Evidencia1 liderazgo y motivación
Enviado por rogermoon66615 • 16 de Abril de 2023 • Ensayo • 2.440 Palabras (10 Páginas) • 57 Visitas
17 De Luna Flores, Rogelio
42 Ovalle Castillo, Debany Yamileth
54 Tovar Álvarez, José Ángel Guadalupe
Tópicos de Liderazgo BK
Evidencia 1
Liderazgo y Motivación
18 de febrero, 2021
La conducta de liderazgo se basa en los rasgos de la personalidad y las aptitudes que emplean de manera autoritaria los gerentes, estos rasgos llegan a ocasionar que esto afecte de manera directa en su conducta y en la relación con los empleados. Los rasgos, así como las expectativas de la actitud y el tratamiento conductual son las bases del efecto Pigmalión, este determina la manera de comportarse y el desempeño de los empleados. Los rasgos que son parte de un individuo determinan la manera de actuar, comportarse frente a situaciones u otras personas, son características observables de cada individuo, que los hacen parte importante de su personalidad.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Guayaquil, dice que “Los rasgos de la personalidad de un individuo están asociados íntimamente con el surgimiento de liderazgo en sus personas” (Neira, Cárdenas y Otro, 2018). Esto se debe a que las personas tienen distintos sentimientos, maneras de comportarse, diferentes maneras de pensar que a su vez dan a conocer el comportamiento individual y colectivo con las demás personas. En la mayoría de los casos la conducta de liderazgo se basa en las cualidades individuales de cada persona, estás forman parte importante de la manera en cómo manejan y llevan las cosas, como también se ve reflejado en el liderazgo, los comportamientos y características que muestra como líder. El liderazgo, además de ser parte de la personalidad de cada individuo también se construye a través de la interacción social con las demás personas y este emerge por el resultado de las acciones y resultados de las negociaciones que realizan ciertos individuos.
Así como en la Universidad de Michigan se emplean dos estilos de liderazgo, uno de ellos se centra en el trabajo, es decir, se refiere a que el líder asume la responsabilidad de hacer que el trabajo se lleve acabo y que las cosas salgan bien, este tipo de líder se le llega a considerar una persona inflexible hacia los criterios de sus seguidores, también rige por sus propios argumentos y asume total responsabilidad en la toma de decisiones, una de las características de este tipo de líder es que impone y espera el cumplimiento a sus órdenes por parte de sus subordinados, también suele ser dogmático y seguro. Además, suele resolver los problemas o toma de decisiones por el mismo, teniendo como base la información que tienen al momento. El otro estilo de liderazgo se centra en los empleados, este tipo de líder tiende a ser más participativo y toma en cuenta los puntos de vista de sus subordinados, incluso este le fomenta a sus subordinados que decidan y asuman responsabilidades en la toma de decisiones. Una de las principales características de este estilo de líder es el compromiso y la responsabilidad personal para satisfacer las necesidades de la organización que lidera. Además, es una persona activa, consultiva y orientadora.
Además de la Universidad de Michigan hay estudios realizados por la Universidad estatal Ohio donde la principal aportación de los estudios obtenidos son el haber aislado dos dimensiones y que se conocen como estructura inicial (comportamiento y actividades que realiza el líder para definir los puestos de sus subordinados) y consideración (refleja el grado en que el líder es considerado y amistoso con sus subalternos).
Los modelos de liderazgo de la estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan difieren a que esta última coloca dos comportamientos de liderazgo en extremos opuestos, los dos comportamientos de liderazgo en los cuales se basan los modelos de ambas universidades tienen un sólido respaldo por parte de la investigación.
Se revelaron las conductas de liderazgo y se probaron de manera repetida por medio del análisis de factores estadísticos para reducir las dimensiones a estructura centrado en el trabajo y consideración centrado en el empleado.
Los esfuerzos de investigación para determinar el mejor estilo de liderazgo han tenido escaso éxito y han sido inconsistentes para la mayor parte del criterio de la eficacia del liderazgo. En otras palabras, no existe un mejor estilo de liderazgo en todas las situaciones, está es la primera contribución porque ha ayudado a dirigir a los investigadores hacia el siguiente paradigma.
Antes de los estudios de liderazgo de las universidades, numerosas organizaciones se habían centrado en desempeñar el trabajo con poca consideración, si acaso para satisfacer las necesidades de los empleados. Así a la par de otra investigación de la teoría del comportamiento, hubo un cambio por asignar mayor énfasis en el lado humano de la organización a fin de aumentar la productividad, está es la segunda contribución.
Otro considerable resultado de la investigación fue que la mayoría de las funciones de liderazgo pueden realizarse por alguien además del líder designado de un grupo, así mismo, debió a la investigación del comportamiento de liderazgo, mayor número de organizaciones comenzaron a capacitar a los gerentes para adoptar estilos de liderazgo participativo, Rensis Likert propuso tres tipos de comportamiento de liderazgo, el centrado en el trabajo, el centrado en el empleado y el liderazgo participativo; contada como la tercera contribución a estos modelos de liderazgo.
A base de las mismas dimensiones ya mencionadas se desarrolló un descubrimiento a partir de los estudios desarrollados de las dos Universidades (Michigan y Ohio) llamado el Grid de liderazgo, haciendo grandes aportaciones donde a continuación se mencionan:
Una contribución del grid de liderazgo es que resultó en un cambio de paradigma hacia la teoría del liderazgo por contingencia.
La segunda contribución de la teoría del comportamiento de liderazgo fue el reconocimiento de que las organizaciones necesitan ambos liderazgos, orientado a la producción y a las personas.
Y por último la tercera contribución relacionada con la teoría del comportamiento del liderazgo es que respalda el coliderazgo.
Así mismo el modelo del grid gerencial trata de situar, en una rejilla de dos dimensiones, la preocupación que un líder o gestor siente, hacia la tarea (eje x) y hacia la persona (eje y). Para conseguir esto, se presenta una batería de preguntas, y en base a las respuestas ofrecidas se asigna una puntuación, entre 1 y 9, para cada eje. Dando como resultado 81 estilos distintos de liderazgo. Dependiendo de donde estemos situados, se entiende que ejerceremos el liderazgo de una forma determinada.
...