FACTOR ECONOMICO EN LA SOCIEDAD.
Enviado por titoperez06 • 13 de Agosto de 2013 • Trabajo • 5.348 Palabras (22 Páginas) • 668 Visitas
INTRODUCCION
el pero es un país en vías de desarrollo es por ello que la economía está incrementando, debido a varios factores pre determinantes, las actividades que realizan los pobladores y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están haciendo que las ganancias internas como externas crezca.
A pesar de que se están viendo buenos resultados con los tratados que realiza el país con los países hermanos, para lograr una economía estable, existe cierto desbalance ante la presencia de los nuevos gobernantes del Perú ya que estos personajes tienen sus propias ideologías, perspectivas y formas de manejar el balance económico en el Perú.
Las distintas actividades económicas que realizan los pobladores del país hace que la tasa económica crezca, debido a sus recursos u actividades, pero esto en ciertas ocasiones se ve perturbado debido a que existe actividades ilegales o inapropiadas para obtener un buen factor económico.
Ante la presencia de la globalización ha propiciado una alta en la economía ya que brinda a nuestras actividades de tecnología, mayor rapidez en la elaboración y fabricación.
El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano, y de satisfacer las necesidades de los individuos y el incremento en la economía de un país.
Falta su presentación
FACTOR ECONOMICO EN LA SOCIEDAD
CAPÍTULO I
ECONOMIA:
La economía (de οἶκος, oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:
• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;
• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);
• Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades economía
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad propósito
La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.
Adam Smith, un filósofo pionero en el desarrollo de la ciencia económica considerado por muchos como uno de los padres de la misma, la definía como la investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las naciones. Otras definiciones hablan de la disciplina que estudia la riqueza, en cuanto a la producción y distribución de bienes y servicios, diferenciándola de lo político (cuando se habla de las naciones). Una forma coloquial de verla, es pensando en ella como la ciencia que versa sobre los actos humanos, en la búsqueda de satisfacer sus infinitas necesidades, por medio de productos o recursos escasos.
Por el hecho de que tiene relación con los actos humanos, es que se considera a la economía como una ciencia social, a pesar de que lo intuitivo es relacionarla cono una ciencia más dura, al estilo de las matemáticas o la física; pero no lo es, y el hecho de que el comportamiento humano la forme y defina hace que los hechos económicos pueden tener un elevado nivel de complejidad y subjetividad, lo que hace el tema propenso a elaborados debates, sin respuestas únicas a los problemas y desafíos de este tipo en el mundo.
• Objetivo de estudio de la economía
El objeto de la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano (una definición más amplia es: la ciencia social que estudia los procesos de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de las familias, las empresas y los gobiernos). En otras palabras, analiza las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone (son de carácter limitado) y las necesidades que cubren (de carácter ilimitado aunque jerarquizadas), de los individuos reconocidos para tomar dichas decisiones. El objeto de la economía es muy amplio, pues abarca el estudio y análisis de los siguientes hechos:
• La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y cómo se utilizan para asignar los recursos.
• El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad.
• Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado.
• La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos.
• La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países.
• Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo.
• El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.
• El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
CAPITULO II
I. LA ECONOMIA EN DISTINTAS ÉPOCAS
1.1. ECONOMÍA EN LA ÉPOCA INCA
Los incas constituyeron un poderoso imperio que logró la expansión territorial en la época en que Colón iniciaba su viaje hacia lo desconocido. Abarcó desde las sierras de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del océano Pacífico hasta el este de los bosques del río Amazonas. Los incas eran un pueblo originario de las sierras y desde allí dominaron, mediante la guerra de conquista, a los pueblos de las otras zonas. Establecieron la capital de su imperio en la ciudad de Cuzco, a la que consideraban el centro del universo. El imperio, que ellos llamaban Tahuantinsuyo -que quiere decir las cuatro partes del mundo-, estaba dividido en cuatro regiones, las que, a su vez, se subdividían en provincias. Al frente del imperio estaba el Inca, y las zonas conquistadas estaban dirigidas por los curacas o gobernadores de provincia.
• Organización económica
...