FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO/NO ÉTICO DEL EMPLEADO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Enviado por Josselyn Michelle • 8 de Junio de 2017 • Tarea • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 652 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
FACTORES DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO/NO ÉTICO DEL EMPLEADO: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
Considero que el comportamiento ético del empleado es un aspecto clave en el desarrollo de la actividad empresarial o económica, ya que prueba de ello es el crecimiento experimentado durante las dos últimas décadas en consideraciones éticas tanto en el ámbito profesional como académico, por ello surge la necesidad de contar con profesionales éticos para desarrollar actividades dentro de una empresa y así ser más eficientes como un grupo empresarial.
Dentro del artículo “Factores determinantes del comportamiento ético/no ético” establece que existen una serie de factores, contextuales e individuales que influyen en el comportamiento tanto ético como no ético del empleado, y en el caso de existir un comportamiento no deseado por el empleado los altos directivos esperan diseñar estrategias efectivas para el fomento de la ética en el lugar de trabajo.
Factores determinantes del comportamiento ético
Como ya mencionamos antes, existe un desarrollo importante de la sensibilidad hacia la ética en la empresa, sin embargo según: Fontrodona y de los Santos (2004) “logran observar un alto porcentaje de empresas españolas que fracasan en su intento de conseguir el compromiso ético que buscaban, lo cual, probablemente, podría reflejar la complejidad y desconocimiento a los que se enfrenta el directivo medio español a la hora de mejorar la calidad moral de la cultura de su empresa” Pág. 30
Criterio: Para lograr empelados con ética, dentro de una empresa de todo tipo y tamaño, se requiere que el ejemplo fluya desde los altos directivos, ejecutivos, o mandos superiores hacia sus empleados, tales factores deben incluir una buena moral, tener valores apropiados, personalidad arrolladora, manejo de una cultura, políticas, adecuadas dentro de la organización, respeto por los demás, y permitir la libertad de opinión por parte de los empleados ya que de esta manera crea el ambiente adecuado para el empleado sentirse como parte clave de la organización y no como un trabajador más de la organización.
Ya que con ello es mucho menos probable que una persona que cuenta con un ejemplo de un sentido de moral sólido haga cosas malas si estas no son aplicadas por los altos directivos o se encuentran denegadas mediante, políticas, descripciones del puesto o normas culturales que desalientes tales comportamientos como no éticos.
Finalmente, siguiendo a Jones (1991), “el propio dilema moral también influye como variable independiente dentro del comportamiento ético del individuo dentro la organización o empresa” Pág. 31
Criterio: considero que la moral propia de cada persona es un factor importante que influye dentro de un comportamiento ético y no ético ya que la persona elige entre lo correcto y lo incorrecto en el desarrollo de las actividades dentro de una empresa, puesto que este se basara en las consecuencias personales provenientes de fuentes externas, por ejemplo digamos si actúa de una manera no ética, las consecuencias que acarreara su comportamiento pueden ser despidos del trabajo, imposición de multas e inclusive castigos físicos, por el contrario si actúa de una manera ética en el desarrollo de actividades puede recibir recompensas, palabras de agradecimiento o inclusive intercambio de favores por parte de los altos directivos de la empresa.
Con todo lo anteriormente mencionado, el comportamiento y toma de decisiones éticas del individuo o trabajador de una organización o empresa se basa en la conciencia moral, juicio moral, intención conductual de todos y cada uno de los que forman parte de la empresa, ya que desde las decisiones que toman los altos directivos requieren de un comportamiento ético ya que deben considerar que sus daciones tomadas no afecte los resultados de las partes involucradas de la organización.
La influencia del contexto
Siguiendo las tesis planteadas por (Merton, 1957) “deduce que el grado de autoridad de la persona tomada como referente es vital a la hora de influir sobre el comportamiento y actitudes del individuo organizacional” Pág. 33
Criterio: Estoy de acuerdo con este concepto ya que la Alta Dirección, ejecutivos o mandos superiores tiene un poderoso poder de afectación sobre el grado de moralidad conductual que sucede dentro de la empresa, sin embargó no es suficiente con que sea una persona moralmente buena sino que este alto directivo debe transmitir sobre todos los niveles que conforman la empresa, esto es socializar los valores éticos de la empresa y determinar cuan importe es estos valores éticos a la hora de tomar decisiones y acciones dentro de la empresa.
Por ello se genera un término de liderazgo ético dentro de una empresa, ya que actuando de forma ética logrará fomentar una cultura dominada por la confianza, el sentido de la responsabilidad y el respeto hacia las demás personas.
Es decir una cultura en la que se premie el trabajo y la innovación, y en la que no se admitan comportamientos inmorales, un lugar donde se perciba el apoyo hacia los empleados en cualquier decisión a aspecto que realice dentro de la empresa.
Influencia de la características individuales
Es importante reconocer que gran parte del comportamiento del ser humano está directamente relacionado con todos los factores que lo rodean en los diferentes medios en los que desempeña sus actividades.
De acuerdo con la concepción del Locus interno y externo de control, como lo establecen (Treviño y Nelson, 2004), el comportamiento ético estará fuertemente influenciado por; “el grado en que las personas se consideran capaces de controlar los acontecimientos que les afectan en sus vidas.”Pag. 36
...