Finanaciero
Enviado por eylly19 • 20 de Septiembre de 2013 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 341 Visitas
Universidad Del Istmo
Maestría En Alta Gerencia
Estudio de Mercado
Trabajo Grupal II
Módulo II
Estudiantes:
Juan Arosemena
Cesar Zapata
Profesor:
Luis Olmedo Vásquez
2013.
INTRODUCCION
Todo estudio de mercado plantea una serie de interrogantes sobre aspectos básicos como son: ¿cuáles son sus objetivos?, ¿qué métodos utilizar?, ¿qué es el análisis de la oferta y la demanda?, ¿cuáles son los métodos de proyección de la oferta y demanda?, ¿cómo determinar el precio de un servicio?, ¿cómo presentar un estudio de mercado?. A éstas y otras interrogantes se les da respuesta en este capítulo enfocado al estudio de mercado en la micro, pequeña y mediana empresa.
El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar físico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ahí concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aquí el mercado es un lugar físico.
Por otra parte, el mercado también se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relación existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. La concepción de ese mercado es entonces la evolución de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancías específicas o servicios y además en función del tiempo o lugar. Aparece así la delimitación de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella. En función de un área geográfica, se puede hablar de un mercado local, de un mercado regional, de un mercado nacional o del mercado mundial.
De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancías o de servicios.
Y en función de la competencia, sólo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente teórico, pues la relación entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis, no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio. El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalías que, por sus propios intereses, podría distorsionar una de las partes y debe entonces intervenir el Estado para una sana regulación.
DESARROLLO DE PREGUNTAS
I. Investigar y desarrollar cuáles son los componentes principales de un Estudio de Mercado.
COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Según American Marketing Association, AMA, ‘‘ mercadeo es el proceso de planificar y llevar a cabo el diseño, la fijación de precios, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales ’’.
Los términos marketing, mercadeo, mercados, mercadotecnia y comercialización tienen connotaciones similares en cuanto hace referencia en la satisfacción de necesidades de clientes, con bienes y servicios apropiados. Para este texto adaptaremos la siguiente definición:
“El marketing es la ejecución de actividades de los negocios, que se origina en la investigación de las necesidades y deseos de los clientes seleccionados, la planeación y organización de la compañía que permitía”.
Un estilo de mercado comprende dos grandes partes:
1. Análisis de la oferta y la demanda:
Identificación del producto o servicio
Análisis de la oferta
Análisis de la demanda
Disponibilidad de materia prima
Descripción metodológica
Almacenamiento
Empaque
Transporte
Precios
Canales y márgenes de comercialización
Estrategias y penetración de mercados
Comercialización de la materia
2. Análisis de comercialización.
Estos componentes influyen en los demás elementos de un proyecto.
Según el producto o servicio:
Se selecciona la tecnología por utilizar.
Se escoge la materia prima.
Se define el sitio de distribución.
Según la característica de la oferta:
Se determina el tamaño del proyecto.
Se define la ubicación del mismo.
Se establecen los precios.
Según las características de la demanda:
Se escoge la tecnología.
Se determina el área de influencia.
Se proyectan los ingresos.
Según la disponibilidad de la materia prima:
Se proyectan los gastos de transporte.
Se establecen necesidades de capital de trabajo.
Se precisa la distribución en planta.
Según el transporte:
Se evalúa parte de los costos.
Se determina las condiciones del empaque.
Se establece la conveniencia de hacer algunas inversiones fijas.
Según el empaque:
Se afectan los costos del producto final.
Se estima las mermas o la duración del producto.
Se evalúa el diseño de planta
Según el precio:
Se proyectan los ingresos.
Se afecta la rentabilidad del proyecto.
Se definen las características técnicas del producto o servicio
Según los márgenes de comercialización:
Se infieren las bondades económicas del proyecto.
Se establecen ventajas competitivas.
Se afecta la estructura organizacional del proyecto.
El análisis de mercado o marketing debe conducir a la definición de estrategias de penetración del producto o servicio.
“la estrategia de la mescla del marketing es el desarrollo d mesclas especificas de marketing (producto, precio, canales de distribución, comunicaciones) ajustadas a las características propias de los mercados objetivo seleccionados, con el fin de alcanzar los objetivos del marketing”.
1. IDENTIFICACIÓN DEL BIEN O SERVICIO
LOS USOS Y LOS CONSUMIDORES FINALES DEL BIEN Y/O SERVICIO
En primera instancia se define para qué se usa el bien y/o servicio, cómo se usa y cuáles son sus principales aplicaciones en las empresas manufactureras, comerciales o servicios; luego se debe identificar el consumidor final, sus hábitos de consumo, forma de compra, ocupación, niveles de ingreso, sexo, edad, nivel de escolaridad, profesión,
...