ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura económica y desarollo


Enviado por   •  1 de Enero de 2016  •  Informe  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo

La palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general el desarrollo se concibe como un proceso de evolución. En primer lugar, el término puede ser entendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto, persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es la condición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implica un crecimiento o paso hacia etapas o estadios superiores. La noción de desarrollo entonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situaciones o fenómenos de muy variado tipo.

Ahora bien, cuando el concepto de desarrollo se aplica a una comunidad de seres humanos, se refiere al progreso en el sentido social, económico, político o cultural, de ahí que surjan dos tipos o variantes que se relacionan entre sí, a saber el desarrollo social y el desarrollo humano.

De acuerdo con James Midgley el desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. Es por esto que el desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados.

Para algunos autores, el desarrollo social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas. Si bien actualmente se acepta que el desarrollo social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país, existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.

Según Sen Armatya (2000) “el desarrollo puede concebirse […] como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”. Esta interpretación del desarrollo, ha llevado a otorgar una importancia fundamental al concepto de desarrollo humano, como un proceso paralelo y complementario al desarrollo social.

En este sentido el desarrollo humano es el “proceso de ampliación de las opciones y capacidades de las personas, que se concreta en una mejora de la esperanza de vida, la salud, la educación y el acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida digno”. (Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo).

En definitiva se entiende como desarrollo como la mejora en los niveles de crecimiento económico, social, cultural y político de una sociedad o país sustentado en los avances que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades básicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentación y salud. Por ello, el desarrollo también se entiende como la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados.

Características del desarrollo y países desarrollados

Para especificar las características del desarrollo es necesario entender que el desarrollo económico es la capacidad que tienen los países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

En este orden de ideas, cada sociedad tiene sus propias prioridades y buscará la manera de suplir sus necesidades. Tendrá su propio concepto de desarrollo, que buscará según los aspectos culturales, económicos, religiosos, políticos y ambientales que posea. Sin embargo, el desarrollo está caracterizado por condiciones que dejan al alcance de todos los grupos sociales, los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda.

Para entender las características del desarrollo económico se utilizará como ejemplo las propias características de los países denominados desarrollados, cuyo término se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y sus habitantes disfrutan de un alto estándar de vida. Generalmente un País desarrollado en términos cuantitativos promedia un IDH (Índice de Desarrollo Humano) que puede ser de entre 0,800 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en adelante. Otras características son:

1. Elevada Industrialización. La mayor parte de los países desarrollados están altamente industrializados; su industria está tecnológicamente avanzada, gracias entre otras cosas a las grandes inversiones en el desarrollo de la tecnología, que implementan tanto el sector privado como el gubernamental.

2. Finanzas. Tienen sistemas financieros estables, con una banca próspera que cuenta con amplios recursos económicos; dicha banca invierte en distintos ramos, dentro y fuera del propio país.

3. Alto crecimiento económico. Los países desarrollados poseen un alto crecimiento económico; esto está relacionado íntimamente con el caudal del comercio tanto interior como exterior, el cual es bastante elevado en dichos países, lo cual se ve reflejado en la renta per cápita, es decir, en los ingresos por habitante que son altos a comparación de los ingresos de los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, siendo ingresos superiores a los 10,000 dólares anuales.

4. Educación. La población de estas naciones posee un alto grado de escolaridad

5. Servicios. Cuentan con diversos servicios al alcance de la mayor parte de la población.

6. Alto nivel de vida de la población. Consecuencia del desarrollo económico y financiero, así como del comercio y la industria, y de contar con los servicios básicos y otros, el ingreso por persona es bastante elevado, lo que permite que la población pueda disponer de dinero para realizar ciertos gastos comprando productos o adquiriendo servicios, además de los que son indispensables para la vida.

Características del subdesarrollo y países subdesarrollados

La Real Academia de la Lengua define

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (91 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com