Estrategias De La Mercadotecnia
Enviado por 123495 • 5 de Noviembre de 2014 • 4.696 Palabras (19 Páginas) • 901 Visitas
Introducción
En este trabajo de la unidad se hablara sobre las estrategias de la mercadotecnia en cual se darán a reconocer varios puntos como plantear los objetivos dentro de la mercadotecnia en cual como establecer los objetivos de la mercadotecnia dentro del análisis de la empresa que son inalcanzables , tiene continuidad , un marco temporal , y una asignación de responsabilidad otro punto que se verá son las estrategias y diferenciación y posicionamiento en cual se identificara las estrategias de posicionamiento en el mercado en cual se reconocerá las estratégicas sobre un producto considerando la etapa del ciclo de vida en la que se encuentre es importante también la estrategia de fijación de precios en cual se reconocerán los factores y enfoques estratégicos como proponer estrategias de precio tomado como base los objetivos de la mercadotecnia establecidos.
Por último los últimos dos puntos que es estrategia de plaza en cual se reconocerán las estrategias considerando los tipos de sistemas de distribución y logística tomando como base los objetivos de mercadotecnia establecida; Y por último las estrategias de promoción considerado la mezcla promocional y sus medios como elementos estratégicos.
A continuación se dará una información más detallada sobre los puntos que se mencionaron en el texto de arriba
Planteamiento de objetivos de mercadotecnia
Los objetivos de un plan de marketing surgen a partir de las variables detectadas en el análisis SWOT, es decir, de un problema, de una oportunidad, de una fortaleza o de una debilidad. A partir de ellos, se debe establecer una finalidad para resolver o aprovechar la variable descrita; además que deben ser congruentes con la misión, visión y filosofía de la empresa y los objetivos planteados en la dirección general. Un objetivo es la directriz que indicará el curso de las acciones a seguir, es un fin último alcanzar.
Para plantear objetivos se deben considerar cuatro elementos:
GRUPO OBJETIVO: es el mercado meta al cual nos dirigimos, debe estar definido en función a las características del producto y del consumidor.
RESULTADOS ESPERADOS: debe representar una serie de situaciones que la empresa necesita alcanzar para seguir siendo competitiva y mantener o mejorar sus resultados en el mercado, deben enumerarse de forma que sean identificables con la rentabilidad de la empresa.
RESPUESTA ESPERADA DEL CONSUMIDOR: los movimientos estratégicos se originan a partir del establecimiento de los objetivos y pueden provocar reacciones en el consumidor, ya sean positivas o negativas, por lo que deben preveerse para mantener la imagen y el posicionamiento en el mercado.
REACCIÓN DE LA COMPETENCIA: la competencia siempre estará pendiente de los movimientos, por lo que cualquier acción estratégica puede provocar una reacción, que tal vez no afecte el desarrollo del plan; sin embargo, se debe prever esa reacción si será agresiva o si desviará nuestros objetivos.
Características de los objetivos
Alcanzables o reales, es decir, debe existir la posibilidad de lograrlos.
Temporales, es decir, deben tener una fecha de inicio y una conclusión, no es posible dejarlo abierto, ya que se perdería el interés y la objetividad en él.
Medibles, es decir, debe incluir alguna unidad de medida que permite cuantificarlo y compararlo, de forma que se pueda revisar sus logros. Los objetivos carentes de medida pierden claridad y son muy difíciles de revisar.
Representan un reto o continuidad, es decir, deben de representar un esfuerzo de trabajo real para el área, son la lucha para generar beneficios para la empresa.
Rígido, un objetivo no debe modificarse, ya que implicaría la desviación de todo el plan de acción. No obstante, existe el concepto de "replanteamiento de objetivos", que se aplica cuando existe una situación que modifica las condiciones del mercado, de competencia o incluso del producto, aunque ello implique el cambio o reestructuración del plan de trabajo.
Asignación de responsabilidad
Para asegurar que acciones no sólo son acordadas, sino actualmente realizadas, responsabilidades necesitan ser asignadas con claridad.
Cabe preparar una lista de responsabilidades de todas las actividades necesarias para la producción de cualquier resultado. Éstas deben incluir todos los pasos necesarios; por ej., decidir la cantidad de insumos requeridos, compras de insumos, distribución de insumos para las unidades de producción, etc.
Objetivos de la empresa
La empresa establece objetivos en todos los niveles, desde la alta dirección hasta los niveles operativos; la diferencia radica básicamente en su temporalidad y su nivel de responsabilidad. En los niveles más altos, la temporalidad es mayor (de 5 a 10 años), también la responsabilidad es mayor; mientras que ambas disminuyen en los niveles más bajos.
Los objetivos pueden tener dos sentidos:
OBJETIVOS ESTABLECIDOS: son declaraciones oficiales de lo que una organización dice y lo que quiere que diversos públicos crean que son sus metas.
OBJETIVOS REALES: se establecen de "arriba hacia abajo" y se dividen metas secundarias.
Objetivos del plan de marketing
Los objetivos del plan de marketing deben de tener las siguientes características:
- Deben ser siempre específicos
- Tienen un plazo máximo de un año
- Deben evitar el canibalismo
Estrategias de diferenciación y posicionamiento
Posicionamiento: hace referencia al ‘lugar’ que tiene una marca en la percepción mental de un cliente, lo que constituye la principal diferencia que existe entre ésta y su competencia.
Diferenciación: es el valor agregado, atributo del producto o servicio a través del cual una empresa se diferencia de la competencia marcando una ventaja competitiva. Se utiliza para lograr el posicionamiento deseado en la mente del cliente potencial.
Si no realizamos una estrategia de diferenciación y posicionamiento, caeremos en alguno de estos dos grupos:
1) En el grupo de los negocios que centran su competitividad en el precio más bajo; en intentar ser “percibidos” como los más baratos, lo cual es una carrera desgastante y altamente arriesgada.
2) En el grupo de negocios que se empeñan en defender que ellos no entran en el juego del precio pero que tampoco hacen nada por ser diferentes. Son negocios sin identidad propia. Son empresas que se pasan todo el tiempo dejándose arrastrar por el mercado, sobreviviendo.
Iniciar una estrategia de posicionamiento
...