Fase 2 – Resumen ejecutivo sobre la metodología Design Thinking
Enviado por Tatiana Ortiz • 23 de Marzo de 2020 • Ensayo • 526 Palabras (3 Páginas) • 307 Visitas
Unidad 1: Fase 2 – Resumen ejecutivo sobre la metodología Design Thinking
Manuel Alejandro Chacon
Tutor:
Oscar Andrés Gualtero
Curso: 102029_88
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CNTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Cali, 12 de marzo de 2020
METODOLOGÍA DESIGN THINKING
¿Qué es Desing Thinking?
El Desing Thinking o pensamiento de diseño es un método de trabajo que nos permite afrontar y solucionar los desafíos y problemas que surgen en las empresas. Este método busca que todos los miembros de la empresa o grupo participen en la solución de problemas; para ello, lo más importante es definir las necesidades de los usuarios o clientes, enfocándonos en la persona y no en el producto o servicio, ayudándonos de la observación y la empatía. Posteriormente establece un plan de trabajo que involucre todas las áreas durante las fases del proceso, para brindar soluciones innovadoras y creativas.
¿Cómo funciona esta metodología?
El proceso consta de cinco etapas claramente definidas:
[pic 1]
Empatizar
La fuente de información por excelencia son las personas y lo que estas experimentan en relación con un producto y/o servicio. Por aquí es necesario conocer en profundidad las necesidades, problemas y deseos del usuario.
Definir
Con la información obtenida en la etapa anterior, se define el problema y se filtra la información centrándonos en lo que realmente aporta valor y nos ayude a solucionarlo.
Ideas
El enfoque del equipo multidisciplinar es esencial para encontrar la idea que se llevará acabo. Lo importante es fomentar la participación y no descartar nada, a veces las ideas más vagas pueden acabar siendo las que generan la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por las personas, usuarios o clientes. De una idea puede surgir otra más interesante y encontrar una solución innovadora.
Prototipos
En este punto ya se tiene la idea o solución al problema. Llega el momento de hacer las ideas realidad. Esta fase se caracteriza por la construcción de un prototipo que permite ver cómo funciona, si es útil, si cumple o no con los objetivos propuestos, al igual que detectar problemas y encontrar soluciones sin incurrir en grandes costes.
Testar o Evaluar
En esta última fase el usuario o cliente interactúa con el prototipo, de ponerlo en el mercado, y con su retroalimentación nos ayude a identificar las fallas o carencias para hacer las correcciones necesarias que den con el producto o servicio final. Así la solución obtenida estará hecha a la medida del cliente.
...