Formulación de la estrategia. La visión y la misión del negocio
Enviado por Alejandra Eraso • 24 de Marzo de 2022 • Resumen • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 128 Visitas
Formulación de la estrategia
La visión y la misión del negocio
Para la redacción, evaluación y declaración de la misión y visión de una empresa es importante tener en cuenta unos conceptos y herramientas necesarios, para esto se analizará críticamente algunas declaraciones y su proceso de declaración de misión y visión de empresas grandes y pequeñas con diferentes actividades económicas y no económicas.
Para comprenden mejor la misión y visión es relevantes investigar una empresa cuando empieza, ya que al inicio esta es un conjunto de ideas, creencias y la seguridad de ofrecer un producto o servicio a un cliente especifico, cuando este conjunto es expresa por escrito se reflejan las declaraciones de misión y visión de la empresa. Acorde al necio va creciendo se es necesario revisar las creencias en las que se basaron.
¿Qué queremos llegar a ser?
Para los gerentes y dueños de na empresa es importante llegar a un acuerdo sobre cuál es su visión que se desea llegar a alcanzar en un largo plazo, por esta razón la declaración de visión debe responder a la pregunta de ¿Qué queremos llegar a ser? Muchas de las empresas contienen la declaración de visión y misión del negocio, siendo primordial establecer la declaración de la visión antes que otra cosa. La visión debe ser breve y es importante que para su realización participen la mayor parte de gerentes.
¿Cuál es nuestro negocio?
Actualmente la declaración de misión se basa en gran parte en el modelo de Peter Drucker conocido como “el padre de la administración” en la década de 1970. Drucker plantea que la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio? Es sinónimo de ¿cuál es la misión? La declaración de misión es la respuesta a esas preguntas relevando lo que una empresa quiere ser y a quien va a servir. Compone el propósito que realiza una organización y la distingue de otras, es la razón de ser de la empresa y contribuye a establecer objetivos y estrategias de manera eficaz.
La redacción cuidadosa de las declaraciones de misión y visión de una empresa son consideradas por el igual como el primer paso de la administracion estratégica.
La misión de una empresa es el inicio del diseño de administrativo de puestos y estructura. La correcta respuesta de la pregunta “¿Cuál es nuestro negocio?” es responsabilidad del estratega ya que ellos son los encargados se asegurar que esta pregunta tenga la atención necesaria y su respuesta tenga sentido para definir el curso y objetivos del negocio. Los estrategas son quienes deben implementar objetivos e implementar estrategias sin pasar por alto el desarrollo de la declaración de misión y visión de la empresa.
Las empresas suelen desarrollar las declaraciones de misión y visión por supuestos de moda en lugar de tomar su desarrollo como un compromiso real. Aquellas empresas que toman estas declaraciones como parte integral de la cultura empresarial obtienen mayores beneficios. Un ejemplo de esto es la empresa Johnson & Johnson (J&J) donde sus gerentes realizan reuniones regulares con empleados para revisar, reescribir y reafirmas la visión y misión, reconociendo el valor de la alta administracion en el desarrollo de este ejercicio.
La visión versus la misión
Normalmente las organizaciones suelen desarrollar tanto la declaración de misión como la de visión. Se puede decir que el principal motivador de una empresa son las utilidades mas no la misión o la visión, pero estas por si solas no bastan en la motivación de las personas. Por esta razón para motivar de manera efectiva al personal de trabajo es necesario tener en cuenta las utilidades y la visión.
Cuando gerentes y empleados de forma conjunta crean las declaraciones de visión y misión de la empresa los documentos obtenidos reflejan los conceptos personales de cada parte acerca de su propio futuro. Por lo tanto, una visión compartida crea intereses comunes que trasladan a los trabajadores a nuevas oportunidades y desafíos.
El proceso de desarrollo de la declaración de la misión
Como se indica en el modelo de administracion estratégica para implementar estrategias alternativas es necesario realizar una declaración de misión y para esto es importante la participación de la mayor parte de gerentes como sea posible ya que de esta manera se crea el compromiso con la empresa.
Para el desarrollo de la declaración de misión se eligen principalmente varios elementos de esta y se pide que todos los gerentes los lean y tomen como información de apoyo. Hecho esto se pide a cada gerente que realice una declaración de misión propia para su departamento, una vez listo un comité de gerentes superior o un facilitador que puede ser externo a la empresa junta todas las declaraciones en un solo documento que posteriormente será revisado y modificado si es necesario. De esta manera todos los gerentes han participado y evaluado el documento final de la declaración de misión de la empresa facilitando la obtención de su apoyo para otras actividades estratégicas, representando este proceso una oportunidad para que los estrategas obtenga el mayor apoyo de los gerentes.
Campbell y Yeung señalan en un artículo que en el desarrollo de la declaración de misión se obtiene un lazo emocional o un sentido de misión entre la empresa y sus empleados. Estos investigadores le van importancia al hecho de que solo se forman lazos emocionales cuando un individuo se identifica con los valores y comportamiento de la empresa transformándose en un sentido de misión. También resaltan la diferencian entre la misión y la visión señalando que la visión es un posible futuro de la empresa con objetivos específicos y la misión es el comportamiento y el presente de la empresa.
Importancia de las declaraciones de visión y misión
Para la administracion estratégica la importancia de las declaraciones misión y la visión está documentada en que: Rarick y Vitton encontraron que una empresa con declaración formal de la misión tiene el doble de promedio de rendimiento del capital de accionistas que aquellas que no cuentan con ella; Bat y Baetz encontraron que existe una relación positiva entre la declaración y el desempeño organizacional; Business Week reportan que las empresas que emplean esta declaración tienen un rendimiento financiero mayor del 30% a las que no lo hacen; sin embargo en algunos estudios se encuentra que no es la declaración de misión la que contribuye de manera positiva en el rendimiento financiero si no el grado de participación de los gerentes y empleados en su desarrollo. En la práctica existen diferencias amplias en la naturaleza, composición y uso de las declaraciones por lo cual King y Cleland recomiendan desarrollar una declaración escrita cuidadosamente teniendo en cuenta las siguientes razones:
...