FACTORES DE LOCALIZACIÓN
Enviado por piketinhas • 21 de Noviembre de 2013 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
1. RESUMEN.
Para ser lo más reactivo posible en este mercado competitivo, ZARA ha elegido privilegiar la producción local y la integración vertical. En efecto, ZARA ha elegido agrupar sus actividades cerca de su sede en A Coruña con el objetivo de ganar tiempo y obtener un mejor control. La producción está en relación directa con el polo de creación que cuenta con 400 diseñadores. ZARA ha invertido igualmente en máquinas de corte, con la última tecnología, que están en marcha día y noche. 200.000 unidades salan cada día de las fábricas de ZARA. Estas máquinas completamente automatizadas pueden cortar cualquier dibujo a partir de los patrones que se les transmite digitalmente. Finalmente, una red de talleres exclusivos que aportan las destrezas y habilidades necesarias, realizan la confección y completan la flexibilidad de ZARA. Es evidente que para ZARA es impensable perder tiempo con múltiples intermediarios, es por lo que trata directamente con su red de proveedores habituales.
Recién producidos, los artículos transitan por el centro logístico de A Coruña. Las cifras son elocuentes: 1 millón de artículos por semana son procesados por esta plataforma a través de una red de 200 kilómetros de cables aéreos sobre una superficie de 400.000 m² completamente automatizados. El taller se vacía por completo 2 veces por semana.
Incluso al final de la cadena, ZARA mantiene el control. En efecto, ZARA es propietaria de casi todas sus tiendas, todas situadas en lugares estratégicos. Son numerosas las ventajas, en concreto, un control total de su imagen y una gran reactividad. Todos estos elementos reunidos hacen que ZARA pueda ofrecer a los consumidores 12 colecciones al año, mientras que sus competidores sólo pueden distribuir 3 ó 4. Por lo tanto, una temporada en ZARA dura un mes y sigue la moda ¡o incluso la adelanta!
Un plazo de entrega de 15 días
Es el plazo mínimo que existe entre la creación y la colocación de la mercancía en la tienda. ZARA tarda sólo 15 días para diseñar nuevos modelos, fabricarlos y enviarlos a cualquier tienda del mundo.
Una hora antes de la apertura, los vendedores etiquetan el modelo entregado temprano por la mañana y lo colocan en los estantes. La flexibilidad de la cadena logística permite proponer, de este modo, un producto “de moda” y siempre más nuevo con respecto a los competidores. Zara disfruta así de una imagen de marca de moda y gana cuotas de mercado adicionales. Esto también le permite reducir los costes: la mejora del margen otorga una ventaja de precios a ZARA que también permite ganar cuotas de mercado adicionales. Todo ello contribuye a una expansión agresiva de la marca.
El éxito de ZARA se explica sobre todo por su organización: ZARA controla sus suministros integrando todos los elementos de su cadena de valor. Con un sistema de información integrado a toda su filiar, ZARA ha desarrollado tal excelencia en la gestión de su cadena logística que se ha convertido en un modelo para numerosos directores generales, deseosos de mejorar los resultados de sus empresas. La innovación tecnológica contribuye ampliamente a la creación de nuevas oportunidades de mejora de la cadena de valor poniendo a disposición de la dirección las herramientas que permitan capturar, compartir y analizar los datos e información necesaria para sincronizar los procesos del conjunto de la cadena operativa. Finalmente, el contexto actual de desaceleración económica y el sector textil híper competitivo refuerzan las acciones de reducción de los costes, en especial de la cadena logística e industrial. Todos estos factores explican de nuevo las decisiones de ZARA y contribuyen a reforzar el interés que demuestran algunas direcciones generales en integrar la cadena de valor.
Los grandes principios de la integración vertical de la cadena de valor textil.
La integración de la cadena de valor permite optimizar los intercambios a lo largo de la cadena logística- del proveedor al cliente- mejorando la reactividad y los resultados de la empresa. Además de la búsqueda de una disminución de los costes y de las necesidades de financiación fruto de una rotación más rápida de las existencias, el principal objetivo que se plantea es mejorar el nivel de servicio a la clientela gracias a la disponibilidad de los productos esperados, en una amplia red de distribución (incluido, a plazos, el comercio), una renovación frecuente de la oferta conservando al mismo tiempo los más vendidos y los básicos, un servicio post-venta eficaz. Las empresas embarcadas en la integración de la cadena de valor deben respetar ciertas reglas básicas.
▪ La gestión de stocks no tiene como objetivo su reducción sistemática sino su optimización. Hay que evitar las roturas de stocks y aprovechar las oportunidades de bajadas de precios de las materias primas.
▪ Para alcanzar la satisfacción del cliente, la primera regla reside en la capacidad del grupo de garantizar la disponibilidad de los productos esperados en los puntos de venta y en los periodos claves. Esto tiene como objetivo minimizar los plazos de entrega en toda la cadena logística.
▪ Este modelo impone una transformación de los modos de organización interna y externa de la empresa. El éxito de estos proyectos pasa pues por una estructura transversal con el fin de facilitar la circulación de los flujos de información.
-La integración de la cadena de valor según ZARA
Un
...