Estrategias que realizo Ferrá Adrià en la dirección de El Bulli
Enviado por ppoviedo • 5 de Octubre de 2015 • Ensayo • 700 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Estrategias que realizo Ferrá Adrià en la dirección de El Bulli.
Una de las principales estrategias de Adrià para el éxito del restaurante El Bulli fue su creatividad y su espíritu de innovación, porque a pesar que leía muchos documentales de otros chef famosos él nunca los COPIO esto hizo que el restaurante fuera más apetecido por los clientes o comensales.
Otras estrategias que lo caracterizaron fue el trabajo en equipo siempre contaba con un personal de chefs que sentían una gran pasión por su trabajo y su profesión
Él se caracterizaba siempre por romper las reglas, nunca fue fanático de la cocina tradicional, incluso para sus platos utilizaba la física y la química y le consultaba a escultores y diseñadores para darle un toque con diseño y colores diferentes a las recetas novedosas y sus platos y a si llamaba la atención se sus consénsales.
Otra de sus estrategias era la atención que le bridaba a los clientes, los recorridos que le hacía a los comensales que llegaban a su restaurante, y la degustación de los platillos y cocteles que se servían antes de la cena; a si el cliente tenía una idea de que quería cenar.
Estrategias erróneas que realizo Ferrá Adrià en la dirección de El Bulli.
Adrià se caracterizaba por no escuchar a sus clientes, siempre tenía en mente que contaba con el mejor con su personal y para el eso era suficiente para determinar qué es lo que tenía sentido.
A él le importaba poco si a la gente le gustaba lo que hacían, le complacía que a la gente le gustara, pero él decía que El Bullí no era una operación de servicio, para él era un foro en el cual se explota las fronteras de la cocina y seria aburrido no compartir sus hallazgos con sus clientes.
Adrià tenía una filosofía:
“La creatividad viene primero, luego viene el cliente” -Ferra Adrià
Otra estrategia errónea que el tenia, era el sistema de reservas que tenían que hacer los clientes, aunque el restaurante era para comensales exclusivos (no necesariamente millonarios, sino para paladares exclusivos), también es cierto que genera una segmentación y una discriminación de clientes que cuentan con el poder adquisitivo de visitar el restaurante.
Reducido tiempo de producción, solo la mitad del año se estaba ingresando dinero debido al tiempo en que se investiga e innova en los platos del año siguiente.
Nuevas estrategias de dirección comercial.
Algunas de las estrategias propuestas serian:
Que el restaurante abriera todo el año para obtener más ingresos y muchos más clientes tuvieran la oportunidad de degustar los platos y recetas creadas por adrián
Abrir sucursales en las principales ciudades del país incluso del mundo, y se podrían servir los platos cocinados en El Bulli de años pasados. Así más clientes tendrían la oportunidad de decir que cenaron en El Bulli.
“Si bien hay muchos chefs interesantes en toda España, el hombre que está convirtiendo la haute cuisine en alta cocina es una persona de un talento prodigioso y de formación autodidacta, el catalán Ferran Adrià”.- The New York Times Magazine, 10 de agosto de 2003
...