Fideicomisos en El Salvador- ANTECEDENTES
Enviado por MelitooG • 23 de Mayo de 2016 • Tarea • 3.044 Palabras (13 Páginas) • 613 Visitas
ANTECEDENTES
La historia del fideicomiso tiene más de dos mil años de existencia, tanto así que ya desde la época del Imperio Romano se realizaban estos contratos. Cabe mencionar que en su origen fue utilizada con el objeto de soslayar trabas legales que impedían darle a determinados bienes cierto destino.
La base sobre la que se fundamentó desde el origen fue la confianza que el transmitente de un bien depositaba en el adquirente. La transferencia se realizaba en propiedad, teniendo el adquirente las facultades derivadas de su condición de dueño de la cosa de acuerdo con las instrucciones del transmitente. Frente al amplio poder jurídico que el transmitente daba al adquirente, éste se comprometía a usar ese poder en lo preciso dentro de los límites impuestos por el fin restringido acordado, al cual se apuntaba, respetando la voluntad de aquél.
Con el correr del tiempo y en atención a los abusos en que incurría el adquirente al no respetar los encargos fiduciarios, se fue limitando su potestad sobre los bienes trasmitidos, manteniendo su condición de titular jurídico pero con poderes recortados por la normativa jurídica y por la intervención de la justicia, que priorizaron la voluntad del constituyente y los derechos de los beneficiarios por sobre el derecho de propiedad que aquél ostentaba.
IMPORTANCIA DE LOS FIDEICOMISOS
A continuación se presenta la importancia que los fideicomisos:
Fideicomiso privado, es aquel que tiene el objeto de las relaciones jurídicas son las cosas y los derechos, sin los cuales no es posible concebir la existencia de dichas relaciones todo esto establecido en un contrato de constitución.
El fideicomiso público, es trata de un contrato de alternativa de endeudamiento, pues libera la disponibilidad de crédito o manejo de recursos para financiar proyectos de inversión para ampliar la capacidad de crecimiento a mediano plazo e impulsar el desarrollo en áreas sociales y de infraestructura.
[pic 2]
PARTES QUE INTERCEDEN EN EL FIDEICOMISO
A continuación se presentan las partes intervinientes del contrato, las cuales son cuatro, dando una breve definición de cada una de ellas, sus funciones, obligaciones y compromisos adquiridos todo esto establecido en escritura de constitución:
- Fideicomiso.
- Fiduciario.
- Fideicomitente.
- Fideicomisario.
Fideicomiso:
El fideicomiso es un acto en virtud del cual se transmiten, bienes o derechos (en propiedad) a una persona llamada fiduciario, para que disponga de ellos conforme le indique la persona que le transmiten, llamado fideicomitente, a beneficio de un tercero llamado fideicomisario.
Fiduciario:
Es la persona a quien se encomienda la realización del fin establecido en el acto constitutivo del fideicomiso y se atribuye la titularidad de los bienes fideicomitidos. Según los dispone el Artículo 1238 del Código de Comercio, se exige que esta persona sea un banco o institución de crédito autorizada.
Fideicomitente:
Es la persona natural o jurídica que por voluntad constituye un fideicomiso, este tiene poder dispositivo sobre bienes materiales o derechos que constituyen al patrimonio fideicomitivo. Si el fideicomitente, no se reserva el derecho en el acto constitutivo de revocar el fideicomiso, entonces este se entenderá irrevocable.
Fideicomisario:
Es la persona física o moral que tiene derecho a recibir los beneficios del fideicomiso. Al constituir un negocio de estos puede suceder que el fideicomitente sea el mismo fideicomisario; pero una institución fiduciaria jamás podrá ser fideicomisario, según lo establece el Artículo 1237 del C.C.
CLASIFICACIÓN DE LOS FIDEICOMISOS
Los fidecomisos pueden ser clasificados de la siguiente manera:
- Público.
En donde el fideicomitente es el Estado, que transfiere fondos o propiedades del dominio público, por medio del ministerio de hacienda a un fiduciario, para llevar a cabo un fin licito del mismo interés y utiliza la figura del fideicomiso, como herramienta fiable.
- Privado.
Relación jurídica en virtud del cual se constituye al banco autorizado para operar como fiduciario el cual puede ser constituido por donaciones e inversiones, las cuales puede ser bienes entregados o capital, en donde el fideicomitente es una persona natural o jurídica, para ser destinadas a un fin específico establecido en su escritura de constitución.
[pic 3]
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
El fidecomiso que está compuesto por público o privado, el fideicomitente es diferente puesto que tienen un fin específico y serán administrados por banqueros, técnicos, expertos de financiamientos de sus especialidad de tal manera que los recursos que le son confiados los prestan tomando siempre riesgos normales, otorgando créditos que reúnan los elementos de seguridad, liquidez y productividad con la finalidad de no exponer esos recursos a pérdida total o parcial y comprometidos a entregar los fondos al fideicomisario asignado.
- Público.
El Estado es el fideicomitente quien proporciona un porcentaje de los ingresos corrientes netos del presupuesto para facilitar el financiamiento y realización de obras a través del fiduciario, Banco de Desarrollo de El Salvador. BANDESAL. También los fideicomisos del sector público pueden tener de fideicomisarios al sector privado, como fomentar el crédito al sector privado, como el agrícola, las exportaciones y vivienda el manejo de fondos para el desarrollo sostenible y de reforestación del país, este podría consistir en un medio de garantía y administración de fondos internacionales.
- Privado.
Lo constituye el fideicomitente por medio de donaciones e inversiones el cual es un mandato irrevocable en virtud del cual se transmiten determinados bienes a una Institución autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero llamada fiduciaria, para que disponga de ello conforme lo indique el que lo transmite, a beneficio de un tercero llamado fideicomisario.
El fideicomiso financiero es el más difundido ya que constituye una herramienta eficaz como vehículo de canalización de inversiones, permitiendo el financiamiento de empresas o emprendimientos a través de su participación en el mercado de capitales.
...