“FORMACIÓN DE UN CLUSTER DE LAS PYME DEL SECTOR ARTESANAL DEL DISTRITO DE CHULUCANAS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES (CERÁMICA)”
Enviado por ScarlettThays • 26 de Septiembre de 2015 • Monografía • 24.863 Palabras (100 Páginas) • 336 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS
[pic 1]
“FORMACIÓN DE UN CLUSTER DE LAS PYME DEL SECTOR ARTESANAL DEL DISTRITO DE CHULUCANAS COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES (CERÁMICA)”
PRESENTADO POR : SCARLETT THAYS LANGLEY BENITES
ASESORADO POR : DR. C.P.C ELBERTH GARCÍA PANTA
PIURA – PERÚ
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I: PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Alrededor del mundo, hoy en día, una de las estrategias más aplicadas para fomentar el desarrollo de una región determinada y a la vez para hacer frente a las presiones de la creciente globalización y localización que han surgido en los últimos años, es la de clusterización. Esta consiste en la concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, con la finalidad conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. En resumidas cuentas, en vez de competir entre empresas, se opta por competir en cooperación y conjunto.
Los clúster no tienen un carácter único, sino ciertas características comunes y muchas otras que los diferencian. Allí reside una paradoja: en una economía global, las ventajas competitivas duraderas tienen que ver cada día más con factores locales como el conocimiento, las relaciones y la motivación - que los rivales distantes no pueden igualar.
Es por ello que los países desarrollan estrategias orientadas a impulsar y potenciar la creación y crecimiento de esas nuevas estructuras especializadas y concentradas geográficamente, a fin de asegurar capacidades necesarias para enfrentar los desafíos que impone la globalización.
EN JAPÓN por ejemplo, una importante característica de la organización industrial japonesa, es que la pequeña y mediana empresa (en adelante PYME) usualmente forma clústers. De acuerdo a la encuesta de la Agencia de Pequeña y Mediana empresa, en 1996, un total de 537 clúster fueron reportados a lo largo de todo Japón. Donde la significancia económica de estos clúster varía ampliamente, desde clúster que producen principalmente para exportar hasta clúster que producen bienes autóctonos poco conocidos fuera de Japón.
EN ITALIA, básicamente en el nordeste y las regiones centrales de Italia se alberga un gran número de aglomeraciones industriales de pequeñas firmas. De estos clúster han emergido varias de las más conocidas exportaciones de Italia incluyendo vestimentas de lujo, azulejos, muebles y maquinarias de embalaje. (Sánchez Douglas, 2004)
Como podemos advertir, este modelo se destaca a nivel internacional, y América Latina no es la excepción, basta con ver el desarrollo alcanzado por nuestro vecino, Chile. Estos países por ejemplo han logrado altos niveles de crecimiento, así como logros sociales significativos. Estos cambios operados en el contexto internacional, abren una amplia gama de posibilidades e imponen una serie de retos a países como el Perú, que si bien está entrando algo tarde a la carrera de la competitividad tiene un amplio y dinámico sector PYME que concentra recursos humanos motivados.
Una de las principales actividades en la vida peruana, y que concentra a una gran parte de las PYME en la región Piura además, es la artesanía. En muchas de sus líneas, posee un carácter ancestral, los que mantienen una serie de patrones culturales que las generaciones de hoy la transmiten de padres a hijos. De igual manera en el país, la artesanía ha evolucionado mucho, desde el arte popular que desarrollaron nuestros antepasados hasta el trabajo que realizan los pueblos como expresión cultural, hasta que se fue convirtiendo con el tiempo en producción de artesanías, entendida como la fabricación en serie de objetos artísticos de origen popular; constituyéndose ahora como un importante sector y con excelentes perspectivas. Pero sin duda alguna el aspecto más importante de la Artesanía, es que está directamente ligada a la actividad turística.
Por ende, promover el crecimiento de la oferta exportable en los mercados internacionales, particularmente la de los sectores productivos de mayor potencial, como lo es el de la artesanía, es una tarea clave para competir con éxito en el mundo globalizado. Y porque no a través de conglomerados, cómo lo ha venido haciendo por ejemplo, el sector algodonero, de calzado o el pesquero en los últimos años. No es una noticia nueva que actualmente la receta ya no es la producción individual, tampoco lo es la fabricación de un solo producto. Para estar presente los mercados internacionales, tienen que modificarse estas formas de actuación para aprovechar en mejores condiciones las oportunidades que puedan brindar estos mercados.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Si bien es cierto que en la región Piura, específicamente en Catacaos y Chulucanas, existen una serie de conglomerados de artesanos, estos lo hacen para mostrarse ante el mercado local, sin considerar muchas veces las grandes oportunidades que podrían tener en un mercado internacional, y en el que la cultura peruana tiende a ser muy llamativa y atrayente ante el turista. Los artesanos no están agrupados por especialidad o línea artesanal, lo cual podría considerarse como un desperdicio de una gran ventaja. Sobre todo porque esta actividad posee una gran capacidad de generar ocupación en forma muy rápida y con mínima inversión en comparación con otras actividades productivas. Es en este sentido que la actividad artesanal desempeña un importante rol sobre todo en las zonas rurales y urbanas marginales, en las que un gran sector de la población se dedica a esta actividad.
...