ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Organización Del Negocio


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 5

Estructura de organización del negocio

Existe en su empresa duplicación de esfuerzos, confusión sobre las responsabilidades entre los empleados (sean o no de la familia), un control adecuado de los costos, y quien pueda y quiera tomar una decisión si no está el jefe? Puede crecer o diversificarse el negocio con los administradores de que dispone?

Existe una estructura organizacional (organigrama) adecuada y actualizada, definida por escrito, planeación, presupuestos, políticas de recursos humanos y una comunicación regular? El que no exista, probablemente es la respuesta de "a donde se fue el dinero?" Las empresas familiares suelen no tener una estructura de organización claramente definida, ni las funciones, responsabilidad - autoridad asignada.

Las funciones suelen estar empalmadas, y la responsabilidad no está definida, a veces todos creen que les corresponde atender un asunto y otro nadie sabe a quién le corresponde. Muchas veces se llega a crear un puesto que se ajuste al perfil de un familiar, cuando debe ser en función de las necesidades del negocio.

Pero lo más común es que la responsabilidad - autoridad siempre le corresponde al dueño, al que hay que consultar y obtener siempre su aprobación.

El dueño no puede estar en todas partes, ni en todas las tareas, requiere de una organización que le descargue de tareas rutinarias y operativas, y desarrollar administradores que le ayuden; sobre todo si hay confusión, duplicación de esfuerzos y desperdicios que se pueden evitar.

La estructura debe determinar: - Como debe funcionar la comunicación.

- Como deben tomarse las decisiones. - Como deben determinarse las reglas operacionales.

- Como se debe determinar la responsabilidad. - Como se debe reconocer y recompensar el desempeño.

La autoridad y la responsabilidad deben descentralizarse al nivel más bajo posible, por lo siguiente: - Motiva al personal.

- La estructura organizacional se fortalece, minimizándose la dependencia del dueño.

- Y quizá lo más importante, libera al dueño de la presión de la operación del día a día y le permite convertirse en un líder; con el tiempo y con la perspectiva para planear el futuro.

Los principales síntomas de la falta de organización son: a) Del dueño para abajo todos están muy ocupados "operando", para tomarse tiempo de evaluar con que eficiencia está funcionando la organización.

b) La resistencia del dueño a delegar produce cuellos de botella en todas las actividades. Es necesario que deje de ser un "operador" y se convierta en líder/administrador, y que reconozca que su papel principal es el de establecer la dirección, y los compromisos para una organización competente, y dejar que trabajen los empleados.

Todo negocio encuentra "dolor" en el crecimiento, que pone a prueba la capacidad de su administración, la capacidad física de las instalaciones, de sistemas y controles, y la habilidad del personal para enfrentar nuevos y más complejos problemas. Pero debe adecuar su estructura a su crecimiento o resignarse a estar actuando siempre reaccionando ante las cada vez más frecuentes crisis.

Sistemas de información

Sistema de control: Existe un sistema de control y de información suficiente y oportuno: administrativa, financiera (contabilidad general y costos), legal, fiscal y de mercado; para monitorear la eficiencia y actuación de la administración, el estado de la empresa y para la toma oportuna de decisiones?

Sin un sistema de control del costo y de las utilidades estas pueden ser decepcionantes.

En todo negocio, aun en los pequeños, debe existir un buen sistema de control interno, entre mas pequeño sea el número de personal ello se complica, y debemos recordar que cualquier medida de control interno no es suficiente de por sí, debe estar integrada en un contexto donde varias de ellas se complementen o substituyan.

Control interno:

Que es el control interno? El control interno es el conjunto de reglamentaciones (políticas) y procedimientos que si se cumplen nos permiten a) Tener confianza en que las transacciones y actividades son debidamente autorizadas, se clasifiquen y procesan correctamente. b) Eficientizando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com