Estrategias en canales de distribución
Enviado por Julieth0404 • 24 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 318 Visitas
ESTRATEGIA EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Las estrategias de canales de distribución son los conductos que cada empresa escoge para la comercialización más completa, eficiente y económica de productos y servicios, de manera que el consumidor puede adquirirlos con el menor esfuerzo posible, en el lugar, tiempo que lo solicite y al costo más bajo, sobre todo si se trata de exportar o expandir nuestro producto. Un canal de distribución está formado por personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que este pasa del fabricante al consumidor final o al usuario industrial. (LEOMR07; 2011).
La distribución establece requerimientos de inventarios, producción y compra; define estrategias relacionadas con canales, redes y cobertura de mercados; determina sistema y control relacionados con distribución y tipos de clientes. Por todos estos motivos es muy importante que las empresas definan las estrategias de distribución para que así puedan ser competitivas en el mercado; desde mi óptica podría decir que las estrategias deberían ir de la mano de la visión y la misión para así lograr contribuir con los intereses económicos de la empresa, pues de esta manera es que se llega al consumidor final y esto hará la diferencia en materia de costos.
De igual forma, el tipo de transporte y exigencias, así como los gustos del cliente y la forma en que prefiere que sus productos sean entregados, son aspectos primordiales que permitirán la prestación de un servicio de excelente calidad. Para poder mantener un buen nivel de requerimiento en las distribuciones es necesario contar con inventarios adecuados para realizar una distribución precisa y adecuada ante los pedidos de los clientes y así evitar faltantes de los mismos; una de las decisiones más importantes que debe tomar una empresa es la que tiene que ver con el sistema de distribución de sus productos.
Es importante conocer la manera en que se deben entregar las órdenes o pedidos de los clientes, pues son ellos quienes siempre tienen la razón y la necesidad de satisfacerse con los productos que nuestra empresa ofrece, por ello, desde el inicio del pedido hasta el final se debe contar con un medio de planeación, organización y control de recursos tanto materiales como humanos, con el objetivo de cumplir con la calidad exigida del cliente; por lo cual se deben integrar las áreas de recepción de pedidos, almacén e inventarios, despachos y transportes, parámetros de calidad, información y comunicación, para así obtener un buen sistema de distribución, todo esto con el fin de minimizar el riesgo de incumplimiento y así entregar perfectamente el pedido al cliente.
Las diferentes estrategias se aplican dentro de las empresas dependiendo de las necesidades de los clientes y de su capacidad de pago. Así, como en nuestra vida cotidiana se ve la preferencia para personas, empresas, entre otros. Lo mismo se ve en el mundo de los canales de distribución por ejemplo; para un cliente activo que maneja muchos pedidos, hará mover la distribución a su medida, es decir será quien hale la cadena de suministro de acuerdo a sus necesidades, para este tipo de clientes los pedidos deben ser muy flexibles y así poder atender las exigencias del mismo que en su totalidad son específicos. Pero lo contrario pasa con un cliente débil ya que este tendrá que adaptarse a las condiciones del distribuidor porque ellos son los que determinan las cantidades y los destinos de la mercancía, siempre teniendo en cuenta sus políticas de distribución, comercialización y ventas, además de esto no les importa el nivel real de demanda del producto o
...