ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Banca En Mexico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 7

LA BANCA EN MEXICO .

Los inicios den la Banca mexicana privatizada fue muy breve antes que cayera en la importantísima crisis de 1994.

Nos vamos a remontar un poco atrás ya que de ahí se deriva mucho de lo que pasan durante los últimos 15 años. A principios de 1991, se creó mucha expectativa de la entrada de bancos extranjeros a México, principalmente por 2 factores: la privatización de los bancos, y el tratado de libre comercio.

Cuando se aprobó el TLC hacia finales de 1993, el único banco extranjero que operaba en México era Citibank. En lo general, los límites de participación que se incorporaron en el TLC resultaban congruentes con esa realidad y con la idea de las autoridades mexicanas de acotar deliberadamente la operación de bancos extranjeros en el país.

El periodo de transición contemplado inicialmente principiaría en enero de 1994 y concluiría en diciembre de 1999. En este proceso de adaptación, un banco extranjero no podía exceder de tener el 1.5% en el mercado bancario, por lo que hace a la participación global de la banca extranjera, en un principio debería ser inferior al 8 por ciento y ese límite se ampliaría gradualmente hasta alcanzar un techo de 15 por ciento al final de la etapa de transición.

El plan dentro del TLC fue también que al terminar esa etapa de transición se pensaría en ir ampliando las restricciones enunciadas. Sin embargo, en caso de que la participación conjunta de la banca extranjera llegase a rebasar el 25 por ciento sobre el total del sistema, el gobierno de México tendría el derecho de congelar el crecimiento del capital extranjero en la banca por una sola vez y por un periodo menor a tres años durante los cuatro siguientes posteriores a la terminación del proceso de transición. Cabe apuntar que en el TLC también se plasmó un límite de 30 por ciento sobre el capital a la participación accionaria que podría tener la banca extranjera en cualquiera de los bancos mexicanos.

A pesar de lo restrictivo que pudiera parecer el encuadre descrito, la banca extranjera empezó pronto a incursionar en el mercado mexicano. Durante el año de 1994 iniciaron operaciones en México cuatro bancos internacionales. En abril de ese año empezó a operar GE Capital y en noviembre lo hicieron Santander, J.P. Morgan y Chase Manhattan. Esa era la tendencia cuando a principios de 1995 estalló la crisis bancaria y ese hecho llevó al sistema a un entorno evolutivo totalmente distinto, en donde se podría aprovechar estas incorporaciones, en conjunto con el problema que se vivía en el país, para ofrecer apoyos y de esta manera incorporarse más al mercado bancario mexicano.

En febrero de 1995 a raíz de todos los problemas de la crisis se ampliaron los límites de esa participación que se habían acordado dentro del TLC. Los cambios correspondientes consistieron en que, en principio, la participación máxima en el mercado de un banco filial de otro extranjero se elevó de 1.5 a 6 por ciento. En lo general, ese límite se amplió de 8 a 25 por ciento. Por su parte, el límite de participación accionaria de la banca extranjera en el capital de un banco local se amplió de 30 a 49 por ciento. Así, de la aplicación de esa nueva normativa se derivó una importante inyección de capital foráneo en tres instituciones importantes: Bancomer, Serfin y Bancrecer.

Ya para la 2da parte de esta historia post-crisis, varias filiales de bancos extranjeros comenzaron a operar en el país, buscando cada vez mayor posicionamiento, adquiriendo acciones de los bancos locales. Así, mientras que la participación del capital foráneo en el total de la banca ascendía en 1994 a tan sólo 5 por ciento, para 1996 se había incrementado a 52.4 por ciento, tomando por primera vez y sin precedentes, una posición accionarial mayor que la controlada por locales. De esa cifra, 42.7 por ciento correspondía a la adquisición de tramos accionarios en bancos locales, en tanto que únicamente 9.7 por ciento provenía de la participación accionaria en filiales de bancos foráneos.

La tercera fase del proceso de apertura a la participación de la banca del exterior en el mercado mexicano se inició a finales de 1998. La detonación de esto fue la anticipación para el calendario que se había acordado en el TLC. Con esto, las restricciones de participación de bancos extranjeros en el país se extinguirían hacia finales de 1999, dando como bienvenida a la entrada de bancos extranjeros al país.

La entrada de la banca foránea a México ya sin restricciones reglamentarias,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com