Estudio factible para la creación de una micro-empresa productora de dulces tradicionales
Enviado por Miguel Salas II • 11 de Marzo de 2023 • Tesis • 8.776 Palabras (36 Páginas) • 243 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA AMAZONAS
SUB CAMPUS AMAZONAS
[pic 1]
ESTUDIO FACTIBLE PARA LA CREACIÓN DE UNA MICRO-EMPRESA PRODUCTORA DE DULCES TRADICIONALES VENEZOLANOS DERIVADOS DEL COCO EN LA URBANIZACION SIMON BOLIVAR, ESTADO AMAZONAS - PUERTO AYACUCHO.
Autores: Br. Mildred Artahona
Octubre del 2017
INTRODUCCIÓN
Actualmente el comercio es una herramienta indispensable en el trabajo cotidiano; La fabricación de dulces típicos en Venezuela, está en auge; debido a sus difíciles épocas que le han dado la oportunidad, tantos a las madres de familia como al público en general que se levanten por sí mismo dentro de esta economía sustentable y al mismo tiempo cambiante del día a día, y que también le brindaría el apoyo comercial dentro del sector de la urbanización “Simón Bolívar”
La evaluación financiera del estudio de factibilidad es útil para estudiar la viabilidad en la creación de una pequeña empresa. El personal para la empresa será de un administrador y dos encargados, uno de la distribución y otro de la realización de los dulces.
La zona de la Urbanización Simón Bolívar es un buen punto comercial para esta micro-empresa ya que tienen sus adyacencias la Escuela Básica “Juan Ivirma Castillo”, El preescolar Simón Bolívar. Universidad Central de Venezuela. Y el liceo piloto Puerto Ayacucho, (sin contar toda la comunidad residente) Esta será una buena fuente de ingresos para el negocio. Se analizarán los factores externos e internos que afecten la instalación de la Micro-Empresa mediante un análisis FODA. Esta investigación entrega información completa para la posible instalación de la Micro-Empresa en la Urbanización Simón Bolívar.
El enfoque del presente trabajo de investigación está dirigido a realizar la evaluación financiera de un proyecto de inversión para implementar una micro empresa sustentable y determinar su viabilidad. Para esto se usará la metodología de formulación y evaluación de proyectos. Esta considera los estudios: de mercado, técnico, administrativo, financiero y legal. El documento analizará estos estudios para ayudar al futuro inversionista en la decisión de llevar a la práctica este proyecto.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
La Realidad económica de todo el mundo es el suspenso y la incertidumbre del economista que desea emprender en el mañana. Las microempresas como tal son una de las maneras viables y factibles las cuales luego de su auge en principios del siglo XX, han ido poco a poco cambiando el mundo, de modo de darle un valor de sustentabilidad a toda aquella persona con un bolsillo llenos de sueños que desea cumplir y realizar; Son una fuente inagotable de previos estudios de mercado, pues en su gran mayoría, su importancia radica principalmente en lo mucho que hacen siendo tan pequeñas o medianas empresas (PYMES).
A nivel mundial, Salazar S. (2010) Describe el amplio ratio de beneficios garantizados de las creaciones de pequeñas y medianas empresas, bien, cuando son varias las creadas para hacer competencias o mejor un producto, se aumenta la oferta, esto pues entra en un desarrollo económico viable y estable que le garantiza tanto al país como al lugar donde se aplique, para este ejemplo tenemos microempresas creadas por emprendedores en Sevilla, España, productoras de Textiles y Dulcerías en general, esto ha servido a un gran margen de productores de otros países, ya que el estudio por estas PYMES, ha sido factible y adecuado para el mercado a donde estas orientan sus productos, agregando un incremento de ventas y mejor publicidad y crecimiento colectivo.
Muchos países del bloque asiático y parte del europeo occidental, determinan que en un futuro, las MYPES serán las que hoy en día son las grandes empresas que controlan el mundo actual, pues, la necesidad que tiene el hombre de superarse es tan inmensa como la de buscarle solución a las incógnitas de la vida; Nunca se acaban por mucho que se busquen, y emprender desde el punto de vista empresarial y administrativo con cualquier tipo de empresa que preste un servicio que se necesite, es el primer paso a mejorar un futuro para el lugar y el país donde se desee emprender. (Pág. 122)
En todo el mundo, se nota mucho gracias a las nuevas tecnologías, que el hombre actual ha preferido dejar el campo, las cosechas, y las tierras por estar dentro de una oficina o una industria transformando la materia prima en artefactos útiles del día a día, esto debido quizás al poco esfuerzo notable al que realizaba en el campo, y obstante eso hizo que se comenzara a perder las tradiciones de los pueblos, sus culturas y sueños. Los dulces tradicionales no escapan de dicha realidad, que lamentablemente se comenzaron a perder debido a la industrialización mundial, que, aunque trajo muchos beneficios, también trajo sus desventajas, y una de ellas es el casi total reemplazo de lo tradicional por lo convencional o en otras palabras lo fabricado.
A nivel Nacional, Venezuela no escapa de este Fenómeno, los dulces típicos de esta tierra son muy categorizados entre los mejores de Latinoamérica, debido bien a que son muy generalizados por sus formas de realizarlos; en especial los tropicales, dentro de estos mismo derivados del coco, por otra parte tenemos al Golfeado, un pan natamente de la zona llanera venezolana, hecho de Trigo, y bañado con jugo de Papelón con limón y queso, en la zona costera-Montaña nos conseguimos a los dulces abrillantados un dulce natural de Mérida hecho de leche de vaca y harina tostada; además, a la conserva de coco por parte de Ocumare, hecho de coco rallado, y bañado en papelón en la mayoría de los casos, en la región de Guayana, tenemos la jalea de mango, una mermelada producida directamente del mango maduro, y en la parte Occidental disponemos del dulce de Merey, una degradación del fruto del merey asoleado y luego bañado en agua azucarada y papelón.
Los dulces típicos de Venezuela, tienen su origen en la época Post-Colonial, al partir del procesamiento de la caña de azúcar para producir papelón y azúcar, y era usado exclusivamente como medio de conservación. Sin Embrago, con el paso del tiempo estos productos se fueron mejorando hasta el punto de que, aun existiendo medios para su conservación refrigerada, se siguen preparando estos dulces en conservas de diversos tipos, ya sean en almíbar o en barra tan solo por su sabor.
Esto en este país, abre una inmensa puerta al producto venezolano, que según Asdrúbal D. (2011) tiene un increíble y gigante repertorio de dulces capaces de crear, y establecer en esta tierra, la creación de MYPES venezolanas ha tomado un gran auge desde la creación de fondos de emprendedores y entes gubernamentales como INAPYMI (Instituto Nacional para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria), además de los bonos que otorgaron instituciones bancarias para emprendedores, directamente o de sus fundaciones; entre estos son los Bancos Mercantil, BBVA Provincial, B.O.D., BNC, Banesco y Venezuela. Que impulsaron como medida de ayuda a la economía venezolana el plan impulso emprendedor venezolano.
...