Estructura de La Balanza de pago
Enviado por jesus0316 • 9 de Enero de 2022 • Trabajo • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 80 Visitas
Jesús Ramírez Molina
Universidad Católica del Táchira
Lic. Administración Mención Mercadeo
Año: 2B
Estructura de la balanza de pago
Para comenzar, debemos conocer dos términos que tienen gran importancia en la balanza de pagos, los cuales son el superávit y el déficit, estos términos dentro de la balanza de pagos hacen referencia a saldos positivos o negativos que se pueden generar. Cuando la diferencia entre los ingresos y los gastos es positiva y existe un excedente, a éste se le llama superávit. Por el contrario, si los gastos superan a los ingresos, a esta diferencia se le llama déficit. Si los ingresos son iguales a los gastos, hay una situación de equilibrio. En resumen, el déficit en la balanza de pagos, implica que las reservas internacionales han disminuido en una cantidad exactamente igual al correspondiente déficit, y por otra parte, cuando existe superávit, las reservas aumentan en la cuenta del mismo.
Los diferentes tipos de transacciones recogidas en la balanza de pagos, se estructuran en tres grandes cuentas o sub-balanzas, cuyos individuales pueden diferir de cero. Estas tres balanzas son:
- BALANZA DE CUENTA CORRIENTE: se registran movimientos relacionados con el
intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes. El registro contable de estos datos se hace por partida doble por lo que el documento siempre debe estar cuadrado. El resultado aparecerá como tal en dicho documento con saldo positivo (al Debe) o negativo (al Haber), por explicarlo mejor es un tratamiento muy similar al que tiene la cuenta de resultados de una sociedad.
Dentro de la Cuenta Corriente se encuentran cuatro sub-cuentas o categorías principales:
- bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.
- servicios: Recoge todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un país y los residentes de otro, siempre que no sean factores de producción (trabajo y capital). Como servicios de transporte, viajes y otros servicios (de comunicaciones, de seguros financieros, de informática, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos).
- rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes, (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).
- transferencias corrientes: Este como su nombre lo indica se refiere a transferencias realizadas de un país a otro sin contrapartida, la mayoría de veces están destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, para realizar donaciones a la población más necesitada, además aquí también se encuentra remesas de inmigrantes de trabajadores que envían dinero a su país de origen y también las pensiones recibidas desde el exterior por residentes de otro país
- BALANZA DE CUENTA CAPITAL: La cuenta de capital muestra los asientos de crédito y débito de los activos no financieros no producidos (terrenos y recursos del subsuelo) y las transferencias de capital entre residentes y no residentes.
- Transferencia de capital por cobrar y por pagar entre residentes y no residentes
- Adquisición y disposición de activos no financieros no producidos entre residentes y no residentes
- Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.
- Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.
- Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).
- Otra inversión: incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.
Las Balanzas de Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital se interpretan económicamente de forma conjunta, indicando dicho conjunto la capacidad o necesidad de financiamiento por parte de un país frente al resto del mundo. Así, si el saldo conjunto de la cuenta corriente y cuenta capital es positivo, esto quiere decir que con el exceso de ingresos por ventas a otros países podemos financiar los pagos deudores. Por el contrario si el saldo es negativo, significa que no se posee ingresos suficientes para cubrir los pagos que se deben realizar al resto del mundo y por ello se necesita una financiación externa para cubrir esa diferencia entre ingresos y pagos.
...