Factores Economicos Marketing
Enviado por danya.delgadillo • 12 de Mayo de 2014 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 822 Visitas
Factores económicos
Además de los factores sociales y demográficos, los gerentes de marketing deben entender y reaccionar ante el entorno económico. Las tres áreas económicas de mayor preocupación para la mayoría de los mercados logos son los ingresos de los consumidores, la inflación y la recesión.
Ingresos de los consumidores
Conforme el ingreso disponible (o después de impuestos) aumenta, más familias e individuos pueden pagar la “buena vida”.
La educación es el principal determinante del potencial de ganancias de una persona.
Por ejemplo, sólo 1% de quienes tienen educación media superior gana más de $100 000 anuales. En comparación, 13% de los trabajadores con educación universitaria reciben salarios de seis dígitos o más. Además de la “disposición para comprar” o la “capacidad para comprar”, el ingreso es un determinante clave de los mercados meta. Un mercadólogo que sabe dónde está el dinero sabe dónde están los mercados.
Poder de compra
El incremento en los ingresos no necesariamente significa un estándar de vida más alto. El mejoramiento del estándar de vida es una función del poder de compra. El poder de compra se mide al comparar el ingreso con el costo relativo de un grupo establecido de bienes y servicios en distintas áreas geográficas, lo que casi siempre se conoce como costo de la vida.
Otra forma de pensar en el poder de compra es restar el ingreso del costo de la vida (es decir, los gastos). En general, un índice del costo de la vida toma en cuenta la vivienda, la comida y los abarrotes, el transporte, los servicios, el cuidado de la salud y gastos varios como ropa, servicios y entretenimiento.
Cuando el ingreso es alto en relación con el costo de la vida, las personas tienen más ingreso discrecional. Esto significa que tienen más dinero para gastar en artículos que no son de primera necesidad (en otras palabras, con base en sus deseos más que en sus necesidades).
Esta información es importante para los mercadólogos por obvias razones. Los consumidores con un alto poder de compra pueden gastar más dinero sin poner en peligro el presupuesto que tienen para sus necesidades, como comida, vivienda y servicios. Asimismo, tienen la capacidad de comprar artículos de primera necesidad de precio alto, por ejemplo, un automóvil costoso, una casa en un vecindario más caro o una bolsa de diseñador en lugar de una bolsa en una tienda de descuento.
Inflación
La inflación es una medida de la reducción en el valor del dinero, que por lo general se expresa como un porcentaje de la reducción en el valor desde el año anterior, lo que constituye la tasa de inflación. Por tanto, en términos sencillos, una tasa de inflación de 5% significa que usted necesitará tal porcentaje de más unidades monetarias de las que necesitó el año pasado para comprar la misma canasta de productos. Si la inflación es de 5%, puede esperar que, en promedio, los precios hayan aumentado alrededor de tal porcentaje desde el año anterior. Desde luego, si la remuneración aumenta a la par que la tasa de inflación, los empleados no empeorarán en términos del poder de compra inmediato de su sueldo.
En épocas de baja inflación, los negocios que buscan incrementar sus márgenes de utilidad pueden hacerlo aumentando su eficiencia. Si los precios se elevan de forma significativa, nadie comprará sus bienes o servicios.
Desde noviembre de 2006 hasta noviembre de 2008, los precios se incrementaron 7.8%.
Los sueldos y las prestaciones no aumentaron tanto como los precios; por consiguiente, el verdadero poder de compra disminuyó. En tiempos de alta inflación, las empresas utilizan numerosas estrategias de precios para enfrentarla. Pero, en general, los mercadólogos deben estar conscientes de que la inflación hace que los consumidores aumenten o disminuyan su lealtad a las marcas.
En una sesión de investigación, una consumidora en el panel señaló: “Antes sólo usaba masas Betty Crocker, pero ahora pienso en Betty Crocker o Duncan Hines, dependiendo de la que esté en oferta”. Otra participante dijo: “Ahora los centavos cuentan, reviso todo el anaquel y leo los ingredientes. En realidad no entiendo, pero sé cuando es exactamente lo mismo. De modo que ahora utilizo la marca más barata y, sinceramente, funciona igual de bien”. La inflación presiona a los consumidores a realizar compras más económicas. No obstante, la mayoría trata de mantener su estándar de vida.
Al crear estrategias de marketing para enfrentar la inflación, los gerentes deben darse cuenta de que, sin importar lo que pase con el costo para el vendedor, el comprador no pagará más por un producto que el valor subjetivo que le da. No importa cuán atractiva pueda ser la justificación para el incremento de 10% en el precio, las empresas deben analizar siempre su impacto en la demanda. Muchos de ellos
...