FIGURAS ASOCIATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN
Enviado por Marco Tulio Guillen Hernandez • 13 de Junio de 2021 • Trabajo • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
[pic 1]
ING. EN AGRONOMÍA
MATERIA: FIGURAS ASOCIATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN
DOCENTE: ING. TEODORO MONTIEL OLGUÍN
ALUMNO: MARCO TULIO GUILLEN HERNÁNDEZ
MATRICULA: 16883048
ORGANIZACIONES DE PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER NIVEL.
Organizaciones de primero, segundo y tercer nivel.
El origen de las organizaciones.
El reparto quizá en su nacimiento fue noble, aunque líderes como Zapata buscaban exclusivamente la restitución de sus tierras y no el reparto masivo indiscriminado que se dio: además, buscaron la restitución de sus tierras en pequeñas propiedades; cierto que fue, mediante organizaciones campesinas, como el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas atendió el reparto agrario, basándose fundamentalmente en la forma del ejido colectivo; pero también es cierto que en su tiempo, y en contraposición al nacionalismo económico del entonces Presidente de la República, don Luis Cabrera tuvo el tino de defender el carácter transitorio del ejido, vislumbrando quizá que ese tipo de reparto agrario daría lugar a la atomización de la tierra, asunto sobre el que poco a poco se ha venido comprobando que tenía la razón, después de muchas décadas de una práctica agrícola que, sustentada en un régimen de posesión de la tierra que promueve el minifundio, ha logrado, si acaso, impulsar una agricultura de supervivencia.
El reparto en lo general hubiese sido bueno para el país y para quien recibía el beneficio, si en principio se hubiera realizado en porciones de tierra suficiente para lograr una verdadera emancipación de quienes además de la necesidad, tuvieran vocación de agricultores y se les hubiera proporcionado en propiedad para que sintieran seguridad para invertir en el predio al verlo y sentirlo como propio; y en un momento determinado tener libertad para venderlo o incrementarlo mediante la compra de más terreno. Además de que al otorgar cantidades de tierra suficientes para que una familia viviera con decoro, el reparto se habría llevado a cabo limitando el número de personas que se dedicaran a las actividades agropecuarias, sin sobrecargar (o sobrepastorear en términos campiranos) al campo de México y desarrollándose dentro de los parámetros observados por otros países, donde sólo entre 2 y 3 % de la población vive del campo; y no como nuestro caso, donde 27% de la población general pretende vivir del sector primaria, habiéndose así creado una gran pulverización que nos ahoga y nos impide lograr los márgenes de productividad que se requieren en este momento de la globalización.
Ahora bien, como este es un tema muy amplio y muy profundo, sólo lo presentamos como punto de partida para decirles que ante este reparto indiscriminado surgió, precisamente para la defensa y el fomento de la pequeña propiedad, nuestra Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la principal organización de los pequeños propietarios agrícolas, ganaderos y forestales del país, quienes en 1946 tuvieron el apremio de organizarse para enfrentar acciones oficiales (y no oficiales), el abuso de pseudolíderes que encontraron un modus vivendi mediante el reparto de lo que no les pertenecía, y afectaron en la inmensa mayoría de las ocasiones patrimonios familiares, pues fueron muchas las herencias, resultado de un sinnúmero de esfuerzos invertidos para reunir un modesto capital, comprar un terreno y construir con sueños, con vehemencia y con vocación ranchos en los que consolidaron unidades productivas y sólidos, patrimonios que se desmoronaban ante injustas acciones agrarias o invasiones venales. (José Bonilla Robles)
Se considera que entre más integrados se encuentren los productores, mayor poder de negociación tendrán en todas las etapas de su proceso productivo. Cada esquema de integración debe estar en el marco de la legislación mexicana vigente, misma que plantea tres tipos de asociación: las sociedades rurales, mercantiles y organismos civiles.
Las sociedades rurales se encuentran al amparo de la Ley Agraria y se pueden identificar con la comunidad, el ejido, la Unión de Ejidos, la Sociedades de Producción Rural (SPR), la Unión de Sociedades de Producción Rural (USPR) y las Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (ARIC).
Las sociedades mercantiles están regidas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y se tienen identificadas a la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad Cooperativa (SCoop), cada una tiene sus propias variantes. Los organismos civiles están regidos por el Código Civil y aquí se encuentran la Sociedad Civil (SC) y Asociación Civil (AC).
Independientemente de la figura que haya elegido, se han identificado diferentes niveles de integración de las organizaciones económicas, que están en función de las actividades que realizan, el tamaño de la empresa y por la cantidad de servicios que ofertan, se han tipificado como de primero, segundo y tercer nivel.[pic 2]
Las asociaciones y las fundaciones son pues, organizaciones de base que no agrupan a otras. También son conocidas como organizaciones de primer nivel.
Las federaciones agrupan a otras entidades (asociaciones o fundaciones), por lo que se las conoce como organizaciones de segundo nivel.
En cambio, las confederaciones agrupan a varias federaciones, siendo conocidas como organizaciones de tercer nivel.
Organizaciones de primer nivel:
Se trata de pequeños grupos de productores (personas físicas) que se organizan bajo un fin económico común y determinado, por ser grupos pequeños la relación entre socios es de cooperación mutua y responsable, donde la figura jurídica adaptada común mente es la (SPR) debido a que es la mas adecuada pues la responsabilidad y el capital se encuentran bien definidos, es de fácil constitución, requiere mínimo de 2 socios con cualquier régimen de tenencia de la tierra y tiene distinción ante otras empresas, bancos y organismos del mismo sector.
General mente al constituir una organización de primer nivel los socios requieren de capacitación, tanto en materia legal y fiscal, así como en lo referente a cuestiones técnicas que tengan que ver con su actividad principal, es una de las características que definen a las organizaciones de primer nivel.
Ejemplos de estas organizaciones son: asociación de productores, una cooperativa de producción o de servicios, un comité para la compra de insumos, etc. Pueden ser formales o no formales.
La Sociedad Civil y la Asociación Civil no se recomiendan como figuras jurídicas para organizaciones económicas de productores, sólo en el caso de proyectos ecológicos, de educación, de mejoramiento de la salud y rescate del patrimonio cultural del medio rural, serían figuras adecuadas.
...