Fidel Castro - Educación y revolución
Enviado por Ro Jz • 6 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 498 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
Fidel Castro: Educación y Revolución.
En este texto de 1961, Fidel Casto habla acerca de su visión de la educación y como ésta tiene grandes implicaciones en el desarrollo de la revolución de Cuba.
Fidel habla acerca del importante papel que los jóvenes tienen dentro de un movimiento, y en este sentido, la función de las escuelas y de los educadores es moldear a dichos jóvenes. Se privilegia un tipo de construcción de conocimiento, el empírico, buscando que los jóvenes tengan contacto con la realidad social que vive su país, y que de esta forma, no sólo se vinculen con la misma, sino que también contribuyan activamente con los requerimientos de dicha sociedad. No es suficiente con explicar los distintos fenómenos ocurridos dentro de una sociedad a nivel teórico, es preciso conocer directamente la génesis y proceso de dichos fenómenos, de esta forma, posteriormente se puede insertar a la población en la realización de trabajos manual e intelectual. De no poseer este acercamiento a la acción social, dice Castro, crecerá un "joven deformado" el cual desconocerá el funcionamiento de los fenómenos sociales de su comunidad.
Para Castro, la revolución es una oportunidad de progresar, de cambiar activamente y en conjunto la vida del hombre, y confía en que los niños y jóvenes poseen la capacidad de lograr los cambios necesarios para que esto suceda. Esta "fe" en los jóvenes está relacionada, según las palabras del autor, en distintos valores y habilidades propias de los mismos.
Una de las aspiraciones de la revolución, es que se lleve la enseñanza a todo joven sin excepción, y además de ello que se incluya un tipo de escuela rural, en la cual se implemente una educación mediante la práctica, y se introducirá en los estudiantes el hábito de estudio y de trabajo vinculados al pensamiento marxista. Para Castro, un modelo educativo adecuado para su contexto, es un integral; este debe de ser incluyente y equitativo para todos. Además de los preceptos anteriores, para el autor es importante impartir un tipo de educación universal, partiendo desde la secundaria.
En miras de solventar un modelo educativo de tales características en un país con recursos escasos como Cuba, es necesario vincular la educación con los medios de producción. Los recursos surgidos de la producción del país se utilizarán para dar solvento a los requerimientos económicos de la educación. En este sentido, una propuesta es que dentro de las actividades de las escuelas de nivel medio superior se realicen actividades productivas afines a la especialidad que se estudia. De igual forma, para poder sustentar este modelo, es necesario el trabajo colaborativo entre alumnos, familia y docentes.
Bajo este tipo de modelo educativo, se formarán ciudadanos con características colaborativas y propositivas en función de proponer y resolver todo aquello que falta en una sociedad como la de Cuba. Así mismo, se daría paso a la creación de una nueva sociedad de carácter integral, colectivista, en donde no existirían distinciones tan marcadas entre trabajadores y empleados, específicamente hablando de explotación laboral.
...