Estrategias En Fabricación De Celulares
Enviado por inako • 31 de Octubre de 2012 • 4.232 Palabras (17 Páginas) • 445 Visitas
Apple Inc.:
Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, iTunes, iLife (software de creatividad y multimedia), iWork (software de productividad), entre otros.
Fundada en 1976 por Steve Jobs, Apple perseguía una estrecha visión, hacer algo de dinero vendiendo componentes de computadora ensamblados al motherboard de la Apple I. Después del éxito de la Apple II y el fracaso de la Apple III y la Lisa, se asentó en una exitosa visión estratégica que tomó forma alrededor de la Computadora Macintosh.
Su visión era crear un negocio con el lema: "Una computadora para el resto de nosotros", con la facilidad de uso como clara diferenciación. Esta visión estratégica clave no fue solo clara, fue además fuertemente alineada con todas las estrategias de Apple, desarrollando un software que hizo fácil conectar las Macintosh en una red.
Al mismo tiempo Apple trató de establecer una visión compartida del futuro con una serie de juntas y conferencias llamadas Nueva Compañía (Empresa). En su lugar Apple organizó las siguientes estrategias:
• Estrategia de compartir Mercados
• Estrategia de Cómputo Empresarial
• Estrategia de Tecnologías Emergentes
Ahora, se puede evidenciar que detrás de estos objetivos no hay una visión; son solo objetivos estratégicos razonables. Bajo la dirección de John Sculley (periodo de 1990), Apple experimentó una disminución aproximada del 20 al 8 por ciento de la cuota de mercado. Punto importante, por lo que una visión estratégica central es importante para estar seguro al pensar acerca de a dónde se quiere ir.
Apple con el fin de mantener su liderazgo en el mercado, en su trayecto, ha aplicado la llamada Estrategia de Diversificación. Es decir, Apple buscó expandirse en otros mercados más allá de los que atendía en ese entonces, expandirse en su mismo sector con otros productos innovadores y accesibles. Con esto Apple empieza a ofrecer diferentes tipos de productos y si uno de ellos no funcionaba tan bien como esperaban podían amortiguar dicho fracaso con el resto de éxito de los demás productos.
Por otro lado, las Estrategia de Diversificación aplicadas por Apple son generalmente las de proximidad y relacionada. Los diferentes productos que esta compañía ofrece están, ciertamente, relacionados entre sí; por ejemplo, Apple ha ido lanzando su gama de productos, como los ordenadores, más tarde con los reproductores de música mp3 (iPod) en el 2001, con su teléfono móvil (iPhone) en el 2007, y luego con sus netbooks, tablets, ultra portátiles y ahora con su nuevo iPad en el 2010.
Dichas estrategias de diversificación han proporcionado a Apple una seguridad y estabilidad a nivel de la industria.
Además, Apple ha utilizado una Estrategia de tipo Fiscal para reducir el pago millonario de impuestos abriendo filiales en zonas con tasas impositivas bajas con el único fin de pagar menos y obtener mayores beneficios.
Entre otros, una Estrategia de Lanzamiento aunque no sea una variable netamente determinante si ha jugado y/o desarrollado un papel importante dentro de la compañía dado que, Apple es una compañía acostumbrada al “factor sorpresa”. Es decir, se ha caracterizado por anunciar el lanzamiento de sus productos el mismo día en el que estos también son distribuidos. Por el contrario, Microsoft – uno de sus competidores – ha optado por la anunciación anticipada, que proporciona la ventaja de una publicidad gratuita: “Boca a Boca”, del lanzamiento de un nuevo producto; sin embargo, muchos expertos no “ponen sus manos al fuego” por alguna de estas dos estrategias a la hora de decidir cual de ellas es la más efectiva, sino que para muchos de ellos es más importante el posicionamiento y liderazgo que la empresa pueda tener en la industria.
Como ejemplo de esta estrategia, en el lanzamiento de su teléfono móvil iPhone, la misma Apple rompió su tradicional táctica sorpresiva al anunciar el producto con varios meses de anticipación. Así, se desencadenó una imparable ola de marketing viral que situó al iPhone en la portada de los principales medios de negocios; sin embargo, esto brinda a los competidores la oportunidad de reaccionar además que en este caso el celular de Apple incluye las mismas capacidades de reproducción de música que el iPod. En otras palabras, el iPhone es, en cierta medida, un competidor del iPod. Así, tras el anuncio del lanzamiento, muchos potenciales compradores de iPod aplazaron sus compras esperando la venta al público del iPhone.
Las consecuencias antes mencionadas, son unas de las latentes desventajas por las cuales una empresa debería tener en cuenta a la hora de optar por una o por otra, factor “sorpresa” o “preanuncio”. Pero, tal como lo hemos mencionado, esto vendrá muy determinado por el posicionamiento de la empresa en la industria y de la calidad del nuevo producto en cuestión.
Guerra de patentes, Apple cuenta con cientos de patentes, que ha usado en varias ocasiones para dificultar la competencia a empresas del mismo sector. En abril de 2011, Apple denunció a Samsung por robo de propiedad intelectual, al encontrar muy parecido iPhone al teléfono móvil Galaxy de Samsung.
En julio de 2011, Apple ganó otra demanda contra la compañía taiwanesa HTC por violación de patentes de software en Estados Unidos. La empresa valenciana NT-K también fue denunciada cuando estaban reproduciendo en sus dispositivos diseños registrados por Apple.
Al mes siguiente, en agosto, llegó a paralizar la venta de Samsung Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea. En febrero de 2012 volvió a demandar a Samsung por la venta de su nuevo modelo Galaxy Nexus, que presuntamente estaría infringiendo 4 patentes de Apple, dos de ellas relacionadas con la tecnología táctil (una es una forma de desbloquear el teléfono y otra aporta mejoras de velocidad al introducir texto).
Más allá, mediante la creación, diseño y venta del software y hardware para sus propios productos como el iOS y el iPhone e iPad, ha logrado monopolizar y ser el único abastecedor para el soporte del sistema de muchos de sus propias creaciones, de esta manera “amarra” su producto a las aplicaciones que ellos mismos producen sin dejar que sean otros los puedan controlar.
Por ejemplo, Google, quien compró a Motorola, quiere diseñar y vender el software y hardware de sus propios smartphones, estrategia similar a la de Apple. Planea dar a múltiples fabricantes acceso anticipado a nuevos lanzamientos de Android
...