Factoring
Enviado por gheysi • 27 de Febrero de 2014 • 540 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
FACTORING
Definición:
Se entiende por factoring una modalidad (de contrato en terminología jurídica) financiera en la que una sociedad denominada factor se obliga frente a un empresario a gestionar el cobro del conjunto de los créditos que éste tiene frente a sus clientes, garantizando la totalidad o parte de los mismos, anticipando su importe o ambas cosas a la vez. A tales prestaciones pueden añadirse otras complementarias como informaciones comerciales, selección de clientela, llevanza de libros y contabilidad, etc.
Desde el punto de vista financiero, supone una financiación especializada, distinguiéndose así de las tradicionales formas, dados especialmente los servicios que conlleva y que se exponen más adelante.
Debe indicarse que el factoring –en grados diversos y en países con desarrollos diferentes- se centró especialmente en mercados interiores desde principios del siglo XX, aunque en el dominio internacional se encuentra su precedente en el comercio textil entre Inglaterra y sus colonias norteamericanas. El factor, aparte de actuar como consignatario y distribuidor de las mercancías desempeñaba también la gestión de cobros. Más adelante se evolucionaría hacia otro tipo de funciones que se han señalado en la definición inicial.
Partes:
Hay una característica distintiva del factoring. Si bien la definición previa y la más formal del contrato correspondiente establece una relación entre dos partes, en la práctica en el factoring nacional conviene tener en cuenta a una tercera y en el factoring de exportación otra más. Son los siguientes:
• El cliente, que es la empresa vendedora de mercancías o servicios y titular de los créditos comerciales que cede al factor.
• El factor, que es una compañía especializada o un departamento también especializado de una entidad financiera a la que se ceden los créditos y que presta una serie de servicios percibiendo por ello una remuneración.
• El deudor, o mejor dicho, los deudores que son los compradores de las mercancías o servicios fabricados o prestados por el cliente. En definitiva, serían los obligados al pago de los créditos cedidos.
• En el caso del factoring internacional, el factor antes descrito, que se conoce como factor exportador y que actúa ante el cliente con análogas obligaciones que el factor nacional tiene un corresponsal, llamado factor importador quien, actuando como corresponsal del factor exportador, realiza en el país del importador las funciones que éste no puede llevar a cabo.
Ventajas del empleo del factoring
Respecto a las exportaciones, se ha destacado que el factoring permite un incremento en las mismas al vincularlas a formas de pago más competitivas pues el comprador extranjero no necesita presentar garantía, cartas de crédito, etc.
Se han distinguido dos grandes grupos de ventajas:
a) las
...