Foro Semana 5 Y 6 Estrategia Gerencial
Enviado por • 12 de Abril de 2015 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 2.746 Visitas
1. ¿Cuáles son los pilares que deben sustentar la cultura?
Cada organización tiene una cultura que la identifica, es está la que permite dirigir sus acciones, de hacer las cosas y la que nos permite tener una percepción e imagen de ella.
Para alcanzar el éxito, retener y reconocer talentos para y de la empresa, consolidar la marca y el prestigio de la empresa, implementar estrategias que lo ayuden a expandirse y alcanzar un crecimiento sostenible que le ayude a tener ventajas sobre la competencia.
Algunos de los mecanismos más ágiles para intervenir en la orientación deseada de la cultura organizacional están relacionados con las funciones de la dirección de recursos humanos como son: los sistemas de recompensa y de sanción, los criterios de reclutamiento, selección y socialización e, incluso, modelos denominados “suaves” de recursos humanos, actividades como la articulación de valores corporativos o la búsqueda de la participación y el compromiso que reducen la necesidad de control positivo, pueden incidir sobre la cultura organizacional. Por otra parte, el logro de objetivos de ciertas prácticas de recursos humanos como la integración, la búsqueda de la calidad y la flexibilidad, requiere de una cierta gestión de la cultura organizacional.
Es importante resaltar que toda organización está constituida por una estructura de personas, poseedoras de una cultura y de un conjunto de creencias y valores, que cambian constantemente lo que permite revitalizar la cultura y permite entender la gestión de cambio como una oportunidad de desarrollo.
2. ¿Cómo robustecer la actitud positiva del recurso humano?
Todos los seres humanos tenemos una buena actitud cuando las cosas van bien, cuando somos estrellas de nuestros equipos y ganamos buenos partidos. Sin embargo, ¿cómo es nuestra actitud cuando nuestro equipo está perdiendo, cuando los árbitros pitan en nuestra contra, cuando los compañeros no nos pasan el balón o cuando el entrenador nos hace responsables de que el equipo pierda?
Pensemos por un momento en una empresa que se encuentra al borde de la quiebra, los planes de mercadeo no generan los resultados deseados, el personal está desmotivado y los gerentes han perdido el rumbo. En estos momentos es cuando todo depende de la actitud que tenga el personal que dirige y trabaja en la empresa para salir adelante, sobrevivir y crecer.
Uno de los activos más importantes de las empresas es, sin duda, el capital humano. Cuidar, proteger y otorgar un clima favorable y propicio para que el personal se desempeñe eficientemente, se ha convertido en toda una necesidad para las compañías, que deben preocuparse de evitar roces y conflictos, que puedan incidir en el rendimiento de los equipos de trabajo.
3. Para alcanzar un liderazgo de calidad, ¿qué se debe lograr?
Se debe contar con un líder que inspire confianza y que tenga la suficiente ascendencia sobre el recurso humano para alinearlos entorno a unos objetivos claros y a unas metas tangibles que desencadenen en el posicionamiento y engrandecimiento de la organización.
Un líder debe poseer diferentes habilidades a nivel social, gerencial y organizacional, sin embargo, la tarea más importante que tiene el líder es identificar los recursos
...