ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia para Grupo Empresarial en Sistemas Energéticos S.A.P.I. de C.V


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tarea  •  35.761 Palabras (144 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 144

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Antonio Gutiérrez Aguayo

[pic 1]


Introducción

A

 raíz de la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el titular del ejecutivo a finales del año 2013, se ha producido de manera paulatina y acelerada un ambiente de incertidumbre social y, como es de esperarse, también empresarial. Esto debido a la diferenciación y diferimiento conceptual entre la propuesta exhibida por parte del estado en manifestaciones del congreso y el ejecutivo, y la interpretación tradicionalista mexicana.

Dado que dicha reforma presume ambiciosamente proyectar al país dando un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético nacional, sin privatizar a las empresas públicas cuyo giro se especializa en los hidrocarburos y la electricidad.

Con estos señalamientos gubernamentales, naturalmente, no han cesado los cuestionamientos enfocados a la manutención de la rectoría del estado y la ratificación de que la propiedad de los hidrocarburos del subsuelo mexicano continúe al resguardo y dirección del estado.

Y el sector empresarial, como es de suponerse, no ha sido la excepción en  ampararse simbólicamente con manifiestos que rechazan, en su mayoría, ésta decisión gubernamental por las consecuencias que estas nuevas disposiciones podrían generar futuramente para sus negocios.

Para México sería un cambio considerable dada la costumbre de la sociedad, ya que entrando el año 2017 desaparecerían las gasolineras como hoy las conocemos. La apertura en el sector de la venta y distribución de gasolina, que se aprobó en la reforma energética, pone frente a los empresarios mexicanos el reto de reinventarse o morir a manos de las empresas trasnacionales que entren al país.

A partir de 2017 podrán observarse gasolineras con una marca distinta de la de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que para 2018 se comercializará gasolina importada que no sólo distribuirá la paraestatal, sino otros miembros nuevos en el mercado nacional. Al ser así, y al no estar en manos de las empresas nacionales ni de la sociedad misma, se han proyectado enfoques de aseguramiento y protección de los negocios de los empresarios mexicanos, sobre todo en lo que a los hidrocarburos concierne y cuyas negociaciones incluyen a PEMEX.

La posible entrada al mercado mexicano de gigantes transnacionales como Exxon, Shell o Chevron hace que los gasolineros del país preparen la modernización de la red de estaciones de servicio, que actualmente se encuentra compuesta por más de 10,800 unidades que operan en la República Mexicana por medio de inversionistas privados, las cuales generan aproximadamente 400,000 fuentes de empleo entre directas e indirectas.

Se estima que la inversión que se ha hecho hasta el momento en el sector se duplique en corto plazo y alcance una suma superior a los 400,000 millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta. El negocio de las gasolineras genera ganancias por cerca de 730,000 millones de pesos anuales como sector e inversiones en la red por más de 200,000 millones de pesos para construir y como modernizar estaciones de servicio. Cerca de 5,200 estaciones de servicio están en manos de pequeños empresarios que poseen una gasolinera, mientras que 2,500 son de empresas familiares que cuentan con tan sólo dos expendios. Casi 75% del mercado se encuentra en manos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que viven únicamente de los ingresos que provienen de la comercialización de gasolina. Los empresarios de la gasolina saben que la entrada de los modelos de negocio de las compañías internacionales no representa una ganancia en su adaptación, sino que requieren innovación e inversiones en las estaciones de servicio que mejoren la oferta del consumidor mexicano.

Actualmente, el margen de ganancia que obtienen los empresarios por la venta de combustibles alcanza tan sólo 6% del volumen comercializado, por lo que el negocio sólo podría incrementarse a través de mayores ventas de gasolinas. Sin embargo, el nacimiento de nuevas estaciones de servicio ha hecho que la rentabilidad de los empresarios disminuya, puesto que la ganancia por volumen se ve reducida por una mayor oferta en muchos de los casos. Este hecho permite vislumbrar la ferocidad de la batalla con la virtual entrada de nuevos competidores que sumarán puntos de venta.

Los nuevos expendios de gasolinas no sólo suministrarán productos afines a la comercialización de gasolina, sino que su vocación de servicio también comprenderá la oferta de un abanico de opciones para el consumidor, como es el pago de servicios, compra de tiempo aire para celulares, restaurantes y auto lavados.

Lo anterior no ha significado únicamente la preocupación empresarial por el salvamento y resguardo de los contratos futuros y negociaciones nacionales e internacionales esperadas, sino también un campo amplio de oportunidad en el mercado nacional para aquellos empresarios visionarios y oportunistas de ésta reforma nacional sin precedentes; tales como la cadena nacional comercial OXXO S.A de C.V., y la multinacional 7-ELEVEN, entre otras.

Dichas empresas han emprendido anticipadamente proyectos encaminados al dominio y acaparamiento del mercado de hidrocarburos de venta directa al consumidor en estaciones de servicio, es decir, la venta de gasolina y diésel al público general.

La pretensión determinante de desplazar a PEMEX como “marca” de registro ya bien reconocida por el mercado nacional, ha dado apertura a que los pequeños y medianos empresarios dueños de estaciones de servicio a afiliarse, opcionalmente, con estas dos grandes firmas. Lo anterior con la promesa de la identificación de su punto de venta directamente con l adopción del nombre de la marca, ya bastante conocida,  y al ser así subsistir en grupo frente a ésta reforma.

El siguiente trabajo de investigación, pretende fungir como herramienta accionaria de proyección al Grupo Empresarial en Sistemas Energéticos (GESE S.A.P.I. de S.V.) empresa que se ha creado por iniciativa privada y bajo este esquema de necesidad naciente, misma que oportunamente ha decidido unirse a la competencia en este amplio campo actuario de los negocios, proporcionando tanto un manual de procesos como una investigación a fondo de su competencia.

Con la firme convicción de la utilidad que tendrá éste documento como ampliación visionaria, lo presentamos al lector investigador interesado, esperando no solo cumplir sus expectativas, sino también coadyuvar al nacimiento de nuevos cuestionamientos que propicien, en años futuros, otra investigación actualizada y mayormente enriquecida con información para estrategias financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (234 Kb) docx (455 Kb)
Leer 143 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com