Factoring
Enviado por • 19 de Marzo de 2014 • 1.953 Palabras (8 Páginas) • 358 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
El factoring se remonta a una antigua tradición en los países anglo-sajónes. Puede considerarse al commission agent inglés del siglo XV, el precedente histórico más importante del factoring.
El commission agent era un comerciante que adquiría y vendía mercancías en nombre propio, pero por cuenta ajena, desarrollando la función de un comisionista, a quien se le denominaba también factors,
Esta figura de gestión de negocios ajenos va desarrollándose poco a poco y adquiere gran importancia con el auge comercial de las colonias y en el tráfico entre ellas. En Inglaterra se enviaba a los factors de aquella época a los Estados Unidos a conquistar el mercado Americano. Su práctica se generalizó durante el período de las grandes explotaciones y colonizaciones realizadas en el siglo XI.
Los productores ingleses de textiles, utilizaron factores para colocar sus mercancías en las colonias inglesas. Estos factores, actuando en la América anglosajona por cuenta de exportadores ingleses, alcanzaron una gran importancia distribuyendo mercancías, realizando los cobros de las mismas y facilitando anticipos sobre esas facturas a sus clientes del Viejo Mundo. La expansión de su funcionalidad y los beneficios que obtenían, posibilitaron que comenzaran a financiar las operaciones con préstamos, anticipando los pagos a sus comitentes.
El desarrollo alcanzado por los factores hasta los años treinta, lo obtienen sirviendo casi exclusivamente a la industria textil. Posteriormente diversificaron su actividad atendiendo a otros sectores industriales.
Con posterioridad a la década de los años cincuenta, se plantea la introducción del factoring en una serie de países desarrollados y en vía de desarrollo. Para este cometido son pioneras las instituciones financieras norteamericanas que promocionan la formación de compañías de factoring en diversos países de Europa.
2. EL FACTORING Y SU FUNCION ECONOMICA
Sin lugar a dudas, la venta a plazos es un instrumento indispensable en el tráfico económico que exige la vida moderna. El crédito es una institución en la que se fundamenta el mundo actual.
El crédito es un elemento indispensable para la comercialización de bienes y servicios en el mercado del consumidor; pero, así como es necesario, también ofrece algunos problemas en las relaciones económicas.
Para ciertas empresas, pequeñas o medianas, o en vías de expansión, financiar su producción es ya toda una dificultad, para tener adicionalmente, que financiar su colocación. Si logran financiar la colocación de sus productos, todavía tendrían los embarazos del cobro y los riesgos del recaudo, que no son escasos.
Estas dificultades les imposibilitan asumir la tarea del mercadeo a crédito, con obvias consecuencias negativas, para poder competir debidamente. También podemos añadir, y es comprensible, que la pequeña y mediana empresa tengan dificultades económicas para recurrir a especialistas de planta en todas las áreas de la empresa.
Se ofrece con el factoring la posibilidad de que un tercero, con una organización especial, desligue a la empresa productora o comercializadora del manejo de este importante aspecto de su organización
Cuando se desplaza, el manejo de crédito, para la colocación de los productos o servicios en los consumidores de los mismos a empresas factoring especializadas en su manejo; se da la oportunidad a la empresa factorada para que sus dirigentes se concentren en las labores de la producción y distribución.
En principio tenemos que el factoring interesa a la pequeña y mediana empresa, sin embargo, para algunas actividades como la de exportación, también encuentra especial interés la gran empresa.
3. EL FACTORING COMO UN CONJUNTO DE SERVICIOS
El cliente factoring, pretende con el contrato, obtener una serie de servicios que, de una manera global y compleja, presta la compañía factoring. Estos servicios suelen clasificarse en tres grupos: servicios administrativos, servicio de garantía y servicio de gestión financiera.
3.1 Servicios Administrativos
Este grupo de servicios redundan, principalmente, en torno a la gestión de los créditos del cliente, Observemos los principales de ellos:
Investigación de la clientela.
El factor sustituye al departamento de crédito de su cliente, y por tanto, se obliga a realizar una investigación pormenorizada de los compradores que pretenden adquirir bienes o servicios de la compañía factorada, para establecer si son solventes, qué plazo puede darse para el pago de los créditos, qué garantías deben exigirse, etc.
Contabilidad de Ventas
Las transacciones efectuadas entre la empresa facturada y su clientela, se materializan en las ventas cuyos precios se quedaron a deber. Son los créditos originados en las operaciones de ventas de la factorada los que se transmiten al factor. Como consecuencia, la compañía factorada deja de tener una cantidad de clientes en sus libros, para tener uno solo: el factor que ha adquirido sus créditos. Esta operación significa una simplificación en la contabilidad de la empresa.
Cobro y Eventual Reclamación Judicial
La empresa factoring es profesional en el cobro de los créditos y procede en consecuencia, incluso a su cobro judicial. Para lograr un buen resultado cuenta con la documentación de los créditos elaborada por ella misma, con los estudios patrimoniales de los deudores, también realizados por ella y con las garantías que exigió.
3.2 Servicio de Garantía
Un segundo grupo de servicios que presta el factor a su cliente es la garantía del buen fin de los créditos cedidos, es decir, asume la insolvencia de los deudores. Para algunos autores este servicio corresponde a la esencia del factoring.
Este servicio no es otra cosa que una garantía de cobros. Como el factor se encarga de la evaluación de los potenciales deudores, son de su responsabilidad las fallas que se presenten en este campo y por tanto, debe soportar las consecuencias que se deriven de una inadecuada escogencia de los clientes o de la falta de garantías.
En consecuencia, cuando los créditos se originan en ventas a clientes que fueron aprobadas por el factor, si el motivo de impago obedece a la insolvencia o morosidad prolongada, tales riesgos los soporta el factor.
...