ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades en la red y valor de escasez para el aprovechamiento


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]


Externalidades en la red y valor de escasez para el aprovechamiento

Problema

¿Cómo puedo incrementar utilidades de un producto o mercancía a través de su reputación sin necesariamente incrementar su calidad?

Hipótesis

Al hacer uso de tendencias del mercando, el control de las externalidades de red, e incrementar la presencia de una marca en los nichos de mercado y estratos más exclusivos, se puede explotar el efecto esnob y el valor de escasez para obtener mayores ingresos por unidad vendida.

Marco teórico

Efecto de arrastre

El efecto de arrastre describe la tendencia de los consumidores a procurar adoptar determinadas actitudes, comportamientos, o estilos sólo porque otros consumidores también lo están haciendo.

En esencia, es un sesgo cognitivo de los consumidores que domina y altera la opinión pública o los comportamientos debido a acciones y creencias particulares que se concentran entre ciertos públicos objetivo. Es un fenómeno por el cual la tasa de adopción de tendencias incrementa con respecto a la proporción de otros que ya lo hicieron. A medida que más personas llegan a creer en algo, otras también lo hacen, independientemente de la evidencia que pueda existir o no.

Seguir las acciones o creencias de otros puede ocurrir porque los individuos prefieren conformarse con lo popular entre las masas o porque los individuos obtienen información de otros. Gran parte de la influencia del efecto de arrastre proviene del deseo de ser parte de una comunidad al hacer selecciones similares a las de otras personas.

Cuando los individuos consumidores toman decisiones basadas en la información que reciben de otros consumidores o canales de publicidad, se ha observado que pueden formarse rápidamente las llamadas cascadas de información, cuando estas se producen, las personas deciden ignorar sus señales de información personal y seguir el comportamiento de los demás, creando como resultados algunos fenómenos que se observan en diferentes campos, como la economía y la psicología, que generan estas tendencia de las personas a alinear sus preferencias y comportamientos, también conocidas como "mentalidad de rebaño" o "pensamiento de grupo".

Efecto esnob

El efecto esnob es un fenómeno definido como la situación en la que la demanda de un determinado bien por parte de individuos, que suelen ser parte del estrato socioeconómico con mayor nivel de ingresos, es inversamente proporcional con su demanda de aquellos de menor nivel de ingresos.

El efecto esnob contrasta debido a que la curva de demanda puede tener una pendiente positiva, en lugar de presentar el caso típico curva con pendiente negativa de los bienes normales.

Esto es derivado de los deseos de poseer bienes caros, raros o únicos. Los consumidores con mayor capacidad adquisitiva suelen desear o utilizar productos exclusivos, donde muchos piensan que el precio es representante de la calidad de dichas mercancías. Éstos suelen tener un precio elevado al público, pero, en esencia tienen un valor de uso reducido, limitado e incluso nulo.

Cuando menor es la oferta de dicho artículo, el efecto esnob incrementará de manera notable su precio y, por lo tanto, el deseo de poseerlo por dichos consumidores, ya que pueden sentirse atraídos a ciertas mercancías por factores como la rareza, las celebridades que las promocionan y el prestigio de la marca en cuestión.

Valor de escasez

Por otro lado, y como ya se mencionó previamente de manera implícita, existe el valor de escasez, representado como un escenario que detalla el incremento en los precios relativos de una clase de mercancía o mercancías, por una oferta artificialmente baja, como lo es el mercado global de diamantes.

Los precios al público de las mercancías recién producidas están relacionados estrechamente y dependen de manera proporcional al costo de producción, los precios de muchos bienes, es decir, reflejan la escasez de los productos en sí.

Cuando se habla de la oferta y demanda de equilibrio parcial, los mercados donde los precios están determinados por los costos presentan curvas de oferta que son extremadamente elásticas, habiendo casos que incluso se llega a una recta horizontal, así que un incremento en la demanda también incrementa la cantidad de producción mucho más que el precio.

El precio, así como refleja la escasez de los insumos utilizados, no refleja la escasez del del producto final.

Por otro lado, aquellos artículos con valor de escasez tienen curvas de oferta inelásticas o incluso se llegan a los casos extremos donde son verticales, por lo que el incremento en la demanda del producto incrementa principalmente el precio y no la cantidad ofrecida.

Por lo tanto, aquel que distribuye dicho producto percibe un ingreso mucho más alto que el costo de producción de dicha mercancía o artículo y, por ende, recibe una utilidad correspondiente a la renta de escasez de manera muy significativa o un excedente del productor cuando la demanda es alta.

Argumentos

En la actualidad, existen diversas estrategias de mercadotecnia que utilizan de manera consciente (y bastante bien) el control sobre estos efectos de la microeconomía. Esto se puede ver claramente en nichos de mercado como lo son los autos deportivos, la joyería, artículos de diseñador y coleccionables que muchas veces explotan su escasez, rareza y valor comercial para establecer normas en el consumo del estatus quo entre los consumidores de todos los estratos socioeconómicos. Uno de los canales que se explotan con mucha frecuencia en la mercadotecnia moderna es el uso de contratos jugosos con influencers y celebridades en las redes sociales, así como las tradicionales figuras de famosos que promocionan productos o experiencias de marcas ya establecidas en el mercado de diversas clases de mercancías. El uso de estas estrategias se ha revolucionado debido a los logros de la revolución digital de los medios, posicionando nuevas marcas y nuevos productos fácilmente a través de múltiples perfiles de redes sociales, motores de búsquedas y publicidad en medios de entretenimiento “gratuitos” como lo son las plataformas de video, buscadores como Google y redes como Facebook, Instagram, etc.

Muchas de estas estrategias explotan el posicionamiento de creadores de contenido entre las masas debido al efecto de su apariencia o estatus que deciden retratar aquellos que lanzan dichas campañas en sus canales.

En conclusión, sí. Las externalidades en las redes y ciertos efectos en la oferta y la demanda pueden ser controlados de manera satisfactoria para crear una ilusión de necesidad por la adquisición de “experiencias” y mercancías que no necesariamente presentan un valor real de las cosas en su precio nominal, se fundamentan en la recepción de los mensajes a través de los medios de comunicación masiva donde la mayoría de los consumidores tienen cierto acceso y son “victimas” de estas estrategias publicitarias de una forma altamente efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (150 Kb) docx (35 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com