Fondo Monetario Internacional
Enviado por Ivanval10 • 21 de Septiembre de 2014 • 451 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
Resumen
El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a cooperar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera se quiere cooperar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. El FMI evalúa una vez al año la política cambiaría de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general.
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Desde su fundación promueve la estabilidad cambiaría y regímenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarías competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública.
Este fondo sirve para poder comprarle o venderle algo a otro país, hay que solucionar un problema fundamental: el comprador tiene que poder cambiar la moneda de su país por la moneda del país del vendedor. Como en vez de hablar de "moneda extranjera" se suele usar el término "divisa" en el comercio internacional, esa transacción se conoce como un "cambio de divisas". Cada divisa, ya sea el quetzal guatemalteco o la peseta española, tiene un valor determinado en función de otra divisa. A ese valor es lo que llamamos "tipo de cambio" o "tasa de cambio". Si no hubiera una oferta constante de divisas en
cada país y si los tipos de cambio no fueran relativamente estables, el comercio mundial se reduciría enormemente.
El Fondo Monetario Internacional se creó hace 50 años para que las divisas pudieran circular con más libertad y facilidad entre los países miembros. Lo que hace ahora es ayudar a los países miembros a que tengan siempre suficientes divisas para poder
...