FARMA Y BIOSALUD
Enviado por David Fernandez Cantalapiedra • 5 de Abril de 2022 • Documentos de Investigación • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 54 Visitas
09137072T DAVID FERNÁNDEZ CANTALAPIEDRA
CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO EN FARMA Y BIOSALUD
FARMA, S.A. era una empresa que actuaba en el sector farmacéutico tradicional y que a finales de 2019 decidió invertir en el área de biotecnología y salud, creando un negocio nuevo denominado BIOSALUD, encargado de desarrollar tratamientos mediante técnicas de terapia génica para un gran número de enfermedades. Las características de este tipo de negocio en el mercado son las siguientes: Empresas pequeñas, innovadoras, jóvenes, intensivas en conocimiento y muy dinámicas y flexibles. Estas características indican que el futuro éxito de BIOSALUD estaba en la dirección de las personas. La estrategia de RRHH se recoge en el siguiente comunicado:
“Nuestro lema es saber, saber hacer y querer hacer, con diligencia técnica, profesional y personal. Gestionamos y fidelizamos el talento, primando la originalidad de las ideas, la iniciativa práctica y la perseverancia para que los proyectos tengan éxito. Nuestra estrategia y nuestra cultura determinan el mapa de competencias que necesitamos y todas las prácticas de RRHH giran en torno a estas competencias. En este momento, las competencias que más nos interesan son las siguientes: 1. Capacidad emprendedora, 2. Capacidad de liderazgo, 3. Trabajo en equipo, 4. Atención al cliente, 5. Capacidad analítica, 6. Capacidad de ejecución, 7. Capacidad de relacionarse, 8. Capacidad para enseñar, 9. Capacidad para negociar fuera del grupo y 10. Capacidad para negociar dentro del grupo”.
Cada una de estas competencias declaradas por el equipo directivo pueden desarrollarse en competencias más específicas y pueden ser combinadas y puntuadas de forma diferente en los diferentes puestos o funciones. La dirección, además, considera fundamentales las prácticas de desarrollo de carreras, evaluación del rendimiento y estructura retributiva.
Los programas de desarrollo directivo deben combinar el aprendizaje formal y el aprendizaje basado en la experiencia, empezando dicho aprendizaje lo más al principio posible de la carrera del científico y antes de que las personas se vean involucradas en actividades de proyectos directivos, ya sea como líderes o como miembros de un equipo. Si lo anterior tiene éxito, entonces se debe prestar más atención a las necesidades de desarrollo personal de los individuos desde tres puntos de vista: directivo, científico y técnico. Esto no significa que todos tengan que seguir el mismo programa. La naturaleza del contexto en el que las personas trabajan, el tipo de actividades que tienen que realizar y las aspiraciones personales son elementos a tener en cuenta. En este sentido, las personas interesadas en acumular competencias horizontales o verticales (directivas, científicas y técnicas) pueden evolucionar hacia puestos de mayor dominio de responsabilidad, siempre que acrediten poseer tales competencias y sean evaluados positivamente en cada una de las competencias requeridas para el nuevo puesto. Cada nuevo puesto supone una retribución diferente y de esta forma se consigue un encaje ideal entre las prácticas habituales de recursos humanos.
Sobre la base de esta información:
1. ¿Qué características deben tener las personas que se involucran en la carrera profesional de BIOSALUD?, ¿cuántas trayectorias profesionales definiría usted para cubrir los objetivos que se han marcado para este negocio?, ¿qué importancia atribuiría a cada una de las competencias identificadas por el equipo de dirección en estas trayectorias?
Sabiendo las características de este tipo de negocio, podemos dilucidar que las características de los futuros empleados deben adaptarse y amoldarse a las mismas, por lo que las principales características de los futuros científicos podrían ser innovador, flexible, dinámico, con experiencia, y exprimiendo el lema de la empresa podemos considerar que la persona debe ser un gran profesional, capacidad de liderazgo, capacidad para resolver problemas, capacidad emprendedora, perseverante, capacidad para trabajar en equipo y organizarlos…
En función de los objetivos de la empresa que son ser pioneros, es decir innovar en el área de la biotecnología y salud, mediante la inversión en técnicas de terapia genética para el desarrollo de tratamientos, la experiencia laboral podría ser experiencia en el sector, experiencia ratificada como líder, alta capacidad de organización de equipos, resultados contratados.
Las diferentes competencias se podrían valorar de la siguiente manera, realizando una escala del 0 al 10, de la más importante a la menos:
...