Estrategias competitivas y de diferenciación
Enviado por Ariel Izurieta Herrera • 5 de Diciembre de 2022 • Resumen • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 82 Visitas
Estrategias competitivas y de diferenciación
Si se desea dominar un mercado o de otra manera mantenerse competitivo dentro de este, es necesario competir por obtener y mantener a los clientes de la empresa. Anteriormente y por tradición se ha comprendido que la mejor forma de competir es rebajar precios y recortar los gastos.
Por esto según el autor “En un mercado globalizado con altas exigencias de satisfacción al consumidor, las empresas industriales han adoptado como estrategia genérica la diferenciación. El éxito de una empresa diferenciada radica en el desarrollo de atributos excepcionales del producto y en el desempeño de procesos con un claro enfoque al servicio” (Chirinos Cuadros & Rosado Samaniego, 2016, págs. 1-10)
Lo cierto es que estos factores son determinantes dentro de lo que viene siendo la competitividad de una empresa. No obstante, un empresario no puede contar solo con estos factores. Reducir los costos por debajo de lo que se considera como optimo lleva a una disminución de la calidad en los servicios. Y reducir los precios en exceso puede hacer inexistente la recaudación de beneficios.
La ventaja competitiva es la que destaca una empresa por sobre las demás ya que tiene un factor clave que actúa como diferenciador. Cuando la empresa resulta fácilmente reemplazable, mantener un buen nivel de competitividad depende de elementos como el precio, los gastos y cuya manipulación no garantiza resultados beneficiosos.
Sin embargo, lograr ventajas competitivas hace que la empresa sea más difícilmente reemplazable, con lo que su posición en el mercado se fortalece.
Estrategias competitivas
Las diferentes estrategias competitivas representan diferentes posibilidades de las que dispone un negocio o empresa para que se posicione en el mercado. Estas permiten que su valor diferenciador sea explotado para poder hallar un beneficio en el mercado frente a la competencia.
Una estrategia que permite la competitividad en la empresa, que orientándose a largo plazo ayuda a explotar las fortalezas, desarrollar habilidades diferentes, capacidades y aprovechar las oportunidades para lograr una posición ventajosa en el mercado.
Por lo anterior mencionado el autor califica su importancia diciendo que “Las estrategias competitivas que desarrollan las empresas son un factor fundamental para saber la forma en que éstas van a competir en los mercados y de ellas dependerá si se tiene o no éxito en su gestión empresarial. Es de suma importancia que las empresas puedan identificar la estrategia o conjunto de estrategias más eficaces para competir eficientemente. Solo estableciendo la estrategia pertinente se pueden lograr las metas y objetivos propuestos por las empresas. Para que una estrategia sea exitosa, ésta debe ser coherente con los valores y las metas, con los recursos y capacidades de la misma, con su entorno, con su estructura y sistemas organizativos.” (Castro Monge, 2010, págs. 1-15)
Con el fin de desarrollar una ventaja competitiva que sea sostenible se crea la estrategia competitiva. Son una serie de factores que hacen que se diferencie de la competencia y que le permitan tener una mejor posición en el mercado frente a otras organizaciones. De esta manera la empresa estará en la capacidad de dejar atrás a los rivales que compiten en el mismo ámbito o en la misma industria y de lograr sentar bases para un buen futuro empresarial que prospere en donde la recolección y fidelización de los clientes no represente un inconveniente.
De hecho, es dificultoso para una empresa el sobrevivir sin una estrategia de tipo competitivo, y en mayor medida cuando las presiones de la industria donde opera son constantes por la diversidad de alternativas para los consumidores.
Los deseos y las necesidades de los clientes tienen una transformación rápida así de esta misma manera pueden ser satisfechos, bajo esta razón que no exista una fórmula para dar con cuál de las estrategias competitivas es la más efectiva en un momento determinado
Bajo estas razones, es necesario prestar atención de manera constante a los sucesos que pueden llegar a darse. Los patrones de consumo que se relacionan con los productos y servicios pueden ser indicadores de lo que va a venir después. Pero la empresa debe estar lista para tomar acciones de ser necesario en cualquier momento.
Entra en esta ocasión la capacidad de poder llevar una gestión empresarial que este dispuesta a los cambios que puedan llegar a suscitarse de manera que no afecte la posición en el mercado, adaptando la estrategia a los indicadores de manera verídica a los consumidores.
Pongamos un ejemplo de estrategia competitiva para visualizar mejor el concepto: la marca de motos Harley Davidson. Esta empresa no solo ofrece vehículos de alta calidad, sino toda una experiencia, un conjunto de emociones, pues conducir una Harley se asocia con valores como la libertad o la aventura. ¿Por qué? Porque Harley sigue desde hace décadas una estrategia competitiva basada en potenciar la experiencia del usuario al máximo para que los clientes sientan no solo que se cumplen sus expectativas, sino que se superan. Esto ha hecho de su imagen de marca su principal ventaja competitiva, pues ninguna otra marca de motocicletas despierta esa sensación de libertad en el imaginario del público.
Existen tipos de estrategias que según la definición de Porter son tres, según la ventaja competitiva que generan:
- Liderazgo en costes: Esto se refiere a que la empresa u organización tenga productos o servicios más económicos que los de su competencia directa.
- Diferenciación: Hace referencia a que la empresa crea o produce productos o servicios únicos
- Enfoque: Este apartado hace referencia a ofrecer un producto especializado o en otras palabras un producto de nicho de mercado.
Estrategia de diferenciación
Una estrategia que se puede considerar como de diferenciación consiste en hacer que la empresa que oferta un producto dentro del mercado y que tiene rivales compitiendo en el mismo ámbito, sea capaz de llegar a destacar de manera significativa. Esto gracias a factores, características, tecnologías y otras cualidades que hacen que sea positivamente diferente a demás marcas que ofrecen productos o servicios similares.
...