Etapas principales a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Calidad
Enviado por leslycn • 6 de Septiembre de 2021 • Informe • 4.387 Palabras (18 Páginas) • 222 Visitas
¿Qué son las normas Iso y para qué sirven?
son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. Especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con su objetivo. Se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación de criterios a las empresas y organizaciones con el objetivo de reducir costes y aumentar la efectividad.
¿Qué es el sistema de Gestión de calidad?
es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión, a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.
[pic 1]
Etapas principales a la hora de implantar un Sistema de Gestión de Calidad
- Análisis: en esta etapa se estudia la situación actual, que indicará el estado de la empresa para poder planificar la implementación.
- Mapeo de procesos: en esta etapa, los procesos actuales de la empresa se establecen y registran para tener una mejor visión y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, para saber qué tipo de información fluye entre ellos.
- Política y plan de calidad: sin ellas no se puede implementar el sistema de gestión de calidad. Por un lado, el Plan de calidad es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico. La Política de Calidad debe incluir tres objetivos fundamentales: objetivo principal, alcanzar la máxima calidad; el compromiso que existe con el cliente y de qué manera se logrará a través de la mejora continua.
- Procedimientos e instrucciones de trabajo: la documentación de los procesos y procedimientos se realiza en esta etapa y es donde se va a traducir todo lo que hacemos, cómo lo hacemos, el alcance y quiénes son los responsables de cada actividad.
- Manual de Calidad: Contiene todos los procedimientos documentados de la organización en todos los niveles.
- Capacitación: esta etapa es la más difícil de todas, ya que significa cambiar la mentalidad de los trabajadores hacia un cambio basado en normas y procesos controlados. Si esto no sucede, el sistema simplemente no funcionará. Se debe capacitar a todo el personal como una herramienta para mejorar las actividades de la empresa y hacerles saber lo que significa trabajar con un Sistema de Gestión de Calidad.
- Implementación: una vez que se ha creado, desarrollado y estructurado todo lo anterior, además de la capacitación del personal, se pone en funcionamiento todo el sistema y el personal comienza con el uso de esta herramienta.
- Revisión general: para analizar el funcionamiento de la implementación y cómo funciona el nuevo sistema. Debemos revisar los fallos encontrados en la auditoría y ver cómo corregirlos y evitar que vuelvan a ocurrir.
- Acciones correctivas y preventivas: debemos generar las acciones correctivas y preventivas de los resultados de la primera auditoría interna y la revisión general, para comenzar a trabajar en las observaciones y / o No Conformidades encontradas en el Sistema de gestión de la calidad.
- Certificación del Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001: en caso de encontrar No Conformidades, el organismo de certificación otorga un período de 30 días para que la empresa trabaje en estas No Conformidades resolviéndolas desde la causa raíz. En el caso de que la compañía cierre sus No Conformidades a tiempo, el organismo de certificación aprueba la certificación y envía el certificado a la compañía dentro de un período no mayor a 60 días.
Principios de la gestión de calidad:
Principio 1: Enfoque al Cliente
Las empresas dependen de sus clientes, y por lo tanto deben comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer todos los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder a las expectativas de los empleados.
La organización debe tener claro que las necesidades de sus clientes no son estáticas, sino dinámica por lo que van cambiando a lo largo del tiempo, además de ser los clientes cada vez más exigentes y cada vez se encuentran más informados.
Principio 2: Liderazgo
Los líderes están a cargo del propósito y orientación de la empresa. Deben crear y mantener un ambiente interno en el cual los empleados pueden llegar a involucrarse totalmente para conseguir los objetivos de la empresa.
Principio 3: Participación del personal
El personal es la esencia de la empresa y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la empresa.
Principio 4: Enfoque basado en procesos
Un resultado deseado se consigue más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una empresa para conseguir sus objetivos
Principio 6: Mejora continua
La mejora continua del desempeño general de las empresas debe ser un objetivo permanente. La mejora continua de los procesos se consigue con el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), para mejorar.
Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Las decisiones se basan en el análisis de los datos y la información. Lo que no se puede medir no puede ser controlado, y lo que no se puede controlar es un caos. Esto no se nos puede ayudar.
Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Una empresa y sus proveedores son interdependientes, y una relación beneficiosa para aumentar la capacidad de ambos para crear valor
CASO COCACOLA
1) Indique, ¿Qué información hubiese requerida de la empresa Coca Cola para implementar el sistema de gestión de la calidad?
Uno de los beneficios de llevar a cabo la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad es que posibilita a las empresas a enfrentarse con éxito a numerosos retos. De esta forma, estas organizaciones conseguirán el éxito que desean a largo plazo. También debemos tener en cuenta que debe de ofrecer e incorporar valor añadido a la organización, permitiendo el desarrollo de las actividades de manera más económica, veloz y persiguiendo la mejora continua.
...