Facultad para la administración
Enviado por Daniale121 • 19 de Junio de 2021 • Monografía • 4.897 Palabras (20 Páginas) • 64 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ “[pic 1]
[pic 2] FACULTA DE LA ADMINISTRACION[pic 3]
FUERO SINDICAL [pic 4][pic 5][pic 6]
M O N O G R A F I A
QUEDA PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LINCENCIADA EN ADMINISTRACIÓN
P R E C E N T A:
DANIELA, VILLANUEVA 27478334
AMANDA, GONZÁLEZ 28393165
DIRECTOR DE MONOGRAFIA:
ABG. ANA MOROCOIMA
DEDICATORIA
Por ser mí guía en esta etapa de mi vida: Dios
A mi apoyo incondicional: mis padres
Mis tesoros más apreciados: mis hermanos y mi sobrina
Daniela, Villanueva
A Dios principalmente por darme las fuerzas para seguir adelante
A mi madre por apoyarme
A mi abuela y hermano por motivarme cada día
Y a mi hijo mi tesoro más grande
Amanda, González
AGRADECIMIENTO
Quiero agradecer profundamente con estas pequeñas líneas a las persona q han hecho posible la realización de esta monografía que me han acompañado a lo largo de mis estudios y de mi vida en general.
Daniela, Villanueva
Quiero agradecer a quienes han creído en mí, y me han dado su motivación y apoyo, para que no desista, ni abandone mis estudios y quienes han hecho de cada etapa la mejor.
Amanda, González
INDICE
FACULTA DE LA ADMINISTRACION 1
INTRODUCCION 5
Los sujetos del contrato colectivo 6
Requisitos 9
Discusión de contratación 10
Estructura del Contrato Colectivo del trabajo 21
CONCLUSION 23
BIBLIOGRAFÍA 24
ANEXOS 25
INTRODUCCION
El trabajo desde hace muchos años ha sido un tema de gran controversia pues el hombre era respetado de acuerdo a su estatus social, lo que conllevaba a que la clase de menos jerarquía era quien debía someterse a los trabajos pesados siendo esclavos de aquellos que tenían los medios y recursos, mayormente producto de la herencia de sus antepasados.
Los trabajadores eran esclavos de un sueldo que apenas alcanzaba para solventar sus necesidades alimenticias, sin poder tener opciones para vestirse o adquirir bienes inmuebles y además eran explotados con trabajo duro y sobrepasando muchas veces las horas de trabajo, y debían adaptarse puesto que si hacían reclamos perdían su empleo
Con la unión de la fuerza de todos los trabajadores y sus grandes inquietudes surgió la revolución industrial, esto con el fin de que sus voces fueran escuchadas y que se respetaran y respaldaran sus derechos, con esto surgieron movimientos que protegían a los trabajadores así como leyes y reglamentos que fueron naciendo en cada país.
Los movimientos sindicales tuvieron mucho efecto y en defensa de los trabajadores realizaron cláusulas que partían no solo de un sueldo aceptable sino de otros conceptos como salud, vivienda, seguridad social y demás.
A continuación se desarrollaran los siguientes temas: 1) Los sujetos del contrato colectivo, 2) Requisitos, 3) Discusión de contratación, 4) La obligatoriedad del Patrono y el trabajador, 5) Estructura del contrato colectivo. Con el fin de conocer que es el contrato colectivo y cuál es la posición tanto del trabajador como del patrono.
Los sujetos del contrato colectivo
Los sujetos intervinientes en esta disposición, se encuentran establecidos en el Art. 15 de la L.O.T que expresa "Estarán sujetas a las disposiciones de esta ley, todas las empresas, establecimientos, explotaciones y faenas, sean de carácter público o privado, existentes o que se establezcan en el territorio de la República y en general, toda prestación de servicios personales donde haya patronos y trabajadores, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley".
El Art. 39 de la L.O.T., establece el concepto de "trabajador" y se entiende como aquella persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra, siendo la prestación de sus servicios remunerada.
De igual manera el Art. 40 de la L.O.T, expresa lo que se considera como "trabajador no dependiente" que es la persona que vive habitualmente de su trabajo, sin estar en situación de dependencia respecto de uno o varios patronos, igual pueden organizarse en sindicatos y celebrar acuerdos similares a convenciones colectivas de trabajo y si fuere posible serán incorporados al sistema de seguridad social y a las demás normas de protección de los trabajadores.
...