ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de planeación


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2024  •  Ensayo  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Al hablar de Planeación nos referimos a la organización que tiene una empresa en su actividad laboral. Los enfoques de planeación estratégica son métodos utilizados para desarrollar e implementar planes estratégicos.

Las empresas necesitan tener un plan estratégico para desarrollarse en el mercado y así tener un cumplimiento de metas y objetivos que sean altamente efectivos.

En este análisis desarrollaremos de los diferentes tipos de planeación organizacional que existen con los que podemos apoyarnos para lograr los objetivos deseados dentro de la empresa.


  1. Balanced Scorecard (BSC)

Tipo de planifican el cual es de los más utilizados a la fecha ya que este apoya a que los resultados obtenidos sean más favorables, por medio de la metodología.

Este plan de estrategia se centra en medir el desempeño de cuatro perspectivas:

  • Perspectiva Financiera: medición de todo el desempeño económico y financiero. Es de los indicadores más utilizados.
  • Perspectiva del Cliente: mide la satisfacción y retención de los clientes. Este permite identificar el mercado al que se va dirigido y la rentabilidad que se tiene con ellos.
  • Perspectiva de Procesos Internos: Mide la eficiencia de cada uno de los procesos. Los procesos deben de realizarse de una manera excelente y así, conseguir los objetivos dirigidos a clientes y accionistas.
  • Perspectiva de Formación y crecimiento: encargada de medir el crecimiento y desarrollo de la organización. Esta perspectiva requiere de suma atención, ya que los objetivos suelen ser a largo plazo. Estos indicadores van mas relacionados a las partes intangibles de la empresa como son capacitación (personas, desarrollos, maquinas, tecnología)

Es importante tener en cuenta, que ninguna de estas perspectivas funciona de manera individual; al utilizarse alguna de ellas automáticamente, las demás se deberán comenzar a trabajar.

Los beneficios que se observan en este enfoque son

  • Medición del desempeño
  • Mejoras continuas
  • Objetivos alcanzables a corto plazo
  • Comunicación hacia todo el personal
  • Claridad de la estrategia

Para la aplicación en las organizaciones o la innovación de estas, podemos guiarnos de tres etapas claves:

  1. Definir la misión y la visión:
  • Establecer objetivos de crecimiento financieros, definir las necesidades del cliente, establecer proceso internos eficientes y productivos y identificar las capacidades de aprendizaje de cada área.
  1. Establecer objetivos estratégicos:
  • Incrementar los ingresos financieros, mejorar la satisfacción del cliente, reducir los costos internos, desarrollas las habilidades de cada área.
  1. Identificar indicadores clave de desempeño (KPIs):
  • Ingresos obtenidos con retorno financiero, clientes satisfechos con retención y recomendación, productividad y calidad en los tiempos de procesos, crecimiento e innovación de cada área.

El Balanced Scorecard, ayuda a que la empresa logre tener un equilibrio de sus objetivos financieros sin dejar de lado la satisfacción del cliente, teniendo eficiencia en sus procesos internos y logrando el crecimiento de la empresa.

  1. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)

Es una herramienta de planificación estratégica que ayuda a identificar y evaluar factores internos y externos que pueden afectar o fortalecer a una organización.

El uso de esta estrategia ayuda a la facilitar el diagnostico, la toma de decisiones y el diseño de objetivos y políticas de la empresa. Es una excelente estrategia para lograr mejorar el desempeño de la empresa a largo plazo.

En este análisis, se realiza en conjunto el marco FODA, ya que con ello se puede obtener un panorama general del estado en el que se encuentra la empresa y así identificar las áreas de oportunidad.

  • Fortalezas:

Las fortalezas de FODA, se refiere a las iniciativas que funcionan bien dentro de la empresa y así identificar que es lo que sí es positivo para ella. Se basa en las ventajas competitivas, sus recursos y capacidades, éxitos que se han logrado y las ventajas que se tiene sobre el mercado.

  • Debilidades:

Estas son las iniciativas internas que no funcionan. Identificarlas, ofrece un punto de partida para darnos cuenta de las áreas de oportunidad. Se basa en las desventajas competitivas, la falta de recursos o capacidades, problemas internos de la empresa y las ineficiencias del personal o planeaciones.

  • Oportunidades:

Son todos los resultados de las fortalezas y debilidades que logran colocar a la empresa en un lugar competitivo solido ante el mercado. Permite identificar todas aquellas áreas de oportunidad que no se lograron ver en las primeras dos etapas. Se basa en los cambios de mercado, nuevas tecnologías, nuevos mercados o cambios en las leyes.

  • Amenazas:

Se refiere a todas las áreas que pudieran causar algún problema o conflicto. Por lo general, estas se encuentran fuera del control de la empresa. Se basa en cambios en el entorno, riesgos mundiales económicos, cambios de regularización, competidores agresivos.

[pic 1]

  1. Análisis Porter

El análisis Porter, mayormente conocido como “Las cinco fuerzas del Porter”, es una herramienta que ayuda a evaluar la competitividad que tiene la empresa en el mercado y detectar a tiempo o con anticipación las tendencias que pueden surgir.Estas cinco fuerzas, nos permite analizar a clientes, proveedores, productos, nuevos competidores y la competencia ya establecida, y gracias a esto, poder lograr posicionar la empresa.

Las cinco fuerzas de Porter:

  1. El poder de la negociación de los clientes:

Los compradores pueden tener mas poder si el producto lo encuentran en otros lugares, pero con una deficiencia en la calidad. Esto nos permite la concentración de clientes y costos de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (159 Kb) docx (327 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com