- Un local diferente para cada tipo de tienda
El sector ha evolucionado y las nuevas ‘boutiques’ del pan requieren locales más amplios cuyas características dependerán del concepto de negocio que vaya a explotarse. Lo ideal es ubicarse en un local con una fachada amplia y que esté situado en una zona muy transitada. Además, es importante tener en cuenta que se necesita una licencia de salida de humos. Su tamaño dependerá de si vas a realizar el proceso completo de fabricación o sólo el horneado de masas precocidas y congeladas. En el caso de que decidas montar una boutique donde fabriques el pan, necesitarás disponer de un local de unos 140 m2. En esta opción, el espacio necesario para el obrador y el almacén es mayor puesto que se necesita disponer de más materias primas y de una mayor cantidad de maquinaria (amasadora, divisora, formadora, fermentadora...). Si te decantas por la segunda opción, bastará con que dispongas de unos 60 metros cuadrados. 40 metros se destinarían al despacho de productos y 20 a su elaboración ya que sólo se necesita disponer de un horno más pequeño, una cámara de congelación y una de fermentación para los productos de bollería.
...