Estructura y Diseño de la Organizacion de Campofrio
Enviado por rillos • 23 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
[pic 1]
INFORME
Estructura y diseño de la organización Campofrío
Pablo Carretero Bordonaba
Adrián Lorente González
INDICE
- Cronología
- Acontecimientos más importantes
- Estructuras utilizadas
- Apertura internacional
- Consolidación internacional
- Consolidación nacional
- Cultura Campofrío
1.CRONOLOGÍA
Acontecimientos clave
La constitución de la sociedad matriz del Grupo Campofrío, “Conservera Campofrío S.A.”, se remonta a 1952. En sus principios contaba con una estructura simple, ya que la organización era regida por el control personal de un individuo, en este caso José Luis Ballvé.
En un principio funcionaba como matadero de reses porcinas y vacunas en Burgos, pero en 1960 se diversifica hacia productos cárnicos elaborados, siendo esta década una de las más importante en lo que ha crecimiento se refiere. Pasando así a tener una estructura multidivisonal, debido al intento de superar los problemas de la estructura simple a la hora de resolver los problemas derivados de la diversificación.
En 1978 la compañía norteamericana Beatrice Foods adquiere el 50% del capital y desde entonces Campofrío introdujo en sus procesos productivos y de distribución conceptos avanzados tanto organizativos como tecnológicos y de marketing.
José Luis Ballvé el presidente de Campofrío muere en 1985, heredando, su hijo Pedro Ballvé, la ya iniciada tarea de llevar a cabo la internacionalización de la empresa. Era el momento de hacerlo. La compañía pasaría poco a poco de empresa familiar a multinacional.
En 1988 tienen lugar dos importantes puntos de inflexión para la empresa, el primero es cuando la familia Ballvé, con el apoyo del entonces Banco Central, recupera el 50% de las acciones que su fundador había vendido una década antes a Beatrice Foods, lo que a su vez hizo que la empresa se convirtiera en uno de los principales accionistas del Banco. El otro hecho a destacar que se da en ese año es que la compañía sale a cotizar a bolsa obteniendo grandes resultados.
Es en 1990 cuando inicia finalmente su internacionalización en varios y diferentes países. En este periodo la estructura de la empresa pasa a ser una estructura holding, ya que Campofrío tiene acciones en muchos negocios independientes, sobre los que el centro corporativo ejerce un control simple y todas forman parte de la empresa matriz.
En 1997, en medio de la gran internacionalización de la compañía, Hormel Foods adquiere el 21% de Campofrío.
En el año 2000 tiene lugar un ambicioso plan de adquisiciones en la Península adquiriendo OMSA y Navidul, creciendo de forma considerable al consolidar su posición de liderazgo en el mercado en sus distintos segmentos:
En 2004 Smithfield Foods, Inc. adquiere el 22,4% de Campofrío Alimentación S.A. y el 100% de la filial polaca Morliny. Esto será un punto de inflexión para que años más tarde, en el año 2008 nazca Campofrío Food Group, de la fusión de Campofrío y Groupe Smithfield.
A continuación explicamos, centrándonos en el periodo de mayor internacionalización que tiene lugar entre 19997 y 2003, la apertura y consolidación internacional, ya que en esta etapa se ve claramente la estrategia que lleva a cabo la empresa.
2.APERTURA INTERNACIONAL
La apertura internacional de Campofrío tiene lugar entre 1993 y 1997. Las principales decisiones que se toman en estos años son las siguientes:
República Dominicana. Puerta de Entrada al Mercado Estadounidense.
El mercado dominicano tenía un potencial interesante, dominado por marcas de empresarios cubanos en el exilio y alguna local de pequeño tamaño. Ofrecía también posibilidades de expansión hacia todo el Caribe para los productos cárnicos elaborados, y sobre todo lo que hacía más atractivo el proyecto era la posibilidad de alcanzar el mercado estadounidense.
En 1989 se constituyó Agrocarne, que se convirtió en la primera inversión exterior de Campofrío.
A pesar de los esfuerzos realizados para que esta empresa creciese y llevase a cabo importantes exportaciones, no fue posible, ya que a finales de 1997 se detectó un brote de peste porcina en Haití, y Estados Unidos clasificó a la República Dominicana como país contaminado, cerrando las perspectivas de exportaciones a USA.
Rusia. El Camino hacia la Diversificación de Mercados.
En ese mismo año realizaron la segunda inversión en el exterior. Eligieron Rusia debido a la intuición, la coincidencia y la capacidad de asumir riesgos. El país era deficitario en productos cárnicos y prácticamente no existía competencia internacional.
De esta manera nació Campomos en Moscú que, al contrario que en el país que hemos visto anteriormente, se convirtió en pocos años en la empresa cárnica más importante de Rusia, por su calidad, volumen, eficacia y rentabilidad.
Filipinas. El Mercado Asiático.
Asia era sin duda la gran promesa, el desarrollo de los países del Sudeste Asiático estaba en plena expansión. Campofrío eligió Filipinas para comenzar a operar en este mercado, ya que existía una cierta herencia hispana en los hábitos alimenticios que hacían más fácil la introducción de los productos.
El mayor atractivo de este mercado era la posibilidad que ofrecía el Grupo San Miguel, uno de los principales grupos alimentarios locales, que buscaba por entonces un socio en el sector de elaborados cárnicos, y de esta forma nació San Miguel-Campo Carne.
Tras años difíciles por las características de la nueva zona geográfica, la empresa dio con el problema y decidió controlar directamente la nueva organización de distribución, adecuando los productos a las características del mercado filipino. Se completó una nueva línea de producción de conservas cárnicas con el fin de comenzar la exportación de productos de larga duración hacía el sudeste asiático.
...