FINANCIAMIENTO, INVERSIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA AGROPECUARIA
Enviado por dantemitre • 16 de Diciembre de 2013 • 2.461 Palabras (10 Páginas) • 441 Visitas
FINANCIAMIENTO, INVERSIONES Y SITUACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA AGROPECUARIA
INTRODUCCION
El objetivo más importante de toda empresa es impulsar el bienestar económico y social mediante una adecuada inversión del capital a aquellas inversiones que arrojen el máximo rendimiento.
Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso, "los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos".
CONCEPTO
“ Al proceso que permite la obtención de recursos financieros a las empresas, ya sean éstos, propios o ajenos, se llama Financiamiento”.
OBJETIVOS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
La falta de liquidez en las empresas (tanto públicas como privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc., en forma general, los principales objetivos son:
• Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo.
• Para modernizar sus instalaciones.
• Para la reposición de maquinaria y equipo.
• Para llevar a cabo nuevos proyectos.
• Para reestructurar sus pasivos, a corto, mediano, y largo plazo, etc.
IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO.
Las unidades económicas requieren recursos humanos, materiales y financieros, que les permitan realizar sus objetivos.
En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades.
Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, basado en:
• La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.
• La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:
1. Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.
2. El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.
3. Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.
4. Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.
• El análisis de las fuentes de financiamiento. En este contexto, es importante conocer de cada fuente:
1. El monto máximo y el mínimo que otorgan.
2. El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.
3. Tipos de documentos que solicitan.
4. Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).
5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.
6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.
• La aplicación de los recursos. Como son:
1. En capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.
2. Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.
3. Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).
Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos:
• Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
• Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.
• Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.
• En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.
• Buscar que la empresa mantenga una estructura sana.
TIPOS DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Existen diversas fuentes de financiamiento, sin embargo, las más comunes se clasifican en: internas y externas.
FUENTES INTERNAS
Son las que se generan dentro de la empresa, como resultado de sus operaciones y su promoción, entre éstas están:
APORTACIONES DE LOS SOCIOS
Se refiere a las aportaciones que hacen los socios, en el momento de construir legalmente la sociedad (capital social) o mediante nuevas aportaciones con el fin de aumentar éste.
UTILIDADES REINVERTIDAS.
Esta fuente es muy común, sobre todo en las empresas de nueva creación, y en la cual, los socios deciden que en los primeros años, no se repartirán dividendos, sino que estos se invertirán en la organización mediante un programa predeterminado de adquisiciones o construcciones (compras calendarizadas de mobiliario y equipo, según necesidades ya conocidas).
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES.
Son operaciones mediante las cuales, y al paso del tiempo, las empresas recuperan el costo de la inversión, debido a que las provisiones para tal fin se aplican directamente a los gastos en que la empresa incurre, disminuyendo con esto las utilidades
...