Finazas Y La Etica
Enviado por tareuky • 9 de Septiembre de 2014 • 787 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
-. PROCESO DE TOMA DE DECIONES
Continuamente, las personas deben elegir entre varias opciones aquella que consideran más conveniente. Es decir, han de tomar gran cantidad de decisiones en su vida cotidiana, en mayor o menor grado importantes, a la vez que fáciles o difíciles de adoptar en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas.
Es posible trasladar este planteamiento general al ámbito de la empresa. La toma de decisiones abarca a las cuatros funciones administrativas, así los administradores cuando planean, organizan, conducen y controlan, se les denomina con frecuencia los que toman las decisiones.
Schackle define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro. Otros autores definen la decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.
Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto a nuestro objetivo. La importancia de la información en la toma de decisiones queda patente en la definición de decisión propuesta por Forrester, entendiendo por esta "el proceso de transformación de la información en acción". La información es la materia prima, el input de la decisión, y una vez tratada adecuadamente dentro del proceso de la toma de decisión se obtiene como output la acción a ejecutar. La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la información existente para servir de base a una nueva decisión origen de una nueva acción y así sucesivamente. Todo ello debido a una de las características de los sistemas cibernéticos que es la retroalimentación o Feed-back.
2.1 PODER Y TOMA DE DECISIONES
El poder es importante en las organizaciones y su distribución influye en el desempeño y en el comportamiento de sus miembros. El patrón mediante el que está distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones dentro de una organización puede denominarse estructura de poder, pudiéndose distinguir 2 tipos extremos de esta estructura en función de los miembros que toman las decisiones unidos por un continuo gradual intermedio:
• Estructura centralizada de poder, todas las decisiones las toma una persona o grupo pequeño de personas en el vértice de la jerarquía organizacional;
o Estructuras dominadas", son las más centralizadas, en las que el poder y el control están en manos de unos pocos aunque la reacción de los subordinados puede ser diferente según los casos:
o Estructura de poder inerte, en la que los subordinados no desean tener mayor poder de decisión o control
o Estructura de poder elitista, en la cual los subordinados no pueden conseguir más
...